En Chile se buscan médicos y docentes de Catamarca

Les ofrecen sueldos de entre 1.500 y 3.000 dólares más vivienda para trabajar en comunas de ese país.

En Chile se buscan medicos y docentes de Catamarca

El secretario de Integración regional y cooperación internacional de La Rioja, Luis Agost Carreño, develó que en comunas de la región de Atacama, en Chile, están necesitando médicos y docentes. Por eso firmó un convenio de cooperación con las provincias de Catamarca, La Rioja y Córdoba, teniendo en cuenta la cercanía con el país vecino. La oferta es tentadora: los sueldos rondan entre los 1.500 y los 3.000 dólares (24.000 y 48.000 pesos) mensuales, con la vivienda incluida.

En diálogo con la radio Cadena 3, Agost Carreño, indicó que se realizó un acuerdo con los alcaldes de esa región de Chile para que médicos y docentes trabajen en las comunas de Tierra Amarilla y en su par de Chañaral.

A su vez comentó que se busca solucionar el problema sanitario del país vecino. En ese sentido en La Rioja, donde hay dos universidades con la carrera de Medicina, se abrió un cupo para estudiantes chilenos y especialmente aquellos que sean oriundos de esas localidades para que puedan estudiar y luego regresar a su lugar de origen. Agost Carreño explicó que se está trabajando en servicios de viajes directos al país vecino, como también por el paso de Pircas Negras y otros. Además lamentó que no se aprovechen todas las vías ferroviarias que serían de gran importancia para revalorizar los pasos.

También hay una oferta para docentes de "materias duras" como Química, Física, Matemática y Lengua: "En este caso los docentes recibirán un sueldo mensual que va de los 1.500 a los dos mil dólares", explicó. Esas carreras se dictan en los IES de Tinogasta y Fiambalá, sitios más cercanos aún a Chile.

El funcionario destacó que la validación de los títulos no es un inconveniente en Chile, debido a que por el convenio se agilizarían los trámites. Para conocer más acerca de esta oportunidad, deben comunicarse con la Secretaría de Integración regional y cooperación internacional de La Rioja.

Tierra Amarilla está ubicada a 15 kilómetros de Copiapó y a 800 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. A este poblado de 14 mil habitantes se accede viajando por la ruta Nacional 60, cruzando el Paso de San Francisco y tomando la Ruta Chilena Nº 31, un recorrido similar al que se utiliza para llegar a Copiapó. Es una comuna minera, actividad que es su principal fuente de ingresos.

En tanto que Chañaral, una ciudad turística y costera también de la región, está ubicada a 960 kilómetros de la capital de Catamarca y a 156 km. de Copiapó. "Esa ciudad tiene 15 mil habitantes y solo 3 médicos?, detalló Agost Carreño. Sus principales actividades económicas son la pesca y la minería.

Las comunidades de Tierra Amarilla (a 800 kilómetros de Catamarca capital) y Chañaral (a 960 km.) buscan médicos y docentes de Química, Física, Matemática y Lengua.

OFERTA

Las comunidades de Tierra Amarilla (a 800 kilómetros de Catamarca capital) y Chañaral (a 960 km.) buscan médicos y docentes de Química, Física, Matemática y Lengua.

Ofrecen sueldos mensuales de entre 1.500 y 3.000 dólares, lo que equivale a 24.000 y 48.000 pesos. Además les dan vivienda.

Por año un profesional podría embolsar más de $576.000.

En el convenio de cooperación, además de Catamarca están incluidos La Rioja y Córdoba.