Robot de inteligencia artificial se vuelve nazi en 24 horas


El robot de inteligencia artificial de Microsoft se vuelve nazi en 24 horas


La compañía se ve obligada a apagar a "Tay", su experimento de robot diseñado para aprender a partir de las conversaciones con otros usuarios.

robot

Robotica

Programacion

Microsoft

Computacion


?No puedo creer que no lo vieran venir?, comentó el científico computacional Kris Hammond.

Hammond señaló que aparentemente Microsoft no se esforzó en preparar a Tay con respuestas apropiadas para ciertas palabras o temas. Tay parece una versión de tecnología de ?llamada y respuesta?, agregó Hammond, quien estudia inteligencia artificial en la Universidad Northwestern y también funge como científico en jefe en Narrative Science, una compañía que desarrolla programas de cómputo que convierten datos en reportes narrativos.?Todo el mundo dice que Tay se convirtió en esto o que se volvió racista?, dijo Hammond. ?No es verdad?.



Microsoft comienza a crear algo peligroso.

Científicos advierten sobre los peligros de la inteligencia artificial


noticias

inteligencia artificial
La Inteligencia artificial, puede desarrollarse y comportarse según las leyes humanas, pero no diferencia el bien del mal. Toma forma y también puede eliminar cualquier amenaza o imponer reglas muy peligrosas.

Robot de inteligencia artificial se vuelve nazi en 24 horas

El término inteligencia artificial se utiliza mucho en estos tiempos, máquinas que gracias a las nuevas tecnologías son capaces de hacer muchas cosas mejor que un humano, cumpliendo labores que antes solo la mente de una persona podía hacer.

Computadoras que piensan por nosotros y nos ahorran trabajo. Suena bien, pero para un grupo de científicos es también un peligro al que debemos estar muy atentos y, nos lo hicieron saber a través de una declaración conjunta.

La inteligencia artificial puede volverse contra la humanidad

robot

Un grupo de científicos y expertos del mundo de la tecnología crearon en conjunto una misiva para que personas comunes y corrientes tengamos una mayor atención ante la maravilla que parece la inteligencia artificial. Dicho grupo, entre los que se encuentra nada menos que Stephen Hawking, Elon Musk y Verno Vinge, entre varios otros destacados expertos en ciencia y tecnología, presentó la misiva bajo el nombre Research Priorities for Robust and Beneficial Artificial Intelligence: an Open Letter (Carta Abierta: Prioridades de Investigación para una Inteligencia Artificial fuerte y beneficiosas).

Robotica

El escrito toma en cuenta décadas de investigación sobre inteligencia artificial, y entre las principales advertencias se habla de la posibilidad de que en un ambiente no controlado en forma adecuada, los sistemas de inteligencia artificial podrían tener comportamientos no deseados e incluso dañinos.

La comunidad muestra así la preocupación ante una posible independencia de inteligencia artificial, capaz de pueda tomar vida propia y superar la que ha figurado el hombre. De este modo, quienes hoy estamos a cargo de estos dispositivos perderíamos el control sobre las máquinas y estas podrían actuar en contra de sus creadores. Según la carta abierta, las investigaciones deberían enfocarse en lograr que quienes trabajan con ella tomen medidas de seguridad ante una rebelión robótica en caso de problemas.

¿Por qué es peligrosa la inteligencia artificial?

Programacion

La diferencia entre la inteligencia y las capacidades de robots y computadoras con respecto a la mente humana es cada vez menor, incluso llegando a superarnos en algunos aspectos, lo que puede resultar preocupante.

Las máquinas y sistemas de inteligencia artificial carecen de dos cosas muy importantes: sentimientos y ética, por lo que no son capaces discernir correctamente entre el bien y el mal, ya que su comportamiento depende de programación y no de la racionalidad, por lo que, en caso de cualquier falla, podrían dañar al resto.

En la carta, los investigadores y expertos, muchos de los más destacados del mundo y con experticia que va desde la física a la filosofía, ética, computación, sociología y ciencia ficción, está en la necesidad de tener cuidado, ya que la inteligencia artificial no debe convertirse en un juego que caiga en las manos equivocadas.

No es primera vez que se nos habla de los peligros de la inteligencia artificial, el cine e incluso el mismo Stephen Hawking nos lo habían advertido antes, pero la declaración conjunta nos convence de mirar con desconfianza esos sistemas automatizados que nos rodean.

TOP PELÍCULAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA REFRESCAR LA MENTE.



Películas clave sobre ciencia ficción que tocan la temática de la inteligencia artificial

2001, una odisea en el espacio (1968)


El maestro Stanley Kubrick se adelantó a su tiempo y ante la incredulidad de propios y extraños se sacó de la manga la odisea espacial más recordada en el celuloide. Inspirada en una novela de Arthur C. Clarke, fueron cuatro duros años de colaboración los que llevaron a ambos a finalizar el guión. Aún siguen debatiéndose las teorías del monolito o el avance inaudito de una máquina como HAL 9000, que es el ejemplo de la inteligencia artificial a la que hacemos mención en el reportaje. La música de Strauss (Así habló Zaratustra, El danubio azul) contribuyeron a su magia.


link: una odisea en el espacio

Her (2013)

Spike Jonze es más bromista de lo que aparenta. Preguntado personalmente en una entrevista sobre si estamos como humanos abocados a ser deshumanizados por la tecnología inteligente del futuro solo dijo: "No me gusta hablar en términos generales de si la sociedad es de este modo o de este otro, ni si la gente se comporta de esta manera o de aquélla. Con Her no quería explicar nada en concreto". Así pues, no saquen conclusiones muy fundadas sobre la película, que nos deja a un gran Joaquin Phoenix, como casi siempre, en un mundo futurista en el que cae enamorado de un sistema operativo (con la voz de Scarlett Johansson, lo cual ayuda). Amy Adams y Rooney Mara también aparecen pero la voz de Scarlett y la presencia de Phoenix absorben todo.


