Brasil entregará canoas a nativos
pueblos originarios
Brasil.- Con la finalidad de buscar los próximos medallistas olímpicos, las autoridades brasileñas entregarán  algunas canoas a diferentes nativos locales.
Kayaks y canoas profesionales serán ofrecidos a nativos acostumbrados a remar en los ríos de la Amazonía en un intento de buscar talentos y medallistas en piragüismo que el país pueda llevar a los Juegos Olímpicos.
"La importancia de esta iniciativa es que se aproxima la canoa moderna a la cultura milenaria de los pueblosoriginarios. Los nativos ya usan la canoa como medio de transporte y son muy competitivos entre sí", explicó a los medios de comunicación el presidente de la Confederación Brasileña de Piragüismo, Joao Tomasini Schwertner.
Olimpicos
El dirigente enfatizó que el proyecto de la Confederación en asociación con los ministerios de Turismo y Deportes busca "sacar a los pueblos nativos brasileños de su invisibilidad". Inicialmente serán distribuidos quince canoas y kayaks de alta competición entre las comunidades del Alto Xingú, una región de la Amazonía cortada por el río Xingú y que concentra varias reservas.
"Queremos darles condiciones a los indios para que conozcan las técnicas del piragüismo, se califiquen y se entrenen entre ellos", aseguró el dirigente de la confederación, para quien el proyecto también es "importante para integrar las dos culturas".
Por su parte, el cacique Kanato Yawalapiti, líder de la aldea Palushayu en el Alto Xingu, aseguró que el proyecto permitirá cumplir un antiguo sueño de los indios brasileños de llevar atletas a competiciones deportivas internacionales en que puedan ser competitivos.
"Todas las veces que vamos a una competición vemos varios representantes de etnias pero ningún indio compitiendo. Por eso luchamos para darles visibilidad a nuestros atletas. En el Xingú nacemos remando, lo que necesitamos es aprender la técnica para competir", expresó.
La confederación mencionó que también quiere aprovechar el interés que el piragüismo despertó en Brasil por los resultados históricos del palista Isaquías Queiroz en los Juegos Olímpicos de agosto pasado en Río de Janeiro.
Queiroz, que fue entrenado por  el español Jesús Morlán, se convirtió en Río 2016 en el primer brasileño en ganar una medalla olímpica en piragüismo y en el primer atleta de Brasil en conquistar tres medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos (platas en C1 y C2 sobre 1.00 metros y bronce en C1 sobre 200 metros).