Que tal taringueros, en este post les traigo algo bastante interesante para muchas personas que quieren comprar en internet, no entienden mucho sobre el tema y desisten de hacerlo por miedo o falta de conocimiento.

Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc]

Índice del post


1 - Introduccion y objetivo del post
2 - Tipos de regímenes y requisitos (en cual encaja el envio que pediste)
3 - Preguntas y respuestas


ebay

Introducción y objetivo del post


Hace unos cuantos meses hice un post explicando como hacer para buscar un paquete en la aduana cuando este quedaba retenido por la misma, el cual les recomiendo ir a verlo si necesitan interiorizarse mas sobre que hacer cuando te retiene un paquete la aduana. Este post tuvo muchas visitas y mucha gente comentando sus inquietudes y consultas particulares las cuales intente responder todas, además de los cientos de mensajes privados que respondí.

El objetivo de este post es aclarar los regímenes bajo los que ustedes pueden importar una mercadería de la manera mas fácil posible, ya que hay varios. Además de que ustedes puedan dejar sus comentarios y consultas para poder responderlas cuando tenga un tiempo libre.

amazon

Tipos de regímenes y requisitos

Hay varios regimenes para envios desde el exterior, los voy a dividir por Correo Argentino y Courier.


--------------- Correo Argentino ---------------



Argentina


"RÉGIMEN PUERTA A PUERTA"


(Este tipo de regimen permite que el paquete llegue a la puerta de tu casa y no posee limites de cantidad de envios anuales.)


importar No tiene límites en cantidad de envíos. (Pueden traer cuantos envíos quieran durante el año mientras que cumplan con los requisitos de este régimen)

importacion Se debe registrar una declaración simplificada AFIP (se requiere clave fiscal 3), excepto para libros, documentos o impresos.

aliexpress Tiene una franquicia de U$S 25 disponible por única vez en el año calendario (se reinicia el primero de enero de cada año), aplicable al primer envío declarado.

importacion argentina Tributa el 50% sobre el excedente de la franquicia. (Explicado en el anterior post sobre como funciona la franquicia, sigue funcionando de la misma forma.)

importar 2017 No deben tener finalidad comercial. (En un paquete podes traer las cosas que quieras pero si traes mas de 3 iguales lo consideran como que va a tener finalidad comercial)

paginas para importar Aplica a Personas humanas.(No sirve para personas juridicas)

importar argentina El valor del envío no debe superar los U$S 200 y hasta de 2 KG.

Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc] Requiere que el ciudadano notifique por vía electrónica a la AFIP (se requiere clave fiscal 3) la recepción del envío puerta a puerta. De no confirmar su recepción no podrá recibir otro envío bajo la modalidad puerta a puerta hasta confirmarlo o justificar ante la Aduana los motivos por los cuales no realizo la confirmación antes indicada.

ebay Pago previo a través de VEP.

amazon Los envíos están exceptuados de:

ArgentinaA - La previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos.

importarB - Las regulaciones en las que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor -Dirección de Lealtad Comercial- resulte ser autoridad de aplicación.

importacionC - La tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas.

aliexpressD - Régimen de Identificación de Mercaderías (estampillas)

importacion argentinaE - Las restricciones y prohibiciones de carácter económico




"RÉGIMEN DE RETIRO PRESENCIAL"


(Este tipo de regimen permite aumentar el valor y peso del envio pero deberas ir a buscarlo. Tampoco posee limites de cantidad de envios anuales.)


importar 2017 No tiene límites en cantidad de envíos. (Pueden traer cuantos envíos quieran durante el año mientras que cumplan con los requisitos de este régimen)

paginas para importar Se debe registrar una declaración simplificada AFIP.

importar argentina Tiene una franquicia de U$S 25 disponible por única vez en el año calendario (se reinicia el primero de enero de cada año), aplicable al primer envío declarado.

Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc] Tributa el 50% sobre el excedente de la franquicia. (Explicado en el anterior post sobre como funciona la franquicia, sigue funcionando de la misma forma.)

ebay No deben tener finalidad comercial. (En un paquete podes traer las cosas que quieras pero mi recomendación es no traer mas de 3 iguales ya que lo consideran como que va a tener finalidad comercial)

amazon Aplica a Personas humanas.(No sirve para personas juridicas)

Argentina Limite según la modalidad de envío:

importar 1- Envío no EMS hasta un valor de U$S 999 y hasta 20 kg.

importacion 2- Envío EMS hasta un valor de U$S 3000 y hasta 20 KG.

