Con todo y muro, droga cruza la frontera con Estados Unidos

Todos hablan acerca de la polémica decisión de Donald Trump sobre dar luz verde a la construcción del muro en la frontera de México con Estados Unidos y sobre los dimes y diretes entre el mandatario norteamericano y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre quién pagará la construcción que pretende impedir la entrada de migrantes ilegales al país donde se busca el famoso ?sueño americano?.
El tema provoca que la piel de los mexicanos se vuelva más sensible y estos reaccionen con inmediatez ante cualquier dicho que el magnate neoyorquino hace sobre nuestro país, mientras Peña Nieto se trata de envolver en la bandera nacional para provocar que el alarmante mínimo histórico de porcentaje de aprobación se eleve con cada tuit patriótico, así como lo hacía el precio del dólar con cada mensaje que Donald Trump escribía en su red social.
¿México o Estados Unidos? ¿Quién va a pagar por el muro de la discordia? Eso es lo que menos les importa a las personas que se dedican al tráfico de drogas.



La televisora mexicana TV Azteca presentó en 2016 un reportaje en el cual la periodista mexicana es sorprendida por dos jóvenes que suben y bajan sin problemas una estructura tubular de por lo menos diez metros de altura que divide el territorio de Arizona, en Estados Unidos y Sonora, en México.
Ambos jóvenes están cargados de droga que transportan con maletas atadas a su espalda, demostrando que ni ese muro ya existente puede impedir que hagan su ?trabajo? como narcotraficantes.
El video ha retomado popularidad y en este 2017 se está volviendo viral en redes sociales con el contexto del conflicto bilateral y la tensa relación entre Trump y Peña Nieto después de la firma en la orden ejecutiva que da luz verde a la construcción del capricho fronterizo del magnate neoyorquino.

Muro


En el video también se observan patrullas fronterizas norteamericanas muy cerca del lugar, pero en ningún momento se acercan a los traficantes.
¿Realmente la construcción de una muralla que abarque los 3 mil 200 kilómetros que mide la frontera será impedimento para que se acabe el tráfico de drogas?

Los grupos de la delincuencia organizada han demostrado a lo largo de los años que no hay ningún tipo de impedimento para cumplir con su misión; en la frontera ya existen muros, como el de Sonora y el de Chihuahua, que los delincuentes han burlado usando catapultas, túneles, cuerdas y escaleras.

También han hecho uso de helicópteros que arrojan paquetes de droga desde el aire para que otras personas los recojan del lado norteamericano, aún con la presencia de agentes de la patrulla fronteriza que tiene la misión de cuidar su territorio. Nada los ha detenido.


usa

Los únicos perjudicados por el muro de Trump serán los migrantes que buscan oportunidades de trabajo para enviar dinero a sus familias y, por supuesto, la ya de por sí desgastada reputación de Enrique Peña Nieto por no saber cómo entablar una relación bilateral respetuosa con Donald Trump sin ser exhibido y humillado.


droga

wall