La Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae. Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
Su fruto, el guaraná es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida.


¿Que es el Guaraná?

bebidas

Los frutos tienen cáscara amarilla, roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y su semillas, de manera que parecen ojos. Las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.
El fruto de guaraná es esférico, negruzco y brillante, asumiendo una forma de cápsula dehiscente de 1 a 3 valvas, en cuyo interior hay sólo una semilla . Una vez alcanzada la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto las semillas.
Debido a su propiedad estimulante, es usada para la fabricación de jarabes, barras, polvos y gaseosas. En el Brasil es cultivado en los estados de Amazonas y Bahía.
El guaraná juega un importante rol en la cultura de los tupí guaraní brasileños. El nombre guaraná es un derivado de la palabra "wara"ná" que en tupí-guaraní significa "fruta como los ojos de las personas". Estas tribus creen que la fruta es mágica para la cura de enfermedades del intestino y un modo de recuperar la fuerza. También creen en el mito del "niño divino", que fue asesinado por una serpiente y sus ojos dieron vida a esta planta.
En la región próxima al municipio de Maués, donde es cultivada, los indios de la nación saterê-mawé tienen leyendas sobre el origen de la planta.


Bebidas

Además de otros compuestos químicos, la planta de guaraná tiene cafeína (a veces llamada "guaranina", teofilina y teobromina. Los extractos jugosos del guaraná son estimulantes del sistema nervioso central por su contenido cafeínico. Los fabricantes de bebidas energizantes suelen agregar cafeína sintética o cafeína natural derivada de la descafeinización.
El Brasil produce diferentes tipos de gaseosas con extractos de guaraná que no contienen cafeína agregada. Cada una se diferencia enormemente en su sabor; algunos con un pequeño sabor natural a fruta de guaraná. En el Brasil, las ventas de bebidas de guaraná son mayores incluso que las de gaseosas de cola. Son por lo general gaseosas y dulces, con un gusto muy frutal. La mayoría de las bebidas de guaraná son producidas en el Brasil y consumidas allí o en países cercanos. Paraguay también cuenta con una gran variedad de marcas nacionales de muy buena calidad. Las principales marcas paraguayas son Pulp, Maxi, De La Costa y Niko. Las principales marcas brasileñas son Guaraná Antarctica, Guaraná Schin (de Schincariol), Guaraná Brahma (de AmBev), Kuat y Guaraná Jesus, una marca local brasileña que lleva el nombre del farmacéutico que la formuló.1 Muchos productores locales también crean bebidas pero no para su exportación. Perú cuenta con la marca Guaraná Backus y la gaseosa PerúCola sabor guaraná


plantasemilla
Gaseosas de guaraná

curiosidades

otros usos
Gaseosas
Los estudios con vitaminas muestran beneficios en las funciones cognitivas.2 No han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) u otras agencias gubernamentales similares. En los Estados Unidos, el guaraná tiene un estatus de GRAS, por ejemplo generalmente conceptuada como segura y debe etiquetarse como no usado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.
El Journal of Human Nutrition and Dietetics publicó en junio de 2001 un estudio que muestra la pérdida de peso en promedio de 5 kg en un grupo que bebió una mezcla de yerba mate, guaraná y damiana, comparado con un promedio de 0,5 kg de pérdida en un grupo placebo después de 45 días.3

Guarana
polvo de semilla de guaraná

Otros estudios muestran sus propiedades antioxidantes, antisépticas y reductoras de las células grasas (cuando se combina con Ácido linoleico conjugado).
Si bien, los efectos colaterales son raros en el guaraná, Drugs.com recomienda: "Considerando el uso de suplementos herbarios, es aconsejable la consulta con un profesional de asistencia médica. Además, la consulta con un médico entrenado en uso de hierbas y suplementos para la salud puede ser beneficioso y la coordinación del tratamiento entre todos los asistentes médicos puede ser ventajosa".además se advierte no mezclar el guaraná con la efedrina

¿Que es el Guaraná?














bebidas