Pescado acumula contaminantes que ponen en riesgo la salud?

¿El pescado acumula contaminantes que ponen en riesgo la salud?



Un nuevo estudio sobre componentes tóxicos reavivó la discusión sobre este alimento y el sistema de defensa natural del ser humano. Qué deben saber los consumidores

salud

Una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de California advirtió sobre el consumo de mariscos y pescados, en donde una serie de contaminantes orgánicos debilitarían el sistema inmunológico. El estudio, publicado en la revista Science Advances aseguró que estos elementos "bloquean la capacidad del cuerpo de expulsar las toxinas".

En defensa de estos alimentos y de la "demonización" constante que reciben algunos ingredientes por parte de estudios carentes de base científica, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) elaboró un comunicado en el cual advierte sobre las "fuentes que investigan y comunican mensajes absolutos, enfatizando los aspectos negativos de los alimentos, ya que pueden generar un pensamiento dicotómico y ambivalente, generando ansiedad, desesperanza e incremento de la incidencia de ortorexia (obsesión patológica por consumir alimentos saludables, puros y limpios).

pescado

"Comer mariscos contaminados con una clase de contaminantes ambientales comunes y de larga duración puede debilitar la capacidad del cuerpo humano para defenderse contra sustancias tóxicas", explicó el director del estudio californiano, Amro Hamdoun, quien probó cómo la exposición a los 10 contaminantes orgánicos persistentes encontrados afectó a una importante proteína celular que se encuentra en la mayoría de los animales y las plantas.

LA DEMONIZACIÓN ACORRALA AL CONSUMIDOR SIN GENERAR MEJORAS EN EL MERCADO DE LOS ALIMENTOS

Esta proteína es la P-gp, encargada de expulsar las toxinas del cuerpo. El equipo californiano encontró que los 10 contaminantes debilitan la función protectora de la P-gp. Este tipo de investigaciones y conclusiones configuran un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de las personas, quienes toman estos mensajes, los aceptan y de manera tajante generan una sensación de temor o rechazo cuando en realidad las recomendaciones nutricionales deben consultarse con médicos o nutricionistas.

toxico

"El proceso de "demonización" de los alimentos incide en la gestión de la salud pública y configura un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos. La "demonización" acorrala al consumidor sin generar mejoras en el mercado de los alimentos", explicó la SAN. El objetivo primordial de muchas instituciones ante noticias e investigaciones sobre alimentos es facilitar las elecciones alimentarias informadas y saludables ya que la nutrición es una herramienta primaria para mejorar la salud y calidad de vida de todos las personas.

"Una alimentación saludable es aquella que promueve la salud y previene las enfermedades. Desde la SAN se aconseja que una alimentación saludable debe ser completa, suficiente, variada, placentera, sostenible en el tiempo, debe respetar las tradiciones y las costumbres de las personas para que esta pueda ser compartida", concluyó el comunicado.


riesgo

Nos vemos prontito

contaminantes

acumula


Pescado acumula contaminantes que ponen en riesgo la salud?