Parámetros óptimos de ADSL (solucionar Speedy lento)

¿Tenés Speedy o Arnet ADSL? ¿El servicio anda muy lento?

Una verificación fácil que podés hacer para saber la calidad del enlace de tu conexión con los servidores de tu ISP (Proveedor del Servicio de Internet) es revisar los parámetros de la sincronización ADSL en tu puerta de enlace (o sea, tu módem).


¿Cómo obtener los valores de mi conexión?

En tu navegador web ingresá la dirección IP de tu puerta de enlace (o sea, tu módem). Si no sabés cuál es, probá con cualquiera de las dos direcciones: 192.168.0.1, o bien 192.168.1.1. Te va a pedir usuario y contraseña. Hay una enorme probabilidad que el usuario y contraseña sean:

user: admin
password: admin

Otro password común es "1234" o simplemente "password".

La página web resultante es la interfaz de configuración de tu módem. Buscá opciones como "Connection Status", "Status" o "ADSL status" o "Statistics". Muchas veces los valores que te voy a mencionar simplemente están en la página de inicio. Pero antes seguí leyendo.



arnet lento

Son dos los parámetros principales:


1) SNR o SNR-margin

SNR (relación señal/ruido) o SNR margin (margen de relación señal/ruido).

Generalmente nuestros módems sólo muestran uno solo de ellos, pero el significado de cualquiera de los dos sirve para hacer el diagnóstico.

SNR: Es la relación (cociente) entre la potencia de la señal (información significativa) y la potencia del ruido de fondo (interferencia, distorsión, señal no deseada o no significativa). MIENTRAS MÁS GRANDE ESTE NÚMERO, MEJOR. IMPORTANTE: Este parámetro determina la velocidad máxima posible del enlace. Si el valor es bajo, es posible que el módem no pueda alcanzar a establecer la velocidad de bajada (downstream) que tenemos contratada, y por ello la conexión se establece a velocidades menores.


10dB o menos es malo
11db ? 20dB es bueno
20dB ? 28dB es excelente
29dB y más es sobresaliente



SNR margin: Este parámetro mide la diferencia en entre el SNR actual y el SNR mínimo para establecer la velocidad de conexión obtenida. Para explicarlo de otra forma: este parámetro mide qué tan "sobrados" estamos en nuestra calidad de señal para poder trabajar a la velocidad obtenida de conexión.

O sea,

SNR actual = 44dB
SNR necesario para sincronizar a 8Mb = 35dB
SNR MARGIN = 44-35 = 9dB

Mientras mayor sea el número, mejor. Y menos de 6db causa problemas.
El valor de SNR margin es útil porque no necesitamos saber qué valores de SNR son necesarios para poder sincronizar a determinada velocidad. Sólo nos basta saber que mientras estemos por arriba de 6dB de SNR-margin, estamos bien.

OJO: Cuando el SNR (absoluto) es muy bajo, nuestro módem puede conectarse a velocidades de bajada menores a la contratada y entonces el SNR-margin que observemos será el SNR-margin correspondiente a la velocidad establecida, pero no necesariamente la velocidad contratada. Por eso es importante observar el valor de "downstream" o "downstream data rate" para saber si nuestro módem se está conectando a la velocidad contratada.




2) Atenuación:

La atenuación de línea, es la medida de cuánto se degrada la señal desde la central (el nodo) hasta el módem hogareño. Mayormente este parámetro es una función de la distancia de cableado que hay entre tu casa y el nodo. Mientras más chico este número, mejor.


¿Qué valores son buenos? Depende de la velocidad de bajada que tengas contratada. A continuación una lista de la atenuación máxima soportada para cada velocidad de bajada. Ejemplo: si la atenuación de mi línea es de 56db y contrato 8Mb, ¡mi módem no va a sincronizar a 8Mb! De casualidad va a poder sincronizar a 4Mb y voy a estar tirando la plata, ¿se entiende?

2Mb, menor de 69dB
4Mb, menor de 56dB
8Mb, menor de 41dB
16Mb, menor de 25dB
21Mb, menor de 20dB

Como ven, necesitamos valores de atenuación mucho menores para que la línea sea apta para altas velocidades.




atenuacion

Formas de mejorar SNR y SNR-margin:

Revisando el cableado dentro del domicilio. ¿Cable pelado? ¿Cable que pasa cerca de equipos eléctricos potentes (lavarropas, heladera)? Conectores, empalmes, etc. También podés asegurarte de que todos los teléfonos fijos de la casa tengan los filtros ADSL correspondientes.
Si el problema continúa, entonces vas a tener que llamar a la empresa para que revisen el cableado exterior. Algunos módems se las arreglan mejor que otros con SNR más altos, pero es casi imposible pedir que te lo cambien por otro modelo, a menos que se te rompa primero.


Cambiar el tipo de modulación:

Por defecto los módems actuales trabajan con el tipo de modulación ADSL2 o ADSL2+. Esto está bien en el primer mundo, donde 30Mb es lo más normal, pero para trabajar con 3Mb o 6Mb, hay tipos de modulaciones más robustas (que se bancan mejor el ruido de línea) y estas son la modulación G.DMT o G.lite. Recomendable es la G.DMT aunque podés probar con las dos. ¿Dónde cambiar el tipo de modulación? Buscalo en la página de configuración del módem (la que mencionamos al principio del post) en "ADSL settings", generalmente en la pestaña "Advanced Setup" o similar (según el modelo de módem).


Formas de mejorar los valores de atenuación:

Desgraciadamente, no podemos hacer nada por mejorar la atenuación. La atenuación mayormente depende de la región en que está ubicado tu domicilio. Si estás muy lejos de la central, la señal va a llegar muy débilmente a tu casa y por eso no podés sincronizar a buena velocidad. OJO CON SPEEDY O ARNET que venden sus planes como "Plan HASTA 6 megas" o "Conexión HASTA 10 Mb". La palabrita "hasta" está puesta apropósito y significa: "si tu línea no está en condiciones de recibir la velocidad completa contratada, es problema tuyo".



Ejemplo:

El siguiente cuadro contiene la información obtenida de un módem-router TP-link ADSL conectado a Speedy.
Los valores de ADSL tal cual los muestra la página de configuración del módem son lo siguientes:


speedy lento

"Downstream" indica bajada. "Upstream" significa "subida". Recordemos que en ADSL las velocidades de subida y bajada son siempre diferentes.
Como pueden ver, la velocidad de bajada a la que estoy conectado es 3008kbps, o sea 3Mbps (3 megas). Esto está ok, porque es la velocidad contratada.
El SNR-margin de mi línea en bajada es de 20.0db, así que estoy muy por encima de los 6db indispensables para que la conexión sea estable. O sea, está ok.
¿Qué dice la atenuación? 52.5db. Si miramos en la tabla de atenuaciones que les transcribí más arriba, vemos que para 3Mbps de bajada, estamos bien. Es decir, mi línea no debería tener problemas para sostener los 3 megas contratados y, de hecho, no los tiene para las condiciones actuales.






Eso es todo. Ojalá sus valores de línea hayan mejorado. Y si no, ya saben cómo reclamar con el conocimiento técnico necesario para que sus compañías proveedoras de internet no puedan mirar a otro lado.