¿Gallo madrugador o lechuza trasnochadora?


¿No puedes dormir? entra...



Los trastornos del sueño pueden ser tan pasajeros como no poder dormir una noche antes de un evento importante. O tan severos, que se vuelvan una pesadilla en el sentido más literal de la palabra, ya que afectan la vida de quienes los padecen.
El sueño es un estado biológico, regular y cíclico en las personas. Los animales también lo necesitan pero en diferentes ritmos y periodos. Cuando dormimos nuestras ondas cerebrales experimentan cambios característicos que han sido observados a través de encefalogramas (EEF), que resultan muy útiles para diagnosticar problemas de sueño.

insomnio


Los trastornos del sueño están relacionados con cualquier tipo de dificultad al dormir ? insomnio- ya sea para conciliar o para poder permanecer dormido. O en el caso de quedarse dormido en momentos no destinados para eso, o bien un sueño excesivo durante los periodos de vigilia, conocido como somnolencia. De acuerdo con estadísticas el insomnio parece ser el más frecuente.

tecnicas



Las causas de insomnio son variadas y cada día descubren más, aunque la dificultad para conciliar el sueño es más frecuente en jóvenes y los problemas para permanecer dormido son en personas mayores.
Pero la intención de este artículo es conseguir volver a dormir evitando los tranquilizantes que, por otro lado, "enganchan" de forma intensa a las personas que los consumen.


relajacion

Por eso, aca les dejo algunas tecnicas y consejos para reconciliar el sueño...

Higiene del sueño: ¿En qué consiste?

Pues básicamente consiste en seguir una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

· Evitar la cafeína y la nicotina, en especial, antes de ir a dormir.

· Evitar realizar ejercicio físico hasta cuatro horas antes de ir a dormir. El ejercicio físico diario es beneficioso para reparar el sueño, pero puede interferir con él si se realiza muy cerca de la hora de acostarnos.

· Evitar comidas copiosas, abundantes, al cenar.

· Evitar hacer siestas.

· Intentar irnos a dormir y levantarnos a la misma hora, diariamente.

· Mantener la habitación a una temperatura confortable.

· Dejar la habitación lo más oscura posible a la hora de acostarnos.

Si no conciliamos el sueño, podemos aprender y practicar técnicas de relajación que puedan ayudarnos.


dormir


Las principales técnica de relajación:

· Respirar con el cuerpo: Consiste en imaginar que, poco a poco, vamos respirando con cada una de las partes de nuestro cuerpo, órganos internos incluidos. Requiere de imaginación, pero es muy eficaz cuando es practicada de forma repetida.

· Ejercicio de relajación básica:
Versión corta de una técnica de relajación para aquellos que disponen de apenas 15 minutos para practicar al día. Desde luego, mejor esto que nada.

· Sesión de relajación completa: Versión larga del mismo ejercicio. Dura aproximadamente 30 minutos. Muy eficaz, pero hemos de disponer de esos 30 minutos cada día.

· Relajación muscular progresiva: De forma ordenada, y por grupos musculares, vamos relajando las distintas contracturas de nuestro cuerpo.

¿No puedes dormir? entra...


· Relajación propioceptiva: Consiste en tomar consciencia de cada una de nuestras partes corporales, e intentar llevarlas al estado de relajación. Técnica un poco más compleja, pero también muy recomendable.

· Ejercicio base de meditación: Como en cualquier técnica de meditación, hemos de concentrarnos en un objeto, real o imaginado, y trasladar nuestra energía a él. En este primer caso, el objeto es la llama de una vela.

insomnio


· Dibujando nuestro cuerpo: Imaginamos un lápiz o un rotulador que va dibujando nuestro perfil poco a poco, pasando por las diferentes partes de nuestro cuerpo. Muy relajante.

· Meditación de los colores: El objeto (mejor dicho, los objetos) son, en este caso, los distintos colores del Arco Iris.

· Meditación de la rosa: Aquí hemos de pensar en una flor; concretamente, en una rosa. Inicialmente, en forma de capullo para, poco a poco, ver cómo se abre, y vamos relajando nuestros músculos.


tecnicas



Y si no anda a lo mas sencillo... pegate un buen baño calentito, te tomas un te de tilo o lechita tibia y te vas al sobre... o camita.. y si tenes pareja bue, vos sabes que hacer y listo.


relajacion



Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/salud_consumo/no-puedes-dormir-tcnicas-de-relajacin-y-consejos-p15349.html