Reacción de Occidente a la liberación de Palmira es sorprendente

71172La reacción moderada de Washington y Londres a la liberación de la ciudad siria de Palmira parece "extraña", declaró el exviceprimer ministro, ex ministro del Patrimonio Cultural y la Actividad Cultural de Italia, Francesco Rutelli.
ROMA (Sputnik) ? "Es bastante extraña aunque, por supuesto, la opinión de Moscú, Washington y Londres sobre el régimen (del presidente sirio Bashar) Asad no coincide", dijo en una entrevista a RIA Novosti.
bomba: EEUU apoya a ISIS

Rutelli calificó la liberación de Palmira de un "éxito militar de Rusia".El político italiano destacó la importancia y la obligación de acuerdo con los convenios internacionales de defender el patrimonio cultural mundial y la diversidad cultural.
Según Rutelli, la UE y Occidente en general, cuya voz "sigue siendo débil desde el punto de vista político", subestimaron la amenaza terrorista por parte de Daesh.
"Destruir el patrimonio cultural es solo uno de los aspectos de la asquerosa política de Daesh, cuya eliminación será un factor positivo para toda la comunidad internacional", acentuó.
Rutelli está convencido de que la reconstrucción de los monumentos de Palmira exige un serio proyecto internacional con la participación de la Unesco y el apoyo de la UE. Además, el político respaldó la disposición de Roma de enviar a Palmira los llamados "cascos azules de la cultura", funcionarios de un grupo creado en Italia en febrero a fin de proteger los valores culturales en las zonas de conflictos.

EEUUNuestro ministro de Cultura comunicó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que Italia está dispuesta a enviar a sus expertos, técnicos y restauradores", señaló.El 27 de marzo el Ejército sirio y el grupo "Halcones del Desierto" recuperaron el control de Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desde mediados de mayo de 2015, la antigua ciudad había permanecido en manos del autoproclamado de terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
Este jueves, las primeras unidades de artificieros rusos aterrizaron en la base aérea Hmeymim en Siria para realizar tareas de desminado de la ciudad.