Un vídeo de 18 segundos en el que se ve una luz incandescente cruzar el cielo, al parecer en el centro del Valle, ha causado conmoción en redes sociales, pues muchos aseguran que fue un meteorito.

Sin embargo, aún no está claro si se trata de un hecho real o de un video viral que ya había sido publicado en YouTube el año pasado en hechos ocurridos en Argentina.

Mientras la veracidad del hecho está en entre dicho, los testimonios de quienes lo evidenciaron siguen creciendo en redes sociales, donde también circula un segundo vídeo, que en un plano más cerrado muestra el paso del supuesto meteorito.
"Yo no sé ustedes, pero yo lo ví", comentó Ana María Mena en Facebook. Esta joven del municipio de Guacarí, le relató a El País que estaba caminando hacia su casa cuando vio la luz brillante en el cielo.

"Fue antes de las 8:00 p.m., era muy brillante y parecía pólvora, pero no estalló y se perdió en las nubes. Luego revisé Facebook y muchos de mis amigos decían que habían visto lo mismo que yo, lo único que se me hizo raro es a qué hora grabaron el vídeo, si eso fue muy rápido, casi de segundos. Si una amiga que iba a mi lado ni siquiera lo alcanzó a ver", relató.

En la Fan Page de Facebook de El País, la usuaria Yesi Caicedo escribió: "Yo reportó desde Roldanillo, lo que vimos fue algo muy genial. La noche fue perfecta".

El señor Luis Eduardo Arboleda Márquez escribió: "En Palmira yo lo ví, eran las 7:35 p.m."

Como ellos hay comentarios de ciudadanos en Buga, Tuluá y Santander de Quilichao.

Sin embargo, en YouTube hay un video similar publicado en el canal del señor Marcelo Arredondo sobre la extraña luz vista en Argentina. El video fue publicado el 31 de julio del 2015, y no cuenta con mayores detalles del hecho.
Pero entonces, ¿ocurrió o no el paso de un meteorito anoche en el Valle? El señor Marino Guarín, de la Escuela de Astronomía de Cali, explicó que están evaluando la calidad de los videos para determinar de qué se trataría el fenómeno.

Por ahora se estima que se trataría de un bólido, es decir una roca extraterrestre que ingresa a la Tierra y se quema al pasar por la atmósfera terrestre. El experto explicó que si fuera más pequeño y poco luminoso, se trataría de un meteorito, pero por el gran tamaño y luz blanca que se ve en el vídeo, se trataría de un objeto más grande.

Indicó que es probable que el objeto haya pasado a 59 o 60 kilómetros de altura, en un posible sentido oriente - occidente.

el video esta en youtube:


link: https://www.youtube.com/watch?v=0uEvgDgyNFI