Vive en zona rural boliviana y creó un robot hecho con basura

Un joven de 17 años armó un "Wall-E" que maneja con su celular y ganó una beca para estudiar en la Universidad de San Andrés

Creó un robot hecho con basura

La curiosidad no reconoce fronteras ni clases sociales; y allí donde se despierta, impulsa el avance del conocimiento. La historia de Esteban Quispe Churata, el joven estudiante boliviano de 17 años, es una muestra clara de ello.

Esteban se hizo conocido en su país por diseñar un robot similar al personaje de la película Wall-E. Lo fabricó a partir de materiales que encontró en un basural de su pueblo y lo maneja desde su celular.

Esteban vive en Patacamaya, a 100 km de La Paz, en Bolivia y allí en la zona rural que habita vio que podía hacer lo mismo que hacía su madre con el telar pero usando cables viejos. Es un autodidacta que soñaba con tener un "auto fantástico" como el de la serie y ese fue su incentivo para experimentar y crear.

Su popularidad y perseverancia dieron frutos ya que fue becado para estudiar en ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mayor de San Andrés.

Según contó, espera poder crear robots agricultores que ayuden a su padres en la cosecha o máquinas dotadas de inteligencia artificial que sirvan a personas con discapacidad.

"Aquí quiero aprender más, más de lo que sé; estoy conforme con lo que tengo, me gusta aprender más, hay metas que cumplir en esta universidad?, afirmó el joven.