a nuestra galaxia desde atrás

Que causa que algunas galaxias tengan mayores aceleraciones que otras? La respuesta, que resulta, es nada reporta Cathal O"Conell.


Un vacío extra-galáctico esta empujando...



Los astrónomos han descubierto por que la Vía Láctea esta siendo disparada a través del espacio mas velozmente que la rata promedio de expansión del universo. Esta siendo empujada desde atrás por un enorme vacío denominado el ?dipolo repulsor?.

El trabajo, publicado en Nature Astronomy, llena un hueco en el entendimiento del universo local.

La Via Lactea es una galaxia que un disco rotante de 100 mil años luz de diametro, brillando con 100 mil millones de estrellas. Pero al aumentar las escalas nuestra galaxia es un grano de arena, lanzado por las corrientes cosmicas de la gravedad.

Como fue descubierto por Edwin Hubble en la década de los 1930, las galaxias se alejan debido a que el universo mismo se esta expandiendo. Pero en la cumbre de esta expansión general, hay también movimientos locales de las galaxias dirigidas por la gravedad ? como pequeñas contracorrientes en la superficie de una marea fuerte.

Mediante un mapeo de estas corrientes, conocidas como ?velocidades peculiares?, los astrónomos están gradualmente identificando los asientos de la gravedad en nuestro universo local.

En los 1970s, los astrónomos descubrieron que la Vía Láctea junto con otras galaxias en nuestro vecindario, estaban precipitándose hacia la misma región del espacio ? como si alguien hubiera destapado un drenaje en el cosmos.

Esta misteriosa región, a 150 millones de años luz, debe tener un enorme atractor gravitacional, de modo que los astrónomos le llamaron el Gran Atractor.

Posteriormente, los astrónomos se dieron cuenta de que el mismo Gran Atractor, estaba siendo halado e incluso con mayor fuerza de gravedad, por el Super cumulo Shapley, un sitio mas lejano a 600 millones de años.

Pero ni siquiera esas dos masivas estructuras podrían explicar completamente la rompe cuellos precipitación de nuestra Vía Láctea. La dirección hacia la cual esta siendo atraída no concuerdan.

Ahora, astrónomos dirigidos por Yehuda Hoffman en la Universidad Hebrea en Jerusalén han identificando la pieza perdida del rompecabezas.

A través de un mapeo del flujo de galaxias en nuestro pedazo de universo, el equipo ha descubierto que ademas de ser atraído en una dirección por Shapley y el Gran Atractor, la Vía Láctea esta siendo impulsada desde atrás ? mayormente por una enorme región del espacio casi completamente vacía de galaxias.

Y que ademas, la dirección de este empuje se alinea casi exactamente con la direccion en la cual estamos viajando actualmente.

El apodo para este vacío repulsor es ?dipolo repulsor? debido a que las lineas de flujo de las galaxias (lejos del Repulsor y hacia el super cúmulo Shapley) crean lineas de campo similares a un dipolo magnético.


link: https://www.youtube.com/watch?v=lKGa5D5BaRI


Como todas las cosas del universo, el vacío se esta expandiendo, pero sin la gravedad presente de ninguna galaxia que permita comprobar su expansión. Esto quiere decir que el vacío empuja las galaxias en sus alrededores (incluyendo la nuestra) un poco como las burbujas de aire se expanden dentro de un torta.

En 2014 de la Universidad de Hawaii en Estados Unidos con Bret Tully y la Universidad de Lyon en Francia con Helene Curtois hicieron un estudio usando las mismas técnicas de medición y extendieron nuestro vecindario hasta el súper cúmulo Laniakea ? una metrópolis local con 100.000 galaxias.


link: https://www.youtube.com/watch?v=rENyyRwxpHo


El siguiente paso es el estudio del repulsor mismo, y se confirmo una región vacía de galaxias tal como ellas esperaban. Una situación extraña en donde los astrónomos miraran en sus telescopios con la esperanza de ver... nada.