Nativos de Chiapas rechazaron cambio de horario
desde
México.- Los pobladores de 20 mil comunidades nativas de Chiapas se negaron a aplicar el cambio de horario de verano, que se realiza desde hace más de 20 años.
Los nativos aseguraron que la medida no contribuye al ahorro de energía, ni a la disminución en el costo de los recibos por este servicio, por que no la adoptarán.
Los tzotziles tienen un reloj de sol tallado en piedra

En México se aplica el cambio de horario de verano desde el año 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica. Este año concluirá el domingo 29 de octubre.
Desde ese año, los habitantes de unas 20 mil comunidades originarias y campesinas, se han regido por la denominada Hora de Dios.
Para los nativos de la etnia tzotziles, que llaman al sol con el nombre de "k´in", el día inicia con su salida y finaliza cuando se oculta en las montañas.
La información fue suministrada por Juan Gallo, originario de San Juan Chamula, quien indicó que los habitantes de las comunidades nativas no aceptarán el cambio de horario.
Los tzotziles tienen un reloj de sol tallado en piedra, que es uno de los atractivos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros, y que además usan para medir el tiempo.
Los pobladores originarios de las nueves regiones de Chiapas no han aplicado jamás el cambio de horario, desde que se implementó, hace 21 años.
Las etnias acatecos, jacaltecos, mames y chujes, de origen guatemalteco y que llevan más de 30 años en territorio chiapaneco, tampoco lo utilizan.
Incluso, cuando tienen pautadas reuniones entre ellos o con funcionarios municipales, piden que las mismas se realicen en la Hora de Dios.


[caption id="" align="alignleft" width="350"]cambio Los nativos se niegan a cambiar de horario[/caption]
En las escuelas del estado de Chiapas, tampoco se aplica la medida y lo único que han pedido los padres de familia, mover una hora más el inicio de clases.
En Chiapas la mayoría de las radios provienen de Guatemala, y los locutores deben manejar los tres horarios, el de ese país, el de México y la Hora de Dios.
Guatemala también hacía el cambio de horario de verano, pero lo eliminaron debido que según las estadísticas, el ahorro del consumo de energía no era significativo.