Thor y los hechos más fascinantes de la mitología nórdica

thor


Cuando hablamos de mitología solemos mencionar a los egipcios, romanos o griegos, pero los nórdicos también tienen una fascinante historia con personajes que bien compiten con los de cualquier otra civilización.

El personaje más conocido de la mitología nórdica o escandinava es Thor y su martillo, pero hoy queremos que conozcas algunos fascinantes hechos sobre la mitología nórdica que te van a fascinar.


Su presencia en la cultura popular

nordica


Ya no tenemos vikingos y los países nórdicos pasaron al cristianismo, pero eso no quita que su mitología influencie a la cultura de hoy en día. Personajes como Thor u Odin están integrados en cómics.

Pero quizá la mayor influencia de la mitología escandinava está en el universo de la Tierra Media creada por Tolkien y que se nota en sus diferentes libros con personajes propios del folklore nórdico y que siguen fascinando a la gente.


Los verdaderos Trolls

fascinante


Internet está lleno de trolls, pero esa palabra no viene de nuestros tiempo, sino que de la mitología nórdica. Allí los Trolls son criaturas de apariencia humana, tamaño grande y bastante feos, además de ser considerados tontos.

Los trolls eran de temer, ya que se negaban a aceptar cualquier cosa nueva y, se dice que podían oler a los cristianos a distancia pese a que vivían escondidos en bosques o cuevas, ya que la luz del sol podía convertirles en piedra.


Pesta y la escoba de la muerte

Milotologia


Cuando hablamos del personaje de la muerte solemos imaginarlo con una capucha negra y cargando una hoz, pero en la mitología nórdica se le personifica en el cuerpo de una mujer que lleva una escoba.

Bautizada como Pesta dado que la peste negra también azotó las regiones escandinavas, viaja entre granjas. Se trata de una mujer vieja vestida de negro y que lleva consigo una escoba o rastrillo.

Si se aparecía con la escoba, las personas de la granja morirían pronto de la peste y, si solo traía consigo su rastrillo solo algunos individuos enfermarían y morirían, pero el resto permanecería sano.

Es una religión

Thor y los hechos más fascinantes de la mitología nórdica


La mitología nórdica no es solo un conjunto de leyendas sino que son historias y personajes que forman parte de una religión que existía antes de que los cristianos llegaran a Alemania y los países escandinavos.

Conocida como Ásatrú o Vanatrú es una religión politeísta con una serie de deidades e historias que permitían hacer sentido acerca de la existencia y el funcionamiento del mundo aunque no desde un punto de vista bondadoso sino que más bien aterrador.


La sangrienta creación del mundo

thor


Para los antiguos nórdicos el mundo fue creado de una forma bastante macabra, la leyenda dice que las deidades lo hicieron nacer desde el cuerpo despedazado de una criatura aterradora; su cuerpo creó la Tierra, su cráneo el cielo, los huesos las montañas y su sangre llenó los mares.

Un universo basado en la muerte y cuyos personajes eran crueles, eso hace tan diferente a la mitología escandinava.

La mitología nórdica es rica en tradiciones e historias, muchas de las cuales trascienden el paso de los milenios y siguen presentes en la cultura popular.


nordica