incendios
Chile-. El ex jefe de la Armada chilena Jorge Arancibia tendrá que declarar este miércoles, por difusión de información falsa, después que dijera que el Gobierno sabía de la existencia de grupos que provocaban los incendios forestales.
Fuentes judiciales dijeron este martes que la declaración se enmarca dentro de la investigación del Ministerio Público sobre la divulgación de noticias falsas que circularon en redes sociales referente a la intencionalidad de los siniestros.
El ex almirante señaló a una radio local que el Ejecutivo tenía información de quienes producían estos incendios. "El gobierno sabe quiénes son y dónde están los responsables de los siniestros que aún afectan al país pero que están controlados casi en su totalidad (...), no existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño", remarcó Arancibia.
Posterior a sus declaraciones, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, solicitó que se le citara a declarar. "Las declaraciones del almirante son completamente falsas, no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto y, dado que hemos hecho esta gestión, vamos a pedir que el exalmirante sea citado por la Fiscalía para que entregue la información correspondiente", afirmó Aleuy.

Según reportes locales, los cuerpos de seguridad chilenos detuvieron a unas 50 personas acusadas de incurrir o promover los incendios en ese país.

Los siniestros, que afectaron el centro y sur de Chile, los más grandes que ha tenido el país suramericano en los últimos 50 años, dejando un total de 11 muertos, miles de damnificados, más de un millar de casas destruidas, y millones de dólares en pérdidas.
La Corporación Nacional Forestal dio a conocer este martes que de los 56 incendios en todo el territorio nacional 44 ya fueron controlados, seis se encuentran en combate y seis extinguidos.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, lamentó el impacto que estos siniestros causaron a los habitantes de las diversas localidades afectadas. "Es muy difícil cuantificar totalmente el perjuicio económico y solo se puede estimar la pérdida patrimonial", expresó.
Finalmente, según cifras oficiales, se contabilizaron que más de 400 millones de dólares en pérdidas causaron estos incendios en el sector agropecuario, los incendios forestales que afectaron el centro y sur de Chile, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).