10 Animes con los que puedes empezar a entender la Filosofía


En septiembre de 1985 un pequeño guerrero extraterrestre con el cabello puntiagudo estaba a punto de cambiar el mundo. ?Dragon Ball? fue el nombre que le puso Akira Toriyama al proyecto que definió un momento en la historia del entretenimiento japonés al estar en el ojo del público durante casi 9 años en los que se publicaron 42 volúmenes compilatorios del manga semanal. Todos conocemos el enorme éxito mundial que tuvo cuando fue adaptado al anime durante 11 años (que cubren desde su periodo inicial hasta la culminación de GT).

?Dragon Ball? tiene éxito por crear personajes inolvidables con mucho carisma y cualidades definitivas y clásicas. La fórmula que usó en el desarrollo de sus historias estaba basada en la experiencia de los escritores de manga pasados, y aunque haya tenido influencia en muchas obras similares, no es un producto que haga que el lector se pregunte cosas, o cuestione la historia. La historia de Gokú es para niños y todos los elementos que integra, aunque revelen un poco de humanidad, no van más allá de las peleas, risas y ligeros conflictos emocionales.


anime


La historia fue adaptada en la segunda mitad de los ochenta, tiempo en que la industria del anime apenas comenzaba la revolución que culminó en cintas como ?Ghost in the Shell?. Este hecho permitió que historias más complejas tuvieran un espacio en las televisoras, así conocimos personajes diferentes al típico héroe extraterreste o con habilidades especiales. El género de ciencia-ficción se desarrolló a inicios de los 90 y el mecha también cobró atención.

Aunque existe anime para adultos, no todas las obras complejas entran en esa categoría. La integración de temas o preguntas filosóficas hace que el espectador participe dentro del proceso creativo, continúa el trabajo que dejó el director y le da la responsabilidad de seguir pensando en la historia después de finalizada. Los siguientes animes cuestionan la existencia, la moral, la mente, el conocimiento; responden haciendo que la persona que lo vea, tenga un concepto un poco más amplio de la complejidad de nuestra vida.


Mushi-shi


manga


Según la historia que cuenta esta rara pero meditativa serie, existen unos seres diminutos que están por doquier: los Mushishi. Se dice que viven en el mundo sin una meta o propósito pero tienen la habilidad de imitar las cosas comunes del mundo. No existe una descripción clara de esos entes y la serie explora distintos recuentos de interacciones con los ellos. Aunque tienen el poder de darle otra forma al mundo, al ser un ente que no distingue entre bien y el mal, hace que el espectador, así como el personaje de Ginko, continúe preguntándose cómo es que algo que parece inexistente tenga tanta importancia.



Serial Experiments Lain


empezar


Considerado ?anime avant-garde? no sólo es un deleite audiovisual, sino tiene una relación con temas como la realidad, identidad y comunicación. Integra esos elementos usando la historia de las computadoras, literatura cyberpunk, teorías de conspiración, y por supuesto, la filosofía. Lain es la protagonista y vive una vida relativamente normal hasta que una compañera muerta manda un correo electrónico al resto de las mujeres de la escuela diciendo que vive en un mundo de realidad virtual. Este anime destaca por utilizar los elementos que revolucionaron la industria en Japón, además de hacer referencia a características de la cultura occidental.



Paprika (2006)


filisofia


Mejor conocido como el anime que influyó ?Inception? de Christopher Nolan, sigue un concepto similar. Un psicólogo de investigación tiene un dispositivo que le permite a los pacientes terapéuticos entrar a sus sueños. Esta mezcla de sci-fi con fantasía es perfecta para el estilo del anime y lleva al espectador por un viaje mental y visual. Al mismo tiempo toma un giro oscuro y hace preguntarnos ¿qué tan lejos llegarían nuestros sueños si pudieran convertirse en realidad? Quizá podríamos asquearnos de ellos y de nuestra propia imaginación.



Kino?s Journey

10 Animes con los que puedes empezar a entender la Filosofía


Así como en la premisa del manga en el que está basado, Kino,el protagonista, viaja en una motocicleta parlante llamada Hermes a través de un mundo fantasioso con diferentes países, cada uno con costumbres y personas diferentes. El anime dura 13 episodios (aunque se han lanzado distintas películas) y se vuelve adictiva por su atractivo visual. La exploración de otras tierras y el entendimiento de otras personas es el toque filosófico que la caracteriza. De forma sutil inserta los temas de la tradición, libertad, de la guerra y de la vida misma a través de los diferentes descubrimientos de Kino.

