BIENVENIDOS



Aunque este no es un tema en el que se pueda ahorrar demasiados caracteres, intenté ser lo mas breve y conciso posible para que la lectura no se haga tan pesada. Si realmente te gusta reflexionar y pensar sobre estas cosas, tomate 20 minutos para leerlo que tal vez te ayude, o bien te haga reflexionar.

ACLARACIÓN


Mi intención con este post es completamente lo opuesto a generar forobardo. Ya van varios post que leo que tratan sobre este tema y parece inevitable la contraposición agresiva de opiniones. Lo único que busco es tratar de compartir mi forma de pensar y defender al régimen vegano que tanto veo atacado. Por que, al final, de tanto leer palos y palos contra el vegetarianismo (que les aclaro no es una tarea fácil) me termino sinitiendo atacado, y esta es mi forma de "defenderme", o mas bien, aclarar un poco las ideas.

Bueno aclarado todo esto, paso a contarles mi historia.


Yo soy vegetariano reciente (digamos que estoy por cumplir un año desde que tomé esta desición) y les aclaro que no fue precisamente la desición mas simple de mi vida.

Nunca fui gran amante de la carne y por lo contrario, siempre admiré y quise muchisimo a los animales.

Aún teniendo este gran aprecio hacia los animales, seguí incluyendo la carne en mi dieta porque sinceramente creía que eso no tenía nada de malo y era sólo el régimen alimenticio correspondiente a mi especie. En otras palabras, nací humano y comía tanto carne como vegetales.

Entonces, si realmente creía que era normal comer carne, ¿Por qué tomé la desición de hacerme vegetariano?

Diagmos que no fue algo de un dia para el otro. Poco a poco fui conociendo gente, cambiando mi forma de ver las cosas, escuchando historias de vida y estudiando materias relacionadas con el razonamiento (En mi caso, Introducción al Pensamiento Científico cuando cursaba el CBC en la UBA).

Fue justamente con esta materia donde sentí que la cabeza me hizo un *clic* y comencé a cuestionarme el hábito de comer carne. ¿Era realmente necesario para vivir como todos decían?

Momento de reflexión

El ser humano es la especie dominante del planeta Tierra. Por lo menos hasta donde se conoce, somos la única especie del planeta capaz de reflexionar, cuestionar a la naturaleza misma, investigar y conocer acerca de las demás especies, plantearse el orígen de la vida y demás hábitos filosóficos que son propios de nuestro ser.

Por todo esto es que, entre otras cosas, creamos el "código" llamado Ética.

[Según Wikipedia] La ética es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.

Si, realmente nos tomamos la molestia de crear algo tan complejo como esto, pero es gracias a ello que vivimos en una relativa armonía con costumbres y normas establecidas.

Fin de la reflexión

Ahora bien, todo esto me dice que como ser humano desarrollado y pensante, soy capaz de tomar desiciones dependiendo de si esta sea correcta o incorrecta, justa o injusta.

Siempre tuve muy en claro que no era exactamente una acción justa que un animal muera para que yo me alimente, pero aún así yo creía que eso era lo correcto ya que, justamente, yo lo hacía por alimentarme y no por otro motivo.

Todas esta ideas me dieron vueltas por la cabeza hasta que finalmente, y con la cabeza en frío, una noche me planteé lo siguiente:

Los animales y las plantas son mis dos fuentes de alimento. Al convertirlos en alimento, uno sufre y el otro no. ¿Por qué no intentar quedarme sólo con el que no sufre, y perdonarle la vida al otro?

Así que así fue como tomé esta difícil desición y hasta el dia de hoy la mantengo.

En mi casa soy el único que sigue esta dieta, y debo admitir que las primeras semanas era un gran sufrimiento tener que aguantar las ganas de comer alguna milanesa, tostado o sandwich de jamon. Pero esto sólo me hizo reforzar la frase CON VOLUNTAD, TODO ES POSIBLE

Cuando un amigo me pregunta, ¿Por qué te hiciste vegetariano? Mi respuesta es: Yo quisiera que no hayan mas mataderos en el mundo. Si todos fueramos vegetarianos, esto sería posible ¿no?. Bueno, yo agrego uno a la lista.


