Gustave Moreau: Entre lo divino y lo pagano




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  • Gustave Moreau fue formado en la gloriosa época romanticista junto con un sutil pero profundo conocimiento e inspiración sacado de los pintores italianos del renacimiento. Gracias a esto, desarrolló un estilo personal con el que se anticipó al simbolismo francés de finales del siglo XIX. A esto se gano el honor de ser el precursor del simbolismo.




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Desde el punto de vista pictórico configuró un estilo muy libre. Modificó la técnica académica que le fue contemporánea, trabajó el pigmento con texturas muy gruesas, por lo que la superficie resulta irregular. Practica cortes bruscos de color. En algunos fragmentos casi se ve un antecedente de la abstracción por su forma de pintar y su uso del color.


En la mayoría de sus pinturas se pueden encontrar características tales como: Una técnica de pintura de corte literario (Podes distinguir fabulas e historias griegas como perseo, artemisa etc), al mismo tiempo recrea mundos orientales como Bizancio o Persia (se siente un aire oriental en varias de sus pinturas.). Hay una constante presencia de lo amenazante (Desde águilas gigantes raptando pibes, decapitados, etc.), hay tensión y angustia palpable. Y contienen una ambientación mitológica (Como ya dijimos mas arriba.)




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Las obras de Moreau viven y laten entre una sutil y delicada mezcla entre el romanticismo y el simbolismo. Aunque con frecuencia se le suele incluir a Moreau en la nómina de "Pintore simbolistas", su obra se anticipó en varias décadas a la proclamación oficial del movimiento fundada por Jean Moréas en 1886.

En las primeras obras de Moreau son destacables las influencias de Ingres, en el tratamiento de la anatomía, especialmente masculina, y de Delacroix, en cuanto a la elección de temáticas exóticas, a través de su mentor Théodore Chassériau, quien había sido discípulo de ambos.





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Con el tiempo, la obra de Moreau va concediendo menor importancia a la línea y más al colorido desprendiéndose de las técnicas por lo general usadas en su época, actualmente si lo sometemos a un análisis critico podemos considerar a sus obras muy próximas a la abstracción.

En 1891 sucedió a su amigo Elie Delaunay, tras su fallecimiento, como profesor en la Escuela de Bellas Artes de París. Desde 1891 hasta su muerte, Moreau fue profesor de varios futuros artistas, entre los que se cuentan pintores tan célebres como Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault, entre otros.






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Puede considerarse precursor del Simbolismo. Su influencia es decisiva en artistas emblemáticos del movimiento como Odilon Redon (<3).
Su obra posee una textura onírica que hizo que fuese revalorizada, ya en el siglo XX, por primeros miembros del movimiento surrealistas.







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