Psycho-Pass

anime


La historia habla sobre el ?Sybil System?, que es un sistema que mide el estado mental de una persona para determinar su coeficiente criminal, similar a la historia de ?Minority Report?. Está situada en un lugar donde el crimen casi desaparece y los humanos viven en una paz relativa, pero ¿cómo es posible que sigan surgiendo criminales en una tierra donde todo es tranquilo? Como el ?Sybil System? suele determinar sentencia si detecta que un crimen está por suceder, ¿el castigo debe llegar aún si el criminal es interrumpido?



Haibane Renmei

manga


?Reconocer el pecado propio es no tener pecado. Así que, ¿eres una pecadora??. Es una de las citas de esta maravilla visual. Justo antes de nacer de un capullo, Rakka sueña que se cae. Al nacer le crecen dos alas, una areola y aprende que es la nueva ?Haibane? en el pueblo de Gile, pero no puede irse de ahí, no puede tocar el dinero, sólo puede vivir en lugares y poseer cosas que las personas abandonaron y son obligados a trabajar en el lugar donde vive. La esperanza de Rakka, llega con ?el Día del Vuelo? fecha en que, se dice, todos los ?buenos? Haibane se pueden ir de la ciudad.



From the New World


empezar


Originalmente fue una novela adaptada al manga y llegó al anime en 2012. Cuenta la historia humanos que en el 2011 obtuvieron poderes psicokinéticos, lo que causa una serie de destrucción y muerte. Mil años después, Saki apenas está obteniendo sus poderes, pero una de sus compañeras que es más débil, desaparece súbitamente. El anime entra en su estado filosófico cuando los secretos de las personas del pasado se ven descubiertos por un grupo de amigos, haciendo que el espectador se pregunte ¿hasta donde llegan los horrores de la humanidad?



Texhonlyze


filisofia


Una sociedad subterránea se derrumba mientras las generaciones jóvenes comienzan a pelear por su control. La trama de esta serie se complica a cada paso que avanza, ya que es una distopía que habla sobre control de masas, de medios y de guerras territoriales al borde de la inminente ?e ignorada? destrucción. La unión de los habitantes es necesaria para la supervivencia pero, así como vemos que en nuestro mundo moderno nos destruimos, el de aquella fantasía no está tan lejos de hacer lo mismo.



The Tatami Galaxy


10 Animes con los que puedes empezar a entender la Filosofía


Descrita como ?un trabajo rico en su expresión que le da un giro de cabeza a las limitaciones de la TV?, esta obra única por las peculiaridades de los escenarios, los colores y las acciones de los personajes, cuenta las historias de un hombre en su juventud, pero narrando versiones paralelas de los hechos. El elemento recurrente en cada una: su compañera de clase, de quien está enamorado. La serie (y la novela) no sólo hace cuestionamientos melancólicos, sino también sobre el amor, la búsqueda de algo que nos complemente y la enajenación con distintas metas.



Neon Genesis Evangelion

anime


Obra que no sólo inspiró algunos de los nombres que se vieron listados en este artículo, sino es considerada el mejor anime de todos los tiempos por cambiar paradigmas, su uso de herramientas y por hacer un análisis absoluto del anime como forma de expresión y e influyente en la juventud actual. El año de la historia es 2015 y la humanidad debe defender a la Tierra de los Ángeles que vienen a traer el fin del mundo. ¿Los héroes? Jóvenes de 15 años, cada quien en constante desarrollo psicológico, donde se descubren algunas de las peores cosas que atormentan a los seres humanos y que finalmente podrían terminar con todos nosotros. La serie dedica dos episodios completos al aspecto filosófico haciendo un desglose total del desarrollo de los personajes y presenta a lo largo de la cinta casi todos los pensamientos contemporáneos sobre la humanidad. Desde nuestras motivaciones más falsas, hasta nuestros deseos más horribles.



Afortunadamente el pensamiento de las personas cuando escuchan ?anime? ya no se reduce a caricaturas de peleas o absurdas, sino que crece un interés por lo que puede ofrecer este medio de expresión. La técnica va en constante evolución presentando historias diferentes año con año -aunque Studio Ghibli se mantiene con el mismo tipo de visuales como característica individual-. El género tiene más que ofrecernos en un aspecto filosófico y ahora que toman cada vez más referencias de la cultura occidental, así como Hollywood toma de ellas, parece que la evolución no se detendrá pronto.

manga