Maduro no tiene ningún poder de veto sobre Ley de Amnistía
El coordinador de Organización de Voluntad Popular y vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, explicó que Nicolás Maduro no tiene poder de veto sobre la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional en la sesión del martes 29 de marzo. Aseguró que Maduro solo puede devolver la Ley a la Asamblea Nacional con sus sugerencias. NP
?Aprobamos una ley ampliamente consultada con todos los sectores del país como las víctimas, universidades, regiones, incluso, ONG que salieron a recorrer todo el país con el instrumento en mano, como bandera por la liberación de los presos políticos. Hoy Nicolás Maduro tiene la posibilidad de liberar a los presos políticos, hoy Nicolás Maduro tiene la posibilidad de dar un paso en la reconciliación de Venezuela. Con la simple firma puede promulgar esta Ley, que no significa poder de veto, es distinto, él la puede devolver a la Asamblea Nacional con sugerencias para avanzar. Pero, Maduro no tiene ningún poder de veto sobre la Ley de Amnistía ni el Tribunal Supremo de Justicia podrá bloquearla?.
Guaidó, acompañado del dirigente nacional y diputado por el estado Miranda, Juan Andrés Mejía, ratificó el poder de la Asamblea Nacional para redactar y decretar leyes, tal como lo estipula el artículo 182 de la Constitución Nacional. Asimismo, desmintió la afirmación de Maduro y diputados del PSUV al decir que la Ley de Amnistía no fue consultada. ?Podemos hacer y decretar la Ley de Amnistía, que además sí recorrió el país. Esta ley es un paso importante para la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Renzo Prieto, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y más de 70 presos políticos por pensar distinto y denunciar a un régimen corrupto. Nosotros en la Comisión de Política Interior si recibimos a las víctimas y la bancada de la patria se negó a participar en esta consulta. Luego, vista la presión internacional y el apoyo del pueblo de Venezuela de que liberen a los estudiantes y líderes políticos, cuando sienten que les salió el tiro por la culata, quieren crear un show para la consulta pública, no crea Maduro que él puede decidir que una ley es válida o no. La bancada del PSUV se negó a participar en los instrumentos correspondientes?.
Al referirse a la consulta pública sobre esta ley, el diputado recordó los testimonios de Geraldine Moreno, Kluivert Roa, Robert Reman y Génesis Carmona. ?Escuchamos el testimonio desgarrador de Rosa Orozco, del papa de Kluivert Roa, asesinado por un funcionario, de Robert Reman, asesinado por un colectivo. Allí están los testimonios, porque para nosotros no hay víctimas buenas y malas. En el mismo informe de Fiscalía, presentado por la fiscal Luisa Ortega Díaz, ella hizo un balance de los hechos del 2014. ¿Quién generó los hechos violentos? La Guardia Nacional, el Sebin y los colectivos. De esas 43 muertes, que el régimen usa de propaganda, 16 son productos de excesos del Estado, 6 muertes producto de colectivos armados y de 9 no hay investigación, es decir, la misma Fiscalía demuestra su ineficiencia. Es muy irresponsable la aptitud de la bancada del régimen que se negó a participar en la consulta pública?.
Para finalizar, Guaidó afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia no está facultado para dictar leyes. ?Ha sido devuelta por Tribunal Supremo la ley del Banco Central de Venezuela, que devuelve la autonomía al BCV, la Ley de la Misión Vivienda, que le da propiedad a los habitantes de la misión, la ley del Adulto Mayor, para regular el bono alimentación y medicina. Señores del Tribunal Supremo de Justicia no puede dictar leyes como si fuera el Senado. Para resolver toda esta crisis política, económica, social y de derechos humanos pasa por la renuncia de Nicolás Maduro, desde la Asamblea Nacional estaremos trabajando constitucionalmente por el #CambioYa?.