Según un nuevo estudio, las personas que dan más obtienen más.

La cuestión de por qué las personas actúan desinteresadamente ha desconcertado a los psicólogos evolucionistas. Si nuestro comportamiento es realmente impulsado por el famoso " gen egoísta " de Richard Dawkins, ¿por qué perdemos tiempo y recursos ayudando a extraños?

Las nuevas investigaciones proporcionan una respuesta plausible: los altruistas se ven realmente recompensados ??con mejores vidas sexuales.

Los altruistas tienen más sexo

Investigaciones anteriores han encontrado que "los altruistas son más atractivos que los no altruistas, siendo iguales en todo lo demás", escribe un equipo de investigación dirigido por el psicólogo canadiense Steven Arnocky . "El presente estudio es el primero en demostrar que esto puede traducirse en verdadero éxito de apareamiento".

En el British Journal of Psychology , Arnocky y sus colegas de la Universidad de Nipissing de Ontario describen dos estudios. La primera presentó 192 mujeres solteras y 105 hombres solteros entre las edades de 16 y 33 años.

Los participantes, todos canadienses, llenaron un cuestionario detallado que incluía sus historias sexuales, actividad sexual actual y actividades altruistas. Ellos indicaron la exactitud de declaraciones tales como "he ayudado a empujar el coche de un extraño de la nieve" y "he donado sangre".

"Incluso después de controlar la edad y la personalidad", escriben los investigadores, los hombres que actuaban regularmente de manera altruista informaron más parejas sexuales de por vida y más conexiones ocasionales. En su opinión, esto sugiere que los hombres, más que las mujeres, usan el comportamiento altruista como una forma de "atraer a parejas para copulaciones a corto plazo".

Bien, pero ¿fueron los auto-informes de los participantes masculinos un indicador preciso de su altruismo real? El segundo estudio, estructurado de manera similar, abordó el tema informando a los participantes - 335 mujeres y 189 estudiantes universitarios - que habían participado en un sorteo de 100 $. En el caso de que ganaran, se les pidió que indicaran si planeaban mantener el dinero, o si iban a donar parte de él a una organización benéfica de su elección.

"Los participantes que estaban dispuestos a donar potenciales ganancias monetarias informaron haber tenido más parejas sexuales de por vida, más parejas sexuales casuales y más parejas sexuales durante el año pasado", informan los investigadores. "Los hombres que estaban dispuestos a donar también reportaron tener más parejas de citas de por vida".

Entonces, ¿por qué el desinterés es sexy? Arnocky y sus colegas sostienen que el comportamiento altruista es lo que los biólogos llaman una "señal costosa" - una actividad que requiere algún esfuerzo, pero también anuncia sus atractivas cualidades a sus compañeros potenciales. ¿Quién no quiere un compañero que es amable y que da?

No hay evidencia de que las personas sean conscientes de esta ecuación, ni que sea la única dinámica que alienta la conducta altruista. Pero, desde un punto de vista evolutivo, nuestros "genes egoístas" necesitan una sociedad que funcione bien para sobrevivir y prosperar. Tiene sentido que una conducta que ayude a sostener este ambiente social positivo sea recompensada en el curso de la selección natural.

Así que los solteros que están cansados ??de Tinder pueden optar por una estrategia diferente. El voluntariado en la despensa de alimentos local no sólo te hará sentir bien; puede ser una excelente manera de conocer a un compañero.