(ACLARACION: Envió EMS es un servicio de mensajería de "emergencia", es decir llega mas rápido que el correo normal, algunas paginas lo ofrecen como opción para el envió)




"RÉGIMEN GENERAL DE IMPORTACIÓN"


(Este tipo de régimen es en el que no quieren caer porque es un dolor de cabeza si es que no pretenden ser importadores y dedicarse a eso. Básicamente cuando se superan los valores de precio y peso establecido en los anteriores se cae en este régimen.)


aliexpress Aplica cuando el envío tiene finalidad comercial ó su valor es superior a U$S 999 (Envío no EMS) / U$S 3000 (Envío EMS) ó supera los 20 KG ó esta sujeto a intervenciones que lo excluyen del Régimen Puerta a Puerta o del Régimen Presencial.

importacion argentina Deberá realizar una destinación aduanera, para ello deberá utilizar los servicios de un Despachante de Aduana. (Además van a pedirles registrarse como importadores para poder realizar una destinación aduanera y es un tramite muy engorroso)



--------------- Courier ---------------



importar 2017


"RÉGIMEN PEQUEÑOS ENVÍOS"


(Este tipo de regimen permite que el paquete llegue a la puerta de tu casa pero posee limites de cantidad de envios anuales.)


paginas para importar Tiene un límite de 5 envíos por año calendario y por persona. (Pueden traer hasta 5 envíos por persona durante el año, se reinicia el conteo de envíos el primero de enero de cada año. Mi recomendación es pedir a nombre de algún familiar o amigo que no utilice esta modalidad, es decir que no suela comprar en el exterior, obviamente siempre pidiendo permiso a este familiar o amigo)

importar argentina No tiene franquicia.

Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc] La mercadería paga según el régimen tributario vigente. (De esto se encarga el courier, se le suele abonar la tributacion correspondiente al mismo. En paginas como amazon suele cobrarse en la misma pagina dependiendo de como se realice la compra.)

ebay No deben tener finalidad comercial y no debe superarse la cantidad de 3 unidades de la misma especie.

amazon Aplica a Personas humanas y jurídicas.

Argentina El valor del envío no debe superar los U$S 1000 y hasta 50KG por envío.

importar Se requiere que el ciudadano notifique por vía electrónica a la AFIP (se requiere clave fiscal 3) la recepción de los pequeños envíos. De no confirmar su recepción no podrá recibir otro pequeño envió hasta confirmarlo o justificar ante la Aduana los motivos por los cuales no realizo la confirmación antes indicada.

importacion Los envíos están exceptuados de:

aliexpressA - La previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos.

importacion argentinaB - Las regulaciones en las que la Subsecretaría de Defensa del Consumidor -Dirección de Lealtad Comercial- resulte ser autoridad de aplicación.

importar 2017C - La tramitación de Licencias de Importación Automáticas y/o no Automáticas.

paginas para importarD - Régimen de Identificación de Mercaderías (estampillas)

importar argentinaE - Las restricciones y prohibiciones de carácter económico




"RÉGIMEN SIMPLIFICADO"


(Este tipo de regimen es similar al anterior excepto que en este se permite traer mercaderia con finalidad comercial y sin limites de envios al año. Se permite traer mercaderias que tienen baja tensión menor a 50v, es decir que los que quieran comprar componentes para armar su PC Gamer lo pueden hacer tranquilamente y sin limite ya que entran productos como memorias RAM, placas de video, discos ssd o hdd, gabinetes, motherboards, perifericos de computadoras y todo tipo de cables para la pc.)


Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc] No tiene limites de cantidad de envíos

ebay No tiene franquicia.

amazon La mercadería paga según el régimen tributario vigente. (De esto se encarga el courier, se le suele abonar la tributacion correspondiente al mismo. En paginas como amazon suele cobrarse en la misma pagina dependiendo de como se realice la compra.)

Argentina El Courier debe registrar la declaración. (Lo hace el courier, por lo que no hace falta entrar a la AFIP a hacer la declaración

importar Puede tener finalidad comercial.

importacion Aplica a Personas humanas y jurídicas.

aliexpress El valor del envío no debe superar los U$S 1000 y hasta 50KG por envío.

importacion argentina No hace falta notificar por vía electronica a la AFIP una vez recibido el pedido.

importar 2017 Están excluidos del presente régimen, los envíos de mercaderías que :

paginas para importarA - Estén sujetas al régimen de identificación de mercaderías.

importar argentinaB - Estén sujetas a la aplicación de los beneficios del régimen de origen MERCOSUR y ALADI, salvo que se opte por el tratamiento tributario para mercadería de terceros países (extrazona).

Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc]C - Estén sujetas a la aplicación de beneficios por regimenes especiales en materia tributaria.

ebayD - Estén sujetas a la aplicación de prohibiciones o intervenciones de otros organismos.



"RÉGIMEN GENERAL DE IMPORTACIÓN"


(Este tipo de regimen es similar al del Correo Argentino, cuando se superan los limites de los 2 regimenes anteriores o el producto se encuentra excluido por uno de los puntos mencionales en el regimen simplificado (puntos a,b,c y d), se cae en este regimen que obviamente tambien recomiendo evitar ya que es lo mismo.)


amazon Aplica cuando el valor del envío es superior a U$S 1000 ó supera los 50 KG o cuando corresponda la aplicación de las exclusiones indicadas en los puntos a), b), c) y d) del régimen simplificado.

Argentina Deberá realizar una destinación aduanera, para ello deberá utilizar los servicios de un Despachante de Aduana. (Además van a pedirles registrarse como importadores para poder realizar una destinación aduanera y es un tramite muy engorroso)


importar

Preguntas y respuestas

"RÉGIMEN PUERTA A PUERTA" (Correo Argentino)


importacion ¿Cuál será el monto a abonar?

El monto del tributo a abonar corresponde al 50% del excedente de la franquicia, siendo esta de U$S 25 a utilizarse en un solo envío y una vez por año calendario.

Ejemplo:
1) Si tengo la franquicia disponible, es decir, si no la utilicé anteriormente durante el año calendario (desde el 1 de enero del año en que realizas la declaración, la franquicia se reinicia cada año el primero de enero).
Pido un celular de 150 dolares, me restan 25 dolares de esos 150 (150 - 25 = 125 dolares). De esos 125 dolares voy a pagar el 50%, es decir, 62,5 dolares. La compra me saldría 150 + 62,5 = 212,5 dolares

2) Si no tengo la franquicia.
Pido el mismo celular de 150 dolares y pago el 50% de ese mismo valor ya que no tengo franquicia disponible (150*50% = 75 dolares). La compra me saldría 150 + 75 = 225 dolares.

aliexpress ¿Quiénes no deben pagar el impuesto?

Cuando no se supere la franquicia de U$S 25 válida para un solo envío en un año calendario, no corresponderá el pago del tributo.

Es decir, si tienen la franquicia disponible y su envío no supera los 25 dolares, no deben pagar impuestos, de lo contrario si deberán hacerlo.

importacion argentina ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Se deberá contar con CUIT/CUIL/CDI, clave fiscal nivel 3 o superior y las mercaderías no podrán superar los 2Kg., además de que su valor no podrá ser superior a U$S 200 y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

Los libros, impresos y documentos seleccionados por el servicio aduanero, serán librados bajo la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la ?Declaración simplificada de envios postales internacionales?.

importar 2017 ¿Qué ocurre si se desconoce el contenido del envío?

De desconocerse el contenido del envío, y en ese caso también su valor, el receptor de la mercadería deberá dirigirse al servicio aduanero para que se efectúe la apertura en su presencia y posteriormente pueda confeccionar la declaración simplificada.

paginas para importar ¿Se debe pagar el tributo si el contenido del envío es un regalo?

Sí, los regalos no están exentos del pago del tributo. (Estas nacionalizando mercaderia)

importar argentina ¿Qué ocurre si el estado de la declaración jurada es "observada"?

En caso de que el agente aduanero verifique que el valor declarado para el producto del envío es menor al valor real, modificará de oficio el valor declarado por el correspondiente dando lugar al estado de "observada" de la declaración jurada. El ciudadano deberá ingresar nuevamente a la declaración jurada e imprimir el VEP que se generará con el nuevo monto a pagar y lo habilitará al retiro del envío en sucursal; de no proceder según lo indicado, el pedido no podrá ser retirado.

Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc] ¿Qué ocurre cuando el envío contiene productos de perfumería, tocador o cosmética?

Las preparaciones de perfumería, tocador o cosmética que ingresen al país bajo el régimen de pequeños envíos, ya sea por Correo Oficial o Courier, quedan exceptuadas de la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, por lo que queda permitido su ingreso por aquellas vías.


"RÉGIMEN PEQUEÑOS ENVÍOS" (Courier)


ebay ¿Se debe confeccionar declaración simplificada?

