El BCRA logra aplastar al dólar en el cierre de un mes clave
El Banco Central logró opacar al dólar, en un contexto de fuertes presiones.

El Banco Central vendió unos 200 millones de dólares en las últimas horas para estabilizar la cotización de la moneda en momentos en que debe afrontar la liquidación de polémicos contratos de futuros, dijeron operadores. El ex titular de la entidad había vendido dólares en 2015 por 11 pesos por billete, cuando su valor es $ 15.

El Central pudo contener una inusual voracidad de los inversores para hacer subir la divisa y así cobrar más por sus contratos a futuros. Así, el peso interbancario cayó entonces este jueves un 0,68 por ciento a 14,65/14,72 unidades por cada dólar. Tuvo una baja de 7% en el mes.

Mientras tanto, la justicia argentina investiga la supuesta venta irregular de futuros de dólar que hizo el banco central antes del cambio de Gobierno que tuvo lugar en diciembre último. Están imputados por el hecho Alejandro Vanoli, ex titular del Central, y Axel Kicillof, ex ministro de Economía.

Los analistas explicaron que los bancos Central, Nación y Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes en el mercado para hacer bajar la divisa.

Jornada tensa
"Como era de esperar, una importante masa de tenedores de futuros a marzo que venció hoy (jueves) se iban a pasar al dólar contado, motivo por el cual, desde el inicio de la jornada comenzaron las órdenes de compra de la divisa", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

Sostuvo que tras la apertura "comenzó la presión vendedora de los bancos oficiales, Central, Nación y Provincia, con la estrategia de mantener a raya el precio de la divisa".

La plaza financiera asimilaba el aliento que significó la aprobación legislativa para que el Gobierno ponga fin el conflicto con los acreedores de deuda impaga. A su vez, Argentina pagará este jueves unos 10.300 millones de pesos correspondientes al vencimiento del bono Bonac 2016, dijo una fuente del Ministerio de Hacienda.

Mientras tanto, el Banco Central reducirá desde abril el límite de tenencia bancaria en moneda extranjera al 10 por ciento, desde un 15 por ciento previo (comunicación A 5935).