El presidente Mauricio Macri aseguró que "está creciendo el empleo" en el país de acuerdo a las cifras oficiales, al tiempo que le respondió al FMI, que ayer alertó por una menor expectativa de recuperación a corto plazo en Argentina, y también se refirió al eventual "efecto Trump" sobre el país.

Macri aseguró, el empleo está creciendo

"Ya hace varios meses crece el empleo en la Argentina", afirmó Macri, mientras que ratificó que siguen vigentes los acuerdos entre empresarios y el gobierno para evitar los despidos.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el jefe de Estado señaló que "está creciendo el empleo que es coherente con que hemos empezado a crecer".

"Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en cuidar los puestos de trabajo. Las informaciones nos dicen que hace varios meses crece el empleo. Vamos a intentar que ninguna empresa cierre", agregó el mandatario.

Respuesta al FMI

Por otra parte, el Presidente se refirió a la rebaja de las proyecciones de crecimiento para la Argentina que efectuó el lunes el FMI. Para el organismo internacional el país registrará en 2017 un incremento del 2,7% en su PBI, menos que lo calculado previamente, tras cifras de crecimiento que defraudaron en el segundo semestre de 2016. "Son proyecciones, a ellos les parece poco, nosotros esperamos crecer aún más", respondió Macri.

En esa misma línea, resaltó que el Gobierno comenzó 2017 "con optimismo" porque "va a ser el primer año que vamos a volver a crecer después de más de cinco años".

"El desafío es crecer 20 años seguidos porque para terminar con los problemas de pobreza y exclusión que hay en nuestro país", afirmó Macri. El jefe de Estado se pronunció a favor de que "el camino del crecimiento de la Argentina nunca más se detenga".

"Efecto Trump" en Argentina

En otro pasaje de su conferencia de prensa, el mandatario estimó que las políticas proteccionistas que podría aplicar el mandatario electo estadounidense Donald Trump (asume el próximo viernes) no perjudicarán a la Argentina.

"Espero, me lo manifestó en una conversación telefónica y lo ratificó hace pocos días públicamente, que le dé importancia a la relación con la Argentina", declaró Macri.

Remarcó que el punto de partida en la relación entre ambos países es un intercambio comercial "muy bajo". "No creo que aun políticas proteccionistas que impulse Estados Unidos nos perjudiquen en una medida relevante", evaluó el Presidente, quien conoce desde hace varios años a Trump.

"Apuesto más a que tenemos mucho más para mejorar, continuar esta ruta que hemos trazado con el presidente Obama y que creo que con el presidente electo a partir del 20 de enero espero que podamos continuar", señaló.

El mandatario subrayó que "hay un enorme camino a recorrer juntos entre Argentina y Estados Unidos, en una relación que tiene que ser de mutuo beneficio".

Macri evitó, sin embargo, responder a la consulta acerca de si la llegada de Trump a la Casa Blanca podría poner en riesgo las negociaciones para el retorno de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos.

La opinión de Franco Macri

Consultado sobre la opinión de su padre, el empresario Franco Macri, que calificó con un 5 la gestión de Cambiemos, el Presidente respondió entre risas: "Con lo severo que es, un 5 de él, es un 10".

Sobre la posibilidad de competir nuevamente por la Presidencia en 2019, respondió: "Creo que esta tarea no se agota en cuatro año; creo que estamos para 8".
A continuación, algunas de las frases destacadas de la conferencia de prensa del Presidente:

"Vamos a declarar la emergencia [por las inundaciones], claramente estamos para asistir. No nos vamos a apresurar para dar las pérdidas".

"No entiendo cómo se relaciona Arribas con Obedrecht, ni con el soterramiento del Sarmiento".

"Merecemos debatir el código penal y darle tranquilidad a los argentinos; cuidar a la familia argentina. Hoy lamentablemente por negligencia la Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen".

"La solución del caso Brian nos dejó un sabor amargo. El mundo avanzó hace rato en la creación de nuevos códigos penales juveniles"

"Si una persona tiene antecedentes en otro país, acá no es bienvenido".

"El 5 de mi papá, teniendo en cuenta lo severo que es, es como un 10".

"El caso de Milagro Sala lo está investigando la justicia de Jujuy. Yo invito a las organizaciones internacionales a que se sienten con el poder judicial de Jujuy y vean si están sujetos a derecho":

"En la causa Nisman es positivo que se estén reimpulsando las causas acerca de la denuncia y la muerte del fiscal. Me parece que estamos en el camino correcto, falta mucho, pero espero que en un tiempo razonable se pueda saber la verdad".

"El fútbol está en una crisis terminal, tal vez peor que la crisis con la que recibimos al país.Los dirigentes del fútbol buscan atajos y no toman las cosas de manera seria".

ladron


macri
corrupto
mentiroso