¿Estas orgulloso de ser otaku? Critica. Parte 1


1- Lo que vas a ver en esta serie de post es mi opinión y algunos videos en los que me e basado para dar mis argumentos.

2- En ningún momento intento atacar ni ofender a nadie, así que espero que no se llenen los comentarios con cosas como "SOS UN HIJO DE P#&A PORQUE BLA BLA BLA... Y SOS UN INFELIZ PORQUE BLA BLA BLA BLA BLA"

3- Si aun así te sentís ofendido, te invito a que dejes tu comentario argumentando el porqué de tu molestia (y de ser posible sin insultarme).

4- Yo soy un fan del anime y el manga, así que no vengas con la idea de que soy uno de tantos taringueros que crean estos post solo para hacer forobardo y molestar por molestar.


Sin mas espero que hayas entendido y comencemos.

critica

En esta serie de post revisaremos 4 puntos:

¿Que es un otaku?

¿Esta bien ser un otaku?

¿Cual es la diferencia entre un otaku y un fan común y corriente?

¿Como afecta esto a la industria del anime y manga?


otaku

¿Que es un otaku?

Bueno, al principio puede parecer obvia la respuesta: Un fan del manga, anime y toda su mercadotecnia derivada. Pero en realidad es algo mucho mas complejo que eso.
Veamos por ejemplo que dice wikipedia:


El término otaku se emplea popularmente en Japón como sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de anime y manga.


Para dejarlo mas claro y resumido: personas con aficiones obsesivas, sobre todo al fandom de anime y manga.

Básicamente lo que en occidente conocemos como frikis o geek´s ¿verdad? No, eso también es una idea errónea. Sigamos leyendo, esta ves mas adelante para comprender a profundidad el termino:


Otaku proviene de un término japonés para la casa de otra persona o familia (??, otaku). A menudo esta palabra es usada metafóricamente como un pronombre de segunda persona honorífico. En esta acepción, su traducción literal es «usted». Por ejemplo, en el anime Macross, Lynn Minmay utiliza el término en este sentido.
La forma coloquial moderna, que se distingue de la anteriormente mencionada por escribirse solamente en hiragana (???) o katakana, o raramente en r?maji, apareció por primera vez en un discurso público de los años 1980, en la obra del humorista y ensayista Akio Nakamori. En su serie Una Investigación de «Otaku» (???????? ?Otaku? no Kenky?), impreso en la revista lolicon Manga Burikko, utilizó el término para "los fanáticos desagradables de las caricaturas".


fanáticos desagradables de las caricaturas
¿Fanáticos desagradables? ¿Como puede decir eso? ¿Si se supone que los otakus son los que compran todos sus productos? ¡Los otakus no son así!

Al principio yo me preguntaba lo mismo, digo, económicamente hablando es como pegarse un tiro en la pierna no?

Pero primero dejemos en claro esto: La sociedad japonesa es muy elitista, discriminatoria y nacionalista, casi como los fachos en Argentina. Lo que en estas latitudes se vería mal, en japón es algo mas aceptable, no llegan a extremos como en la 2° guerra, pero aun así se lo siente.

¿A donde quiero llegar con esto? Que en Japón tenes que cumplir con ciertos estándares para tener una vida "normal". Cualquiera que no cumpla con esos estándares, se convierte en la oveja negra de la sociedad (por mas que no moleste a nadie) y enseguida empiezan a mirarlo mal, a insultarlo e incluso a discriminarlo a la hora de buscar trabajo.

anime

¿Los otakus son discriminados solo por ser distintos?

Si bien como acabo de explicar, los japoneses son un poquito fachistas, no se siegan ante la idea de: "por ser diferente hay que odiarlo". Allá tienen un motivo, que a mi parecer sigue siendo un poco exagerado, pero a fin de cuentas es suficiente para odiarlos.
Y así es como volvemos al principio.

manga


¿Que es un otaku?
Un otaku suele ser una persona con aficiones obsesivas, sobre todo al fandom de anime y manga. Son gente muy antisocial al punto de no querer interactuar con otras personas ( incluyendo otros otakus), viven solamente para el anime y si llegan a trabajar es solamente para comprar mangas, posters o estatuillas. Muchos de ellos pasan la linea y llegan a enamorarse de personajes (incluso hay casos en que llegan a casarse con ellos), sin mencionar las connotaciones sexuales relacionadas a la escoptofilia (básicamente excitación por ver pornografía) con el anime.

Voy a tardar en hacer la segunda parte así que les pediré paciencia. Sin mas que agregar me despido hasta la segunda parte.