Viajar a Miami y traer un iPhone es más barato que comprarlo en Argentina


Ir Miami y traer un iPhone es más barato q comprarlo en Arg.


Es para el modelo más caro: el 7 Plus de 256GB, que desde el viernes comenzará a comercializarse en el país. Lo mismo ocurre con Chile.


Como en una partida de poker, las grandes cadenas de electrodomésticos y dos distribuidores oficiales de Apple, informaron hoy parcialmente los precios de los iPhone que saldrán a la venta este viernes. Tal como adelantó Clarín, los modelos ofrecidos (el iPhone 7, el iPhone 7 Plus y iPhone 6S), oscilan entre $15.500 y casi $38.000, según sus capacidades. La versión más cara, el iPhone 7 Plus de 256 GB es más caro que comprarlo en Miami, viaje, estadía y tasa aduanera, todo incluido. En rigor, los precios publicados hasta el momento (falta conocer los de Claro) tienen muy pocas diferencias entre los diferentes puntos de venta.

Tales adelantos se conocen por los sistemas de preventa implementados. Frávega y Garbarino, por caso, sólo informaron los precios del iPhone 7 y 7 Plus (que tiene una pantalla más grande) de los de menor capacidad: 32Gb: $25.199 y $29.799, respectivamente. Se espera que con el correr de los días, ambas cadenas vayan sumando el resto de las capacidades.

No deja de ser curioso que los altos precios a nivel local sean superiores que comprarlos en Miami o Santiago de Chile -por citar los destinos preferidos de los argentinos para el shopping-, incluyendo el ticket de ida y vuelta y el exceso de la franquicia aduanera.

Por ejemplo, en los EEUU, el iPhone 7 Plus 256 Gb Jet Black liberado se consigue a US$969, esto es $14.928 al cambio del día. Viajar a Miami, tarifa normal, cuesta $14.900, aunque se lo puede conseguir por menos. Más los $5.214 de la Aduana, da por resultado $35.042. El ahorro, de este modo, es de unos $3.000 con respecto al precio argentino.

Comprarlo en Chile es mucho más ventajoso. El mismo modelo de iPhone 7 Plus (256 Gb Jet Black liberado) cuesta $22.464. A esto habría que sumarle los $3.100 del viaje y los $5.200 de tasa aduanera, lo que da un total de $30.764. El ahorro, en el caso chileno, es de $7.236, que bien podrían aprovecharse para pasar algunos días por la capital trasandina.

Los valores de los pasajes son precios promedio, sin tomar en cuenta las ofertas que frecuentemente hacen las aerolíneas para viajar a Estados Unidos o Chile. Pero sirven para poner en evidencia el costo argentino, especialmente en productos tecnológicos como los celulares.

?Por la posición arancelaria, el 70% del precio del iPhone son impuestos?, explica el consultor Enrique Carrier. Esto es 18% de derechos arancelarios, más 21% de impuestos internos. Y sobre todo eso se aplica el IVA.

A pesar de todo, las cadenas y comercios aseguran que desde hace varios días vienen recibiendo "muchas consultas" referidas al iPhone. Sin embargo, fuentes del mercado estiman que en esta primera tanda se importaron alrededor de 15.000 iPhones, una cifra irrelevante para el mercado argentino, en el que se venden más de 9 millones de unidades al año.