Entrevista en Virtud a Diego Gutierrez Zaldivar, miembro fundador de la Fundación Bitcoin Argentina

Diego Gutierrez Zaldivar es uno de los miembros fundadores de la Fundación Bitcoin Argentina, la moneda electrónica mas conocida. Ademas es pionero del desarrollo web en Argentina desde 1995. Fue parte de los grupos fundadores de Clarín Digital, Patagon.com (institución financiera vendida al Banco Santander por 750 millones de dólares), Internet Argentina (primer ISP en proveer ADSL), Edunexo (proveedor de la plataforma SaaS para administrar instituciones académicas públicas y privadas de Latinoamérica y España). Actualmente es socio de Xinergia, un reconocida empresa de desarrollo web.

¿Usted tiene Bitcoins? ¿Los usa?

Tengo bitcoins y los uso cada vez que puedo

¿Tienen regulación alguna?

En algunos países ya se han comenzado a emitir regulaciones con respecto al bitcoin como en Estados Unidos con la normativa sobre el uso de monedas digitales emitida por el FinCEN o como en Finlandia donde el Banco de Finlandia lo categorizó como una especie.

¿Qué establece, en términos generales, la normativa emitida por el FinCEN y qué efecto tuvo sobre la moneda?

En términos generales establece que los individuos que posean bitcoin y los mineros no tienen que cumplir con ningún requerimiento adicional mientras que categoriza a los que se dedican a la compra-venta de bitcoins o intermedian en este proceso como "transmisores de dinero". Esto último forzó a varios negocios bitcoin a pausar sus operaciones hasta tanto pudieran cumplimentar con los requerimientos legales de un transmisor de dinero. En Finlandia no se notó ningún cambio significativo luego de esta categorización.

Con respecto a los hackers que últimamente se mediatizaron: ¿Qué tan seguro está el dinero en Bitcoin?

Por tratarse de un bien digital deben tomarse medidas de seguridad digitales acordes al valor que se esté tratando de preservar. Estas medidas van desde las más extremas como el "almacenamiento en frío" donde la firma para mover los fondos bitcoins nunca fue expuesta a Internet y solo se puede acceder a la misma físicamente hasta medidas más moderadas como una validación de dos o tres pasos donde a la contraseña normal se le suma por ejemplo un código enviado por SMS. En síntesis el nivel de seguridad no es inherente al bitcoin sino al procedimiento que se utilice para su almacenamiento y uso.

Una de las grandes críticas a esta moneda es que facilita la evasión de impuestos, el narcotráfico, y el lavado de dinero, ¿Es así?

El bitcoin es agnóstico con respecto al uso que se le pueda dar al igual que lo son los billetes de 20 dólares tan utilizados por los narcotraficantes en Estados Unidos para cubrir sus huellas. Creo que hay un error de comprensión al confundir el medio de pago con la red comercial que se monta sobre el mismo. Los negocios e individuos que respetan las normas de anti lavado de dinero y el pago de impuestos lo harán tanto si utilizan dólares, pesos o bitcoins.

¿En que país es más fuerte?

Es difícil determinar el país con mayor desarrollo pero podríamos decir que desde el desarrollo de negocios relacionados con el bitcoin Estados Unidos va a la cabeza quizás por ser el primero en establecer regulaciones al respecto y desde el punto de la creación de una comunidad de usuarios e interesados Argentina, Israel y Estados Unidos tienen un desarrollo preponderante.

¿Qué negocios aceptan Bitcoins en Argentina? ¿Hay proyectos de incorporarlos?

En Argentina hay más de 50 negocios que aceptan bitcoins desde institutos de educación terciaria, hasta hoteles y restaurantes pasando por empresas de hosting y de servicios profesionales. Mes a mes se suman nuevos negocios e individuos en la adopción del bitcoin.

¿Cómo se crea la moneda y qué es minar?

El bitcoin se basa en un libro contable universal donde cada ocho minutos se crea una nueva página donde se registran las nuevas transacciones que se han realizado en la red bitcoin desde que la última página se creo. Para ganarse el derecho a escribir esa nueva página las computadoras de la red bitcoin (mineras) están constantemente tratando de resolver un problema matemático (minar). Cuando una de ellas encuentra la solución notifica el resto y como premio se lo otorgan 25 bitcoins que son creados en ese mismo momento. De esta manera el proceso de validación de transacciones está alineado con la emisión y genera un incentivo para que más personas sumen su poder de procesamiento a la red bitcoin.