Mi idea no es cambiar la mente de alguien porque es casi imposible, pero para quien le sirva...

Para los que no estén seguros de hacerse vegetarianos, o los que quieran hacerlo pero tengan dudas, les cuento.

Mi organismo esta tan o mas saludable que cuando comía carne. Antes de tomar la desición, consulté con un médico y me dijo que no había absolutamente ningún problema de salud en cuanto a la dieta. El único problema sería ir contra la costumbre de años de comer carne, por eso todo cae en la propia voluntad. Eso sí, comer cereales y semillas es un buen consejo para no perder fuerzas.


Hacerse vegetariano para algunos de nosotros es hacer un sacrificio al comienzo. No es tarea fácil, cuanto mas te guste la carne, mas díficil va a ser. ¿Si vale la pena? Realmente me siento felíz con mi nueva forma de vida. Realmente siento que aporto un granito de arena contra el abuso del ser humano hacia las demás especies.

Para evitar posibles discusiones, contesto de antemano los planteos mas comunes que hace alguien que come carne hacia alguien que no.

Planteo 1: Las plantas son seres vivos como los animales, ¿no te da lástima arrancar un tomate de una planta? (juro que esta pregunta la escuché en serio)

Las plantas carecen de sistema nervioso central, por lo tanto no sufren. Además, lo que comemos son los frutos, no la planta en sí. Fijate que si una planta de frutos y nadie los come, se caen al piso y se pudren. Esto es porque la flores, una vez polinizadas, deben esparcir sus semillas y el "medio de transporte" son los frutos. Nosotros cultivamos a las plantas ahorrándoles el trabajo de depositar sus semillas y a cambio nos comemos los frutos. (lo hice muy largo pero es para que tenga verdadero fundamento).

Planteo 2: Un león mata y se come a una gacela para sobrevivir ¿Que diferencia tiene con nosotros?

Primero que nada, el león no cría a sus presas en espacios minúsculos y antihigiénicos sometiéndolas a un destino ya escrito. Al león le da hambre, caza y se alimenta. (Este punto lo dejo acá porque sino escribo 20 lineas). Segundo, el león lo hace desde un lugar inocente y siguiendo un instinto básico de supervivencia. No digo que comer animales sea BIOLOGICAMENTE incorrecto en nuestro caso, digo que nosotros SI estamos al tanto de que el animal sufre y desde ese mismo lugar de conciencia lo matamos y comemos. Esta es la forma de ver las cosas que tenemos los vegetarianos.

Planteo 3: Si no comés carne te vas a terminar muriendo. Tu organismo está hecho para comer carne.

Falso. Absolutamente falso. Y lo digo desde dos puntos de vista: El mío, que llevo casi un año sin comer carne y me encuentro en perfecto estado de salud, y el del médico que nombré antes, que sí come carne pero aún así me dijo que la dieta vegetariana (bien aplicada y balanceada) es incluso MAS saludable que la carnívora.


Por último y para cerrar, les dejo una frase del mas grande entre los grandes para que me respalde un poco frente a las críticas.

Con ustedes...

Albert Einstein

?Soy un seguidor decidido de los principios del veganismo y no por razones morales o estéticas. Realmente creo en el estilo de vida vegetariano depositando mi fe y mis esperanzas en un cambio del destino de la humanidad debido a los efectos y beneficios físicos que una dieta mas saludable puede tener sobre el carácter de las personas. Todo esto reanudará en un mejoramiento de la sociedad humana.?



En fin, ser vegetariano es una de las tantas cosas que, por pequeñas que parezcan, pueden ayudar a cuidar un poco mas a nuestro planeta y los seres que lo habitan.


Vegetarianismo y un poco de reflexión



Espero que lo hayan encontrado de ayuda, o al menos que los haga hecho pensar que nunca viene mal jaja


Buenas vibras a todos/as