El raro mundo de la Música Industrial.

noise


En la música en general hay muchos géneros "provocadores", muchas corrientes de pensamiento trasgresoras y grotescas desde el punto de vista de las masas. Las corrientes de vanguardia fueron las responsables de esta "violación" a los cánones de la música occidental. Recordemos como "La consagración de la primavera" (Stravinsky) causo un escándalo en buena parte de Europa por lo trasgresor y revolucionario de su contenido (y hoy en día es considerada probablemente la obra mas importante del siglo 20).

La música industrial es un género que nace de una estética y filosofía, pero también puede englobarse dentro o producto de un contexto histórico social: la era de la sociedad industrializada (llamada comúnmente era contemporánea).

Señores, señoras : esto no es Rock. Acá no importan los estadios llenos, los rankings, ni los grandes medios ni ninguna de esas farsas. Esto es Industrial.


Origenes.
La música industrial bebe de numerosos predecesores. La música industrial era creada originalmente utilizando maquinaria mecánica y eléctrica, y posteriormente sintetizadores, samplers y percusión electrónica. Los primeros artistas industriales experimentaron con ruidos y temas estéticamente comprometidos, tanto musical como visualmente, como el fascismo, los asesinatos en serie y el ocultismo. Su producción no se limitó a la música, sino que incluyó también arte correo, performance, instalaciones artísticas y otras formas artísticas. Muchos de estos artistas se ven claramente influenciados por las vanguardias musicales del siglo XX, de compositores como John Cage, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Edgar Varèse, entre otros.


link: https://www.youtube.com/watch?v=nffOJXcJCDg



Precursores.
La industrializacion trajo pros y contras, algunos mas que centrarse en sus pros y ser uno con la maquinaria social prefirieron ver el "espectaculo" desde afuera: como una terrible maquinaria negra, demoniaca, antietica y devastadora. la deshumanizacion del ser humano fue probablemente uno de los motores de este genero musical.
La idea se empezo a forjar con The Red Krayola y su "Parable Of Arable Land", un album hecho con todos los sonidos posibles creando mega-estructuras cacofonicas y caoticas. También musicos como Captain Beefheart, Frank Zappa y grupos como The Velvet Underground y The Fugs marcarían una gran influencia.





A principios de la decada de los 70"s, la escena alemana del Rock Experimental llamada Krautrock, fueron ellos los primeros que organizaron una idea y una filosofia entorno a la deshumanizacion del hombre y escribieron su musica como verdaderas obras de arte del impresionismo, expresionismo, futurismo y dada. Bandas como Faust, Neu!, Can y principalmente Kraftwerk fueron particularmente significativos en el desarrollo de la música industrial, como el "primer artista de éxito que incorporó representaciones de sonidos industriales dentro de la música electrónica no académica".




Sin embargo fue en Estados Unidos que las bandas de la escena No Wave y Post-Punk, lanzaran uno de los conceptos proto-industriales mas significativos de la historia, principalmente el duo Suicide y la banda Pere Ubu.




Primeras bandas.
El grupo que definio el genero fue Throbbing Gristle, uno de los mas provocadores en sus inicios. Throbbing proponia no solo un espectaculo sonoro sino tambien visual, una especie de multimedia comparable con el movimiento Fluxus. La musica que empezaron a tocar definio todo el genero: electronica pesada, arritmica, deforme y maliciosa; mucha influencia alemana (el krautrock y Karlheinz Stockhausen).




Exaltando los temas de muerte, aberraciones, asquerosidades, terror y destruccion (tanto fisica como psicologica) como consecuencia de la industrializacion. A Throbbing Gristle le siguieron grupos como Cabaret Voltaire y SPK, y otras excelentes propuestas como Clock DVA y Nurse With Wound.




Expansión del género.
Las bandas Clock DVA, Nocturnal Emissions, Whitehouse, Nurse with Wound y SPK aparecieron a continuación. Whitehouse pretendía tocar "la música más brutal y extrema de todos los tiempos" un estilo que más adelante se conocería como power electronics. Un colaborador de los primeros tiempos de Whitehouse, Steve Stapleton, formó Nurse with Wound, que experimentaba con escultura de ruido y collage sonoro.







23 Skidoo, como Clock DVA, fusionaban la música industrial con música de baile africano americana, pero también llevaban a cabo una respuesta a la world music. Clock DVA describían su objetivo como un desarrollo del automatismo surrealista. Cuando tocaron en el primer festival WOMAD, el grupo relacionaba su proyecto con el gamelan indonesio.




Boyd Rice publicó varios álbumes de noise, con drones de guitarra y loops de cinta que creaban una cacofonía de sonidos repetitivos. En Italia, el trabajo de Maurizio Bianchi a comienzos de los años 1980 también compartían esta estética. En Alemania, Einstürzende Neubauten mezclaban percusión de metal, guitarras e instrumentos no convencionales (como el martillo mecánico y los huesos) en performances en las que muchas veces provocaban daños en el local donde tenían lugar.







