Docentes amenazan con un paro nacional en el inicio de clases

El 6 de marzo comienza el ciclo lectivo pero los gremios evalúan tomar medidas de fuerza si el Gobierno no abre la paritaria nacional.


Docentes amenazan con paro nacional en el inicio de clases



Los gremios docentes analizan convocar un paro nacional para el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, si el Gobierno no convoca a una paritaria nacional y mantiene el techo del 18 por ciento para debatir sobre los salarios.

"Si Esteban Bullrich insiste en no convocar a paritarias, no descartamos votar un paro para el 6 de marzo, no iniciar las clases, y convocar a medidas de fuerza para el 7 y 8 en adhesión a la movilización de la CGT y el paro activo de mujeres", sostuvieron las fuentes del principal gremio docente del país, cuya jefa es Sonia Alesso.

Por su parte, los docentes privados de Sadop cerraron el jueves dos jornadas de un congreso nacional en Tucumán, donde facultaron al Consejo Directivo del gremio a realizar paros y movilizaciones en caso de que el gobierno mantenga su postura de "no negociar ni dialogar"

"Macri y Bullrich tienen que cumplir la ley y llamar a paritarias para recomponer el salario de los docentes. Si no nos convocan vamos al paro con movilización", advirtió Mario Almirón, secretario general de Sadop, y confirmó la decisión de los docentes privados de "no iniciar las clases el 6 de marzo, si no hay diálogo" con el gobierno.

Almirón recordó que el Frente Educativo Nacional, integrado por Sadop, Ctera, CEA, UDA y Amet, envió un petitorio al ministerio de Trabajo pidiendo la convocatoria a la paritaria, pero no obtuvo respuestas de la cartera laboral.

En igual sentido, la Unión Docentes Argentinos (UDA) impulsó la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de resolución mediante el cual se solicita a los ministros Bullrich y Jorge Triacca, de Trabajo, la "inmediata convocatoria a la negociación colectiva para el sector docente", según establece el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo.

El jueves, los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica convocaron a un paro de 48 horas, a partir del 6 de marzo.