En 2008 Ushio Lighting produce la primera lámpara con un diseño de filamento LED, intentando imitar la apariencia de una bombilla estándar. Las bombillas contemporáneos utilizaban típicamente un solo LED grande o una matriz de los LEDs unidos a un gran disipador de calor - por lo que este tipo de lámparas producían luz en un rango limitado de 180 grados. A mediados de 2010 los filamentos de LED ya se distribuian en el mercado por varios fabricantes - estos diseños utilizan varios limanentos productores de luz LED dispuestos con el mismo patrón o similar a la que se encuentra en los cables de una bombilla incandescente clásica.



Lampara de filamentos Led
Una lámpara de filamento LED de 5 W y 550 lm con rosca E27



El filamento LED está compuesto por una serie de LEDs sobre un sustrato transparente, denominado Chip-On-Glass (COG). Estos sustratos transparentes están hechos de materiales de vidrio o zafiro. Esta transparencia permite que la luz emitida se disperse continua y uniformemente sin ninguna interferencia. Un recubrimiento uniforme de fósforo en un material aglutinante de resina de silicona convierte la luz azul generada por los LEDs en una mezcla de luz roja, azul y verde para crear una temperatura de luz especificada. El principal beneficio del uso de estos LEDs es que se pueden obtener mayores eficiencias energéticas con menores corrientes.



Uno de los problemas de estos diseños es que la vida útil de los emisores de LED se reduce por altas temperaturas de funcionamiento, en ausencia de un disipador de calor las lámparas de filamento LED pueden utilizar un gas de alta conductividad térmica dentro de la bombilla para ayudar a la disipación de calor.

led

calor

lampara

lighting