Aumenta detención de migrantes ilegales en frontera norte de Chile: 94 personas en 2016
En esta década, el porcentaje de aumento anual supera el 54% y, en promedio, cada día se detecta a un individuo. Esta semana han sido aprehendidos 21 extranjeros, en su mayoría dominicanos.

Dos peruanos, un hombre y una mujer, fueron detenidos este lunes en el control fronterizo Chacalluta, 20 km al norte de Arica, por su responsabilidad en el ingreso ilegal a Chile de una ciudadana dominicana. Y ayer martes, en el mayor operativo policial de ese tipo de este año, 18 extranjeros ?14 dominicanos y cuatro colombianos, hombres y mujeres con edades promedio de 30 años? fueron detectados en la línea del tren Arica-Tacna, cerca del Hito 1 y junto a zonas de campos minados.

Son los últimos casos de ingresos ilegales de migrantes a Chile por la frontera con Perú, donde las únicas vías relativamente seguras de minas antipersonales son la orilla de playa y la vía ferroviaria. Ahí, según registros del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, durante esta década, en promedio, una persona es detenida al día y solo en lo que va del año 94 personas fueron detectadas e interceptadas, según informa "El Mercurio". Las cifras año a año muestran un aumento importante. "Fueron 147 personas en 2011; 189 en 2012; 238 en 2013; 499 en 2014, y 764 en 2015.

Desde hace tres años, los dominicanos representan más del 90% de ese flujo y desplazaron a los colombianos. Los primeros son los que más tienen ese modus operandi, porque se les exige visa para ingresar a Chile", explica el subprefecto Cristián Villalobos, jefe de Extranjería de la PDI en Arica.

Añade que si bien existe una cifra negra entre detectados y quienes logran eludir los controles, "no es significativa por la gran cantidad de detecciones. Si no son detenidos en la frontera o en Arica, lo son en Cuya, 100 km al sur, en controles carreteros a todo tipo de vehículos, sobre todo buses".

En su viaje a Chile, los migrantes son contactados en Tacna, donde se les cobra hasta US$ 1.000 por persona.

"Los acercan a la frontera, pero los ?coyotes? ?como se les llama a los integrantes de esas bandas? ya no se arriesgan a cruzar a Chile porque son detenidos. Por eso nos extrañó la última detención de los dos ciudadanos peruanos en Chacalluta", indica Villalobos.

"Esto no nos gusta y nos provoca gran preocupación", añade. El embajador de República Dominicana en Chile, Pablo Maríñez, atribuye el masivo ingreso ilegal de sus compatriotas a "una percepción de que hay muy buenas condiciones económicas en este país".

El diplomático agregó: "Pero esto es nuevo. Los dominicanos antes no venían como fuerza laboral, venían por turismo y a estudiar". El representante diplomático indicó que realizan campañas para difundir los riesgos que implica cruzar por zonas con campos minados.

"Cuando esto comenzó, hicimos convocatorias en la embajada a los miembros de la comunidad dominicana para instruirlos. Aprovechamos para plantear los riesgos que esto implica y que se lo comuniquen a sus familiares y amigos", dice.




Aumenta detención de migrantes ilegales en Chile

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/03/02/790911/Aumenta-detencion-de-migrantes-ilegales-en-frontera-norte-94-personas-en-2016.html