Vidal quiere recuperar las clases perdidas en vacaciones

paro


El gobierno bonaerense dictó una resolución que fija la posibilidad de destinar parte del receso a completar los 180 días obligatorios; para los gremios, la medida es una "provocación"; ya hubo 11 jornadas de huelga


vacaciones de invierno



Aun cuando se resuelva en los próximos días, los ecos del conflicto se escucharán hasta mitad de año. En otro capítulo de la puja con los gremios docentes, el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso que los días de clase perdidos por el paro a lo largo de este mes se recuperarán en las vacaciones de invierno.


La decisión consta en una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmada por el ministro del área, Alejandro Finocchiaro, no bien comenzó el conflicto. La media trascendió esta semana.


baradel

Entre los fundamentos, la resolución cita el principio legal del interés superior del niño y la ley que fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días para las escuelas de todo el país (25.864). Enseguida dispone que "a fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizaje y los 180 días de clase" se establece la "posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos durante el receso invernal".



gremiodocente


En rigor, el receso de invierno, previsto este año entre el 17 y el 28 de julio para todos los niveles de enseñanza, supone vacaciones para los estudiantes y no para los docentes. Sin embargo, por uso y costumbre también los maestros descansan durante esas dos semanas.



"Los descuentos no se van a reembolsar en ningún caso. Son absoutamente legales. Se hicieron por días en que no hubo contraprestación"



vuelvenlasclases

Los gremios apuestan a que la recuperación de días que pretende instrumentar el gobierno de la provincia finalmente quede en la nada. Creen que, como ya pasó otros años, el ímpetu oficial terminará diluyéndose por presión de los padres que tienen viajes y actividades planeadas para la pausa de invierno.



"No es la primera vez que presionan con esto. Veremos qué pasa cuando lo presenten ante la comunidad. Ya se planteó antes y no prosperó por presión de las familias"


La huelga seguirá otras 48 horas en Neuquén



La negociación entre el gobierno y el gremio docente de Neuquén volvió a fracasar y los maestros de la provincia volverán a parar pasado mañana y el martes próximos. La administración de Omar Gutiérrez ofreció un aumento de $ 3000 al salario incial ($ 11.098)

El ministeo de Gobierno, Mariano Gaido, aseguró que la propuesta es "final" y supone "un máximo esfuerzo presupuestario" para la provincia y pidió que los docentes vuelvan a las aulas el lunes. "