Serie: Los Pintores ? 127 - Mary Cassat





Serie: Los Pintores

127 - Mary Cassatt





artistas

Mary Cassatt - Portrait of the Artist - MMA 1975.319.1

Mary también es pintora, pero sus cuadros pertenecen al impresionismo. Gustaba de retratar en sus pinturas a mujeres y niños pequeños.




fotografos

Mary Stevenson Cassatt fue una pintora y grabadora estadounidense. Aunque nacida en Pensilvania, pasó gran parte de su vida adulta en Francia, donde forjó amistad con Edgar Degas y se incorporó al movimiento impresionista.



Pintores

Mujer Joven con sombrero negro y verde mirando hacia abajo, hacia 1890, pastel sobre papel vitela, 65 x 52 cm, Princeton University Art Museum.

Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1844, Allegheny, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos
Fecha de la muerte: 14 de junio de 1926, París, Francia



escultores

Fiesta en un bote (The Boating Party), 1893?94, óleo sobre lienzo, 90 × 117,3 cm, National Gallery of Art, Washington.

Períodos: Impresionismo americano, Impresionismo, Arte moderno
Hermanos: Alexander Cassatt, Lydia Cassatt, Robbie Cassatt
Padres: Katherine Kelso Johnston, Robert S. Cassatt



Serie: Los Pintores ? 127 - Mary Cassat

Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.



artistas

El té (The Tea), 1880, óleo sobre lienzo, 64,77 × 92 cm, Museum of Fine Arts, Boston.

Mary Cassatt fue descrita por Gustave Geffroy como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.



fotografos

Sleepy Baby, 1910 - Mary Cassatt

Mary Stevenson Cassatt nació el 22 de mayo de 1844 en Allegheny City, Pennsylvania, en el seno de una familia acomodada.



Pintores

Retrato de Madame Sisley (1873)

Su padre era un rico banquero que siempre se opuso a las inclinaciones artísticas de su hija. A pesar de ello, y gracias a la insistencia de Mary, pudo ingresar a la edad de 15 años en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania.



escultores

En el palco (1879)

Pero su condición de mujer no ayudó a Mary en la academia y decidió abandonarla cansada del trato condescendiente de sus profesores y compañeros.



Serie: Los Pintores ? 127 - Mary Cassat

Verano (Summertime), c. 1894, óleo sobre lienzo, 100,6 × 81,3 cm, Terra Foundation for American Art, Chicago.

A partir de ese momento decidió estudiar de manera autodidacta la obra de los grandes artistas. Para ello pudo viajar a Europa en 1866 acompañada de varios familiares, entre ellos su madre.



artistas

Lydia inclinando los brazos, sentada en el palco (1879)

París, Italia, España o Holanda fueron algunos de los destinos de Mary, quien pudo observar, analizar y copiar de primera mano las grandes obras del arte europeo.



fotografos

Autorretrato, hacia 1880, gouache, acuarela y lápiz sobre papel, 32,7 x 24,6 cm, Washington, National Portrait Gallery.

El Salón de París
En 1872 consiguió que una de sus obras fuera expuesta en el Salón de París.




Pintores

Tras volver por un tiempo a los Estados Unidos, donde expuso algunas de sus obras sin demasiado éxito, Mary retornó a Europa.



escultores

Mother and Child

Dos años después, el descubrimiento de un cuadro de Edgar Degas en un escaparate cambiaría para siempre su concepción del arte. Sin embargo, Mary continuó sufriendo el rechazo de su obra.




Serie: Los Pintores ? 127 - Mary Cassat

El apoyo de Degas

En 1877, cuando su ánimo empezaba a decaer, tuvo la gran suerte de recibir una exclusiva invitación de Degas.




artistas

En aquel tiempo, algunos impresionistas empezaban a exponer de manera independiente y el pintor animó a Mary a que expusiera con ellos.



fotografos

Desde aquel momento y hasta 1886 su obra permaneció ligada al círculo de artistas impresionistas de París.



Pintores

Cambio de rumbo

A partir de ese momento, su obra empezó a distanciarse de los dictados impresionistas y se acercó a un reflejo más fiel de la realidad.



escultores

Empezó a realizar sus entrañables recreaciones de escenas domésticas y sus preciosos retratos de madres junto a sus hijos.



Serie: Los Pintores ? 127 - Mary Cassat

A pesar de que Mary decidió no casarse nunca y no disfrutó la maternidad, en estos cuadros plasmó con fiel realismo la ternura y el amor maternal.



artistas

Durante la última década del siglo XIX la obra de Cassatt empezó a exponerse con éxito en galerías de arte de Nueva York y París.



fotografos

En 1914, después de sufrir varias enfermedades como la diabetes o el reumatismo, Mary quedó prácticamente ciega de unas cataratas.



Pintores

Esto no le impidió apoyar los movimientos sufragistas que luchaban por los derechos de las mujeres. A ellas donó hasta 18 cuadros.



escultores

Su actividad artística empezó a decaer y ya no cogió nunca más el pincel.



Serie: Los Pintores ? 127 - Mary Cassat

Reine Lefebre y Margot ante una ventana

Mary Cassatt moría el 14 de junio de 1926 en el castillo francés de Beaufresne.




artistas

La gran pintora fue enterrada en el mausoleo de Le Mesnil-Théribus, en la Picardía francesa.


Y de yapa




fotografos



Pintores



escultores



Serie: Los Pintores ? 127 - Mary Cassat



artistas



fotografos





Fuentes:

Wiki
http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/06/impresionismo-femenino-mary-cassatt.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Cassatt


Pintores


Nota:
Todas las fotografías son propiedad de sus respectivos dueños.
Todas las fotografías que aparecen en esta página Web son para uso no comercial.
Las imágenes que se ven son extraídas en su mayoría de Internet a los efectos meramente ilustrativos de las entradas como así otras que componen el entorno de la publicación.
No se pretende violar ningún derecho de autor si alguna de ellas tiene derechos reservados como algún texto favor comunicarse y se procederá a quitarla.


Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, el cual estipula: ?Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión?. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París