No, para este tipo de envío no se requiere que el ciudadano confeccione la declaración simplificada, sino que en este caso la realiza el Courier. A su vez, el pago correspondiente se abonará también al Courier.

amazon ¿Cuál será el monto a abonar?

El monto a pagar por la mercadería será el que corresponda según el régimen tributario vigente.

Cabe destacar que, en este caso, no hay franquicia.

En el caso de Amazon, este te calcula los tributos a pagar y los pagas directamente en tu compra, es decir que no hace falta abonar al courier. Amazon calcula los tributos de acuerdo al régimen tributario vigente y con lo que vos abonás ellos le pasan lo correspondiente de impuestos al courier para abonar a la aduana. Si la suma que pagaste es mayor, en 15 días te reintegran el valor correspondiente del sobrante. En el caso de ser menor y hace falta mas dinero para los impuestos, no te preocupes que Amazon se hace cargo.

Argentina ¿Se debe confirmar la recepción del pedido?

El destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, a través del servicio con clave fiscal ?Envíos Postales Internacionales?, ingresando a la opción ?Consulta y Confirmación? que se encuentra disponible en el menú del servicio. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

importar ¿Qué requisitos se deben cumplir?

Las mercaderías que sean remitidas utilizando esta modalidad de envío no podrán superar los 50 Kg., su valuación no podrá ser mayor a U$S 1.000, deberán estar conformados por hasta 3 unidades de la misma especie y no podrán presumir finalidad comercial.

IMPORTANTE: Este tipo de envío sólo podrá utilizarse 5 veces por año calendario y por persona.


importacion ¿Se debe pagar el tributo si el contenido del envío es un regalo?

Sí, los regalos no están exentos del pago del tributo. (Al igual que el anterior régimen no cambia en este sentido)


aliexpress


OBSERVACIÓN


Si van a traer componentes para pc y les recomiendo que compren estos componentes juntos y no metan otros productos que no tengan que ver con el régimen simplificado ya que si hay aunque sea un solo producto que no sea de este régimen, va a contar como envió de régimen de pequeños envíos y te van a contar como 1 envío de los 5 disponibles por año calendario.

¿Que productos puedo traer por el régimen simplificado o régimen C?

importacion argentina Cualquier producto de baja tensión menor a los 50v. Esto incluye prácticamente el 100% de los componentes de una computadora.
importar 2017 Memorias RAM.
paginas para importar Placas de video.
importar argentina Discos SSD o HDD.
Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc] Motherboards.
ebay Gabinetes.
amazon Periféricos de computadora
Argentina Todo tipo de cables para computadora.

¿Que productos puedo traer por el régimen pequeños envíos o régimen P? (5 envíos por año)

importarCualquier producto que incluya un accesorio y/o enchufe y/o cable para conectar a la red eléctrica de 220v. Esto incluye fuentes de computadora, cualquier producto que contenga un transformador, monitores.
importacionRelojes.
aliexpressRopa, Textiles.
importacion argentinaComida.
importar 2017Celulares.
paginas para importarElectrodomésticos, electrónica hogareña en general.
importar argentinaÓptica, Gafas de todo tipo. Incluye anteojos 3D.
Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc]Juguetes. Triciclos, patinetas, muñecas, muñecos, rompecabezas, naipes, artículos navideños.
ebayLápices de colores o de grafito.
amazonVasos, copas, jarras de vidrio.
ArgentinaMuebles de madera.
importarMedicamentos, suplementos dietarios.
importacionArtículos de Perfumería.
aliexpressCalculadoras, cajas registradoras.
importacion argentinaAmplificadores.
importar 2017Cámaras de video, Grabadoras de sonido.
paginas para importarPiezas o repuestos de bicicletas, o bicicletas completas.
importar argentinaNeumáticos.
Importar en Argentina [Amazon, Ebay, Aliexpress, etc]Artículos sanitarios de cerámica.
ebayProductos que necesiten estampillado.
amazonProductos que necesiten certificado de origen.

Si tienen alguna duda sobre si está prohibido el producto que quieren traer, les recomiendo llamar a UPS Argentina
Argentina Número de teléfono: 0-800-222-2877 ó 011-4339-2877

importar


Eso fue todo, se que es medio largo pero es interesante para poder pedir mercadería del exterior con total tranquilidad.
Tenia pensado poner más cosas interesantes pero voy a hacerlo en otro post para no hacerlo tan largo y difícil de entender.
Al igual que en el anterior post cualquier consulta que tengan por algo que no dejé claro o que no comprendieron, no duden en comentar y voy a tratar de ayudarlos.