Existen en la Tierra muchas estructuras que realmente nos dejan impresionados por su belleza o magnitud. Mientras que podemos ver edificios que se elevan sobre nosotros, árboles que llegan al cielo y enormes llanuras, todavía no hay nada que te haga sentir más pequeño que un cráter gigante. Desde aberturas enormes creadas por el hombre hasta los diseñados por la propia naturaleza, aquí tienes 8 de los mayores agujeros en la Tierra...

Cráter de gas Darvaza

Conocido también como la Puerta del infierno, el cráter de gas de Darvaza está situado en Turkmenistán, y se creó totalmente por accidente. En los años 50, la antigua Unión Soviética estaba perforando la zona para extraer gas, cuando la plataforma de perforación cayó dentro de una cueva bajo tierra. El cráter, que mide 20 metros de profundidad y 60 metros de ancho, se incendió poco después del incidente, y aún sigue debido al constante escape de gas que se produce. El olor del sulfuro quemado puede ser detectado desde bastante distancia y se vuelve muy intenso cuanto más te acercas, haciéndolo casi irrespirable.
Los 8 agujeros más profundos del mundo

La mina del Cañón Bingham

Posee 1.20 km de profundidad y 4 km de ancho. La mina del Cañón Bingham está en las montañas Oquirrh, Utah, y es claramente uno de los boquetes creados por el hombre más grandes del mundo. La mina ha estado operativa desde 1906 y es una de las minas más productivas de este tipo, extrayendo más de 17 millones de toneladas de cobre desde 2004. También se han sacado de la mina 715 toneladas de oro, 5900 toneladas de plata y 386000 toneladas de molibdeno. La extracción completa excede aproximadamente los 8 km cuadrados de superficie, y aún sigue en funcionamiento.

huecos en la tierra

Agujero de drenaje de la presa de Monticello

Localizada en el condado de Napa, California, la presa Monticello fue terminada en 1957 después de 5 años de construcción. Para evitar que se desborde la presa cuando el nivel del agua suba demasiado, se ha creado este desagüe gigante. Este agujero es conocido como ?El agujero de la gloria? y tiene una anchura de 22 metros, pudiendo abarcar hasta 1370 metros cúbicos de agua por segundo. El agua solo se vierte dentro del pozo cuando sobrepasa los 47 metros sobre el nivel del embudo. La última vez que esto pasó fue en mayo de 2006. El desagüe tiene aproximadamente una profundidad de 213 metros desde la boca del embudo hasta el fondo, donde el agua es liberada.

hasta el fondo

La mina de diamantes Kimberley

También conocida como ?El gran agujero?, la mina de diamantes Kimberley situada en Sudáfrica es una de las cavidades cavadas a mano más grande del mundo. Entre 1866 y 1914, más de 50000 mineros usaron palas y picos para excavar este enorme hueco, en el cual se extrajeron 2722 kg durante este proceso. El agujero mide 463 metros de ancho y cuenta con una profundidad de 1097 metros, aproximadamente. Con el paso del tiempo, la mina se fue llenándose poco a poco de agua, hasta que actualmente sólo quedan unos 170 metros visibles.

tu hermana en 4

El agujero azul de Dean

Sabemos que hay muchos agujeros de este tipo en Las Bahamas, aunque este es el más grande. Esta creación natural subterránea tiene 202 metros de profundidad y es el lugar favorito de muchos submarinistas, ya que el agua está extremadamente limpia y clara, y hay una abundante vida marina en su interior, de hecho, hay una competición conocida como ?Vertical blue? en este hoyo subterráneo.

agujeros en la tierra

Mina de diamantes Mirny

Ya abandonada, la mina de diamantes Mirny fue la primera mina de diamantes en Siberia, y fue considerada en su tiempo como la más grande del mundo. Con una profundidad de 525 metros y un diámetro de 1189 metros, a los camiones les tomaban hasta dos horas llegar desde arriba hasta abajo de la mina. La excavación del pozo empezó en 1955 cuando Stalin ordenó su construcción, ya que después de la guerra, los soviéticos necesitaban diamantes a nivel industrial.

Los 8 agujeros más profundos del mundo

El agujero de dragón

En el sur de China, cerca de las Islas Paracelso, un nuevo agujero subacuático ha sido descubierto en el océano. fue apodado como el ?Agujero de Dragón? tiene una profundidad de 300 metros, 91 metros más profundo que el antes mencionado de Las Bahamas. Recientes investigaciones sugieren que este podría ser el agujero azul más profundo del planeta, en el cual viven más de 20 especies diferentes de peces.

huecos en la tierra

Mina Diavik

Propiedad de ?The Dominion Diamond Corporation?, la mina Diavik está en los territorios del noroeste de Canadá, siendo la mina más grande de los territorios del norte. Tiene más de 183 metros de profundidad y está considerada como uno de los agujeros hechos a mano más profundos de la historia. Exclusivamente en 2015, se extrajeron 187.7 quilates de diamantes. La extracción a cielo abierto terminó en 2012 y se empezó a trabajar bajo tierra, lo cual está previsto que continúe hasta la década de 2020.

hasta el fondo

Pozo Berkeley

Oficialmente es una de las minas a cielo abierto de cobre más grandes en Estados Unidos. Situado en Butte, Montana, tiene una profundidad de 542 metros, fue construido entre 1955 y 1982, después de ser abandonado . Actualmente está relleno con alrededor de 151 billones de litros de agua con un alto contenido en sustancias químicas peligrosas y metales pesados. Hay serias preocupaciones sobre la erosión que provoca el agua en las rocas de alrededor, llegando a poder contaminar las aguas cercanas. Los investigadores creen que esto podría ocurrir tan pronto como 2020.

tu hermana en 4