La medida de fuerza a nivel nacional y por 24 horas es para pedir que no se cierre la causa por el crimen de Carlos Fuentealba, exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios y en rechazo de la criminalización de la protesta. Grandes movilizaciones en Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz y Rosario, entre otras ciudades.

Hicieron los deberes: fuerte adhesión al paro docente

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que es "muy alto" el acatamiento al paro nacional docente que los gremios realizan este lunes en todo el país en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios, en contra de que el crimen del maestro Carlos Fuentealba quede impune y en rechazo de la criminalización de la protesta.

La dirigente sindical habló de un "acatamiento muy alto" a la medida, tomando como referencia su distrito, la provincia de Buenos Aires. Consultada por los motivos del paro, a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, Torre sostuvo que "no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional".

"Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque Nación no ha girado los fondos", agregó, y citó también entre las razones de la huelga "los despidos masivos en programas nacionales", entre ellos, "el más emblemático, el de Conectar Igualdad", que fue "desmantelado".


En Buenos Aires

Los educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), con apoyo de gremialistas de ATE, se concentraron frente a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao y Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación en el pasaje Pizzurno 935. La consigna

Santiago del Violadero

Con un elevado índice de adhesión y una nueva movilización por las calles de la capital santiagueña se realiza el paro docente nacional y una nueva de jornada de la protesta por tiempo indeterminado en reclamo de aumento y blanqueo salarial.

En una asamblea de delegados gremiales de Cisadems, Sisadoc, Autoconvocados y Tribuna Docente, se aprobó un petitorio en el que solicitan al gobierno nacional "un plan de reparación histórica de los maestros santiagueños que durante los últimos diez años sufrieron la total precarización de su salario".

"Con el aumento y blanqueo de salarios, la reparación deberá hacerse extensiva a los docentes que se jubilaron con sueldos en negro durante el mismo período", precisa el documento difundido.

Tierra del Fuego

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) y los principales gremios estatales de esa provincia realizan la jornada número 35 de paro por tiempo indeterminado en reclamo de la derogación de leyes previsionales, que coincide con la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por la Ctera.

La protesta docente incluyó una movilización a tribunales, donde los manifestantes exigieron el dictado de una medida judicial que impida los descuentos por los días no trabajados.

El Sutef forma parte de la denominada Unión de gremios estatales que reclama desde comienzos de marzo por la sanción de un paquete de ocho normas aprobadas entre el 7 y 8 de enero. Las medidas eliminan regímenes como el de los 25 inviernos que permitían la jubilación sin límite de edad, e impiden jubilaciones a edades tempranas, 40 o 45 años de edad, además de declarar la emergencia previsional y establecer aportes obligatorios para empleados públicos y trabajadores pasivos.

Mendoza

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), junto a gremios estatales y a los trabajadores de la Empresa Provincial de Transporte local, se movilizaron en coincidencia con el paro nacional docente.

Los docentes marchan no sólo por las consignas anteriormente citadas sino también para la eliminación del "ítem aula", una especie de presentismo que, según el gobierno local, tiene como objetivo mejorar la productividad pero que para los gremios es coercitivo porque, para no perderlo, muchas veces los maestros deben ir a trabajar estando enfermos.

Rosario

Miles de docentes de establecimientos educativos públicos y privados se adhirieron al paro nacional. Una nutrida movilización partió desde plaza Pringles hasta plaza San Martín.