Uruguay: Productores lecheros plantearán dificultades f...
productores
Uruguay.- Los productores lecheros uruguayos esbozarán, próximamente, los constantes compromisos financieros y la necesidad de hallar soluciones para las responsabilidades a corto plazo, en una reunión que tendrán con jurisdicciones del Instituto Nacional de la Leche, a llevarse a cabo en la sede de la Asociación Nacional de Productores de Leche, según comunicó a El Observador Agropecuario el titular de la gremial, Rodolfo Braga.
pesos
Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, los productores trazarán la necesidad de que las fabricas implementen una mejora en el costo que consiguen por la leche que remiten a las industrias y, por otro lado, requerirán al Poder Ejecutivo un incremento de tres pesos por litro en la comercialización del producto al público.
Resulta interesante conocer, a su vez, el enfoque de los miembros del Instituto Nacional de la Leche (Inale), en referencia a los avances conseguidos en la búsqueda de una solución al inconveniente de endeudamiento en que ha incidido el sector, esencialmente ocasionado en 2016 en procura de conservar la fuerte producción lechera conseguida durante los últimos tiempos.
Según el mencionado diario, la Asociación Nacional de Productores de Leche entiende que el examen de la paramétrica que precisa el costo de la leche al público, y que debería concordarse durante el mes marzo próximo, va a asumir un nuevo aumento. A partir de esa averiguación y esos datos que provea Inale, se pensará, de ser necesario (como aconteció en  el mes de setiembre pasado), que por encima de ese indicador se conceda una ampliación suplementaria.

Aumentos salariales
Es necesario tener en cuenta que, mientras hubo acentuaciones salariales importantes, igualmente se desarrollaron incrementos de tarifas públicas y sobre todo en el combustible, lo cual conmueve a todos los peldaños de la cadena productiva, manifestó Braga.
El director recordó que el último arreglo había permanecido rezagado para tratarse en la corrección del mes de marzo próximo y añadió que, mínimamente, debería poseer como marco de referencia la situación de inflación. En derivación, la leche tarifada debería subir dos pesos por litro debido al desarrollo de costos.
Braga expresó que, reconociendo el redondeo que concibe el comercio, que ahora enaltece el valor de veintiuno a veintidós pesos),  perfectamente el costo al público debería ser de veinticinco pesos por litro.