Entonces, ¿Cualquiera puede minar?

Cualquiera puede minar si tiene el equipo apropiado.

¿Al encontrar esa solución al problema matemático se crea más oferta?

El encontrar el problema matemático solo habilita a uno de los mineros a registrar transacciones en el libro contable del bitcoin y en ese mismo momento se crean 25 bitcoins adicionales que son otorgados al minero como premio a su esfuerzo.

¿Cuál es este problema, en términos generales, que justifica esta recompensa?

El problema es el cálculo del algoritmo SHA-2 con base 256 (http://en.wikipedia.org/wiki/SHA-2) No hay una justificación simplemente es un mecanismo que fue creado para alinear la emisión monetaria con un incentivo para aquellos que sostienen el funcionamiento de la red.

¿Cuál es la cotización del Bitcoin?

El precio del bitcoin se define libremente por oferta y demanda, por lo tanto no hay un precio único sino que hay varias bolsas de bitcoin alrededor del mundo donde los participantes de las mismas van estableciendo el precio libremente. En Occidente se utiliza como precio de referencia el de la bolsa Bitstamp.net (800 USD por Bitcoin) pero en Oriente muchos utilizan Mtgox.com (931 USD por Bitcoin) como bolsa de intercambio.

Es decir, si quiero obtener un bitcoin hoy me cuesta 800 dólares, ¿puedo comprar una fracción menor a un bitcoin y realizar transacciones menores también, ¿cierto?

El bitcoin se puede subdividir hasta una cienmillonésima parte así que se pueden hacer transacciones tan granulares como se desee.

¿Cree que es posible ahorrar en Bitcoins?

Creo que es posible si uno ahorra pensando en el mediano o largo plazo ya que por su volatilidad (cambio de precio abrupto en cortos períodos de tiempo) puede no ser una buena inversión si uno invierte para retirarse en uno o dos meses. En plazos más largos en la medida en que el bitcoin se convierta en una red de pagos mundial cada vez más grande y que vaya haciendo realidad otras de sus potencialidades poder encontrarnos frente a un bitcoin con un valor de varios miles de dólares. Ahora tratándose de una sistema muy novedoso y aún en ciertos aspectos experimental no recomendaría a nadie guardar los ahorros de su vida en bitcoin. Creo que hay que ahorrar algo que uno esté dispuesto a perder esperando con poco capital inicial lograr una buena multiplicación.

¿De que manera afecta la situación actual de Argentina con respecto al desarrollo del Bitcoin?

No creo que la situación de un país en particular pueda afectar al desarrollo del bitcoin en el largo plazo pero si creo que la Argentina por las características de nuestro pueblo puede ser uno de los primeros países en tener una adopción masiva a nivel individual.

¿Que diferencias hay entre Bitcoin y otras monedas digitales como Litecoin, Dogecoin o Quark?

La diferencia fundamental es el nivel de adopción y por lo tanto su efecto de red. Aunque cada nueva moneda digital busca innovar en algún aspecto del sistema monetario (mayor cantidad de unidades, velocidad para procesar las unidades, etc.) a la larga el valor de una moneda descansa en la confianza y la adopción es un factor fundamental para la confianza. Por otro lado los aspectos técnicos del bitcoin pueden y son mejorados continuamente sin que afecten las bases del sistema monetario.

Si una persona desea empezar a usar esta moneda... Se baja el software, se crea una cuenta y, ¿cómo y donde compra esta moneda?

En Argentina hay varias empresas que han creado portales web para que la gente pueda encontrar otras personas interesadas en vender o comprar bitcoins en el país. Los más conocidos son https://conectabitcoin.com/, http://www.latincoin.com/, http://www.pampabits.com/y https://localbitcoins.com/

¿Algo que quisiera agregar?

Al igual que desde el advenimiento de Internet se viene hablando de la importancia de estar capacitado para comprender el entorno digital y superar la brecha digital hoy en día también se hace imperioso que nos capacitemos en temas financieros y creo que bitcoin entre otras cosas hace que las personas se cuestionen sobre el funcionamiento del sistema financiero en general.