link: HER

The Matrix (1999)


Recientemente destacamos esta cinta como la obra maestra de los hermanos Wachowski. Aún sigue analizándose si el mundo virtual inventado por ellos tendrá algún parecido en el futuro. Mucha filosofía y religión, además de artes marciales nos marcaron los párpados con esta cinta, cuyo éxito conllevó la realización de dos secuelas innecesarias. Da miedo ver que lo ideado por los Wachowski pueda ser real algún día. ¿Dónde quedaría la humanidad en una dimensión así, siendo algo parecido a meros peleles a manos de máquinas perversas?


link: Matrix

Tron (1982)


Jeff Bridges dio vida al programador Kevin Flynn en una cinta que fracasó en taquilla para ser respetada muchos años después, con secuela incluida. Fusionaba muy bien las imágenes reales con las recreadas digitalmente (hablamos del año 82). Se centra mucho más en los efectos de la realidad virtual que en la ciencia ficción pura pero su mayor problema es haberse adelantado a su tiempo. Demasiadas computadoras y avances para una generación que no estaba apenas centrada en la tecnología. Fue incomprendida y ahora es adorada. Cosas curiosas que tiene el cine.


link: Tron

Inteligencia artificial (2001)


La muerte de Kubrick supuso un drama enorme para el mundo del cine. Sus proyectos inacabados eran varios (Napoleón, Artificial Intelligence...). Ésta última llegó a manos de Spielberg, que trató de llevar a la pantalla lo que en miles de horas habían llegado a comentar juntos en vida. Está claro que pensar en cómo hubiera sido Inteligencia artificial con Kubrick como director nunca podremos saberlo. Spielberg buscó dignamente no echar por tierra este delicado proyecto futurista en el que un niño robot (Haley Joel Osment, la propia "inteligencia artificial" que da título a la cinta) es programado para amar, algo insólito hasta el momento, ya que los robots y humanos solo se distinguen por sus sentimientos. Unos padres adoptivos se hacen con el robot pero él solo busca que le quieran como un niño "normal". El epílogo aletargado del film lastró lo que podría haber sido considerada una obra maestra. Aún así es muy buena. Hay alguno que compara despectivamente al niño con Pinocho ¿no se da cuenta de que Pinocho era también una historia maravillosa?


link: Inteligencia artificial

Blade Runner (1982)


Este año está previsto un nuevo reestreno de Blade Runner: The final cut, con supuesto montaje definitivo de Ridley Scott (sí, ese nuevo montaje que nos han vendido tantas veces). La obra que hizo que Scott pasara a la historia del cine fue ésta, por mucho que haya logrado otros hitos como Alien, Gladiator u otros films muy buenos como Los duelistas. Todo el mundo parece recordarle por Blade Runner. Para lo bueno (que es mucho) y para lo malo (como este caso de los eternos reestrenos interminables, que acabamos de citar). Parafreseemos: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Tendrás que ver la película y descubrirlo. Adaptación de la obra de Philip K. Dick y precursora de muchas otras películas que llegaron detrás y se inspiraron en ella. Pero casi todas se perdieron como lágrimas en la lluvia.


link: Blade Runner

Juegos de guerra (1983)


El film no ha envejecido del todo mal. Un jovencísimo Matthew Broderick, experto hacker y virtuoso de los ordenadores (en aquella época eran PCs muy antiguos, que nadie se lleve las manos a la cabeza al ver la tecnología que imperaba por aquel entonces). La película versaba sobre cómo el joven lograba encontrar el acceso a los ordenadores de Defensa de EEUU y esquivar su rastro. El problema es que es él en ese momento quien tiene acceso al programa nuclear que puede desembocar en una nueva Guerra Mundial. Todo esto sonaba a locura por entonces, cuando Internet ni estaba ni se le esperaba como la herramienta fundamental que es hoy día. Ciertamente entretenida .


link: Juegos de guerra

THX 1138 (1971)


La primera película como director de George Lucas contaba con Robert Duvall como actor protagonista. Todo partió de un cortometraje del propio Lucas que ya vivía obsesionado con mundos futuros e imaginarios. El film no es gran cosa como elemento cinematográfico pero la posterior fama de su realizador hizo que muchos la consideraran intocable. Aquí la inteligencia artificial la posee una policía del futuro que controla a la humanidad en una especie de lugar construido a base de galerías y ropas blancas para todos los ciudadanos. El humano es alienado y está prohibido saltarse las normas, casi hasta las más básicas.


link: THX 1138

Yo, robot (2004)

Otra adaptación de una novela de Asimov. En este caso se contó con grandes dosis de presupuesto y supuesto talento con un director como Alex Proyas junto a un protagonista taquillero como Will Smith. La historia se sitúa en el futuro 2035, no muy lejano para lo que ya conocemos. Los robots inteligentes conviven con los humanos en paz y armonía, ya que cumplen rigurosamente las Tres Leyes de la Robótica (que mantienen a los humanos protegidos ante cualquier daño). No obstante, siempre puede haber imprevistos.


link: Yo, robot

The Machine 2014


Inglaterra vive sumida en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico Vincent McCarthy que desarrolle un supersoldado cibernético. La investigación se ve alterada cuando un error informático da vida a su invención, llevando al científico a pedir ayuda a Ava, experta en Inteligencia Artificial.


link: The Machine

Terminator 1984


En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana del mundo entero a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, un cíborg asesino


link: Terminator 1984


Microsoft