La comunidad judía boicotea acto de los partisanos

La comunidad judía de Roma decidió boicotear el Día de la Liberación de este año, el 25 de abril, fiesta nacional en Italia.

Sus miembros se mantendrán alejados de la marcha organizada por la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI) porque participarán los grupos palestinos, según un anuncio emitido por la jefa de la comunidad, Ruth Dureghello.

?Como italiana y como romana, ya no siento que la organización de los partisanos, que niega la contribución de la Brigada Judía a la lucha contra el fascismo nazi, me represente?, dijo Dureghello.

En su lugar, la comunidad judía celebrará una ceremonia alternativa para conmemorar la liberación de los partidarios y aliados en el antiguo sitio de las Brigadas Judías.

?A raíz de la decisión de la ANPI de borrar la historia y permitir que los herederos del Mufti de Jerusalén, que hicieron una alianza con Hitler? participen en la marcha con sus banderas y después de reiterados hostigamientos en años anteriores, la comunidad judía de Roma decidió organizar una manifestación separada para conmemorar la liberación?, sostuvo el comunicado de la comunidad.

Dureghello también se opuso a que la Asociación de los Partisanos haya invitado a la Brigada Judía como una ?comunidad extranjera? y señaló que este hecho ?es impensable?. De este modo, la dirigente comunitaria sostiene que la organización ya no representa a los verdaderos partisanos de Italia.

La Asociación de los Partisanos expresó su pesar por la decisión de la comunidad judía, pero dejó en claro que no tenía ninguna intención de impedir que la comunidad palestina se uniera a la marcha.

El Partido Demócrata gobernante de Italia anunció que evitará la marcha en Roma por segundo año consecutivo porque se ha convertido en una ?fuerza de división?. El partido enfatizó que enviaría a sus representantes a la ceremonia alternativa de la comunidad judía en Roma.

?Lamentablemente, la marcha de la ANPI en Roma divide en lugar de unir a la ciudad en torno a los valores de la lucha contra el nazismo y el fascismo?, dijo Matteo Orfino, uno de los líderes del
partido.