Cines comunitarios celebran el Día del Cine Venezolano
cultura
Venezuela.- Algunos clubes y cines comunitarios en diez estados de Venezuela se dieron a la tarea de celebrar el Día del Cine Venezolano.
Aproximadamente en más de cuarenta y ocho cine-clubes y salas comunitarias de diez estados del país se harán ciclos de cinematografía nacional, con la proyección simultánea de alrededor de cuarenta y ocho películas, para sumar al pueblo a la celebración este sábado de los 120 años del cine venezolano, en espacios no convencionales.
En una entrevista concedida al programa "Ocho en punto", de Venezolana de Televisión, la presidenta de Amazonia Films, Blanca Rey, precisó que las redes populares de cine y video estarán efectuando conversatorios y foros para rememorar el 28 de enero de 1897, cuando Manuel Trujillo Durán inauguró el cine venezolano en el Teatro Baralt de Maracaibo, estado Zulia, con el estreno de "Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa" y "Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo".
clubes
Rey, por su parte, destacó que los cine-clubes y espacios de proyección comunitaria le han otorgado un carácter popular al cine nacional durante la Revolución Bolivariana.
De igual forma indicó que la Fundación Cinemateca Nacional y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), junto a Amazonia Films y la Villa del Cine, han promovido la actividad de los cine-clubes no sólo como espacio para la proyección de películas, sino también como espacio de discusión popular.
"Recordemos que los cine-clubes y espacios de proyección comunitaria son los lugares donde se gestó la posibilidad de mirar al mundo de una manera distinta y que da la posibilidad de reunirse a ver una película en un espacio para discutir sobre la realidad y para organizar", remarcó Rey.
Se realizó la invitación también a todo el pueblo a disfrutar este fin de semana del primer maratón de cine nacional a través de seis canales públicos nacionales (Venezolana de Televisión (VTV), Vive Televisión, 123 TV, Alba TV, Televisora Social -Tves-, Ávila TV) que proyectarán más de 40 horas de quince películas venezolanas.
De esta manera se espera que con este tipo de iniciativas se incremente la cultura y se pueda incentivar mucho más a la población joven que hace vida dentro de la ciudad capital.