Siguiendo la ruptura de Throbbing Gristle, Genesis P-Orridge y Peter Christopherson fundaron Psychic TV y firmaron por un sello discográfico importante. Su primer álbum era mucho más accesible y melódico de lo habitual en la música industrial, e incluía el trabajo de músicos profesionales contratados. Su trabajo posterior volvió al collage sonoro y a los elementos ruidistas de la primera música industrial.



Peter Christopherson dejó Psychic TV en 1983 y formó Coil con John Balance. Coil hacía uso de gongs en intento de conjurar energías "marcianas y homosexuales". David Tibet, un amigo de Coil, formó Current 93; ambos grupos estaban inspirados por las anfetaminas y el LSD.








Post-Industrial.
A finales de los años 1980, se desarrollaron toda una serie de estilos a partir de la ya elcléctica base de la música industrial. Estos derivados incluyen fusiones de la música noise, ambient, folk, post-punk y electrónica, así como otras mutaciones y desarrollos. La escena se extendió mundialmente, y está particularmente bien representada en Norte América, Europa y Japón.

EBM.
Desarrollado tempranamente en la década de los 80 caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpm así como también distinguidos gritos con efectos. Proviene de la fusión en música industrial, electro minimal, electropunk y post-punk. Sus influencias iniciales van desde el industrial de base de Throbbing Gristle, Psychic TV (grupo creado a partir de integrantes de influyentes bandas de la escena), a la música de baile más agresiva (Portion Control, 400 Blows) y la electrónica pionera (Kraftwerk, DAF).




Electro-Industrial.
Se desarrolló a fines de los 80. Mientras que el EBM tiene una mínima estructura y una producción limpia, el electro-industrial tiene un sonido profundo con distintas capas o niveles de sonidos, incorporando elementos del ambiente industrial.




Neofolk.
El neofolk es un género musical que emergió desde los ideales y círculos musicales de la Europa post-industrial. El neofolk puede ser tomado como música folk o una marca de instrumentación folk apoyada por una variedad de sonidos acompañantes como pianos, cuerdas y elementos de la música industrial y música experimental. El género está asociado a la música tradicional, el paganismo europeo, el misticismo cristiano, el romanticismo, el esoterismo y el ocultismo. Los músicos neofolk a menudo tienen tendencias a otros géneros post-industriales, como la música neoclásica y la música marcial, o tienen vínculos con círculos paganos y otras sociedades varias.




Rock Industrial.
es un género musical que mezcla la música industrial con elementos más específicos del rock, principalmente el punk rock y el hard rock. Los primeras en fusionar estos estilos fueron algunos grupos de música post-punk, como Chrome, Killing Joke, Swans, Foetus y Big Black.




Metal Industrial.
El metal industrial surge a partir de la música industrial y del Heavy metal. Usa repetidos riffs de guitarra, sampleos, sintetizadores ó líneas de secuencia y voces distorsionadas. El metal industrial incluye grupos como Ministry, Godflesh, KMFDM.




Aggrotech/Dark Electro.
El Dark electro estilo fue inspirado por el electro-industrial de The Klinik y Skinny Puppy. Las composiciones incluyen sonidos de terror, y gruñidos o voces distorsionadas. Aggrotech es una evolución de electro-industrial, con fuertes influencias de la música hardstyle/hardtrance y techno. su sonido se caracteriza por ser canciones con estructuras ásperas, ritmos agresivos y de letras militante, negativa o de naturaleza explícita. Normalmente, la voz se distorsiona a sonar ronca, dura y sin tono.




Power Electronics/Death Industrial.
Se trata de estática, chillando olas de retroalimentación, sintetizadores analógicos haciendo pulsos de subgraves o de alta frecuencia chillando sonidos, y gritaron, distorsionado, a menudo llenas de odio y ofensivas letras. Profundamente atonal, no hay melodías o ritmos convencionales. Por el lado del Death Industrial, se caracteriza por una atmósfera densa, drones de gama baja y gritó o voces distorsionadas. Se puede diferenciar de la electrónica de potencia por un sonido más atmosférico más lenta que recuerda a oscuro o ritual ambiente, y un sonido menos abrasivo.




Dark Ambient.
El dark ambient surgió en los años 80"s con la introducción de nuevos sintetizadores y la tecnología en el género de música electrónica y otros avances técnicos en la música. Uno de los primeros discos del género es Ambient 4: On Land, de Brian Eno. El Dark Ambient es género diverso, ya que está relacionado con la música industrial, el ethereal wave, el noise, e inclusive el black metal.




Japanoise.
la escena Japanoise se define por un notable sentido de la libertad musical. Ciertos artistas ruido japoneses mismos se sienten incómodos siendo categorizados bajo el paraguas de "ruido japonesa", con el argumento de que el uso del término es una manera de ignorar las diferencias entre los músicos que no siguen necesariamente el mismo enfoque o incluso se conocen en absoluto.




dark ambient

Throbbing Gristle