Chile: Exhiben fotografías de Martín Gusinde sobre pue...
pueblos
Chile.- Las fotografías tomadas a comienzos del siglo XX por el etnógrafo alemán Martín Gusinde son exhibidas en Puerto Williams, Chile.
La muestra ?Los Espíritus de la Patagonia Austral? puede ser apreciada en el museo Martín Gusinde.
Está conformada por copias de alta calidad, realizadas a partir de una reciente digitalización de 151 fotografías originales de Gusinde.


[caption id="" align="alignleft" width="335"]pueblos originarios Gusinde (centro) en uno de sus viajes fotográficos[/caption]
Las imágenes forman parte de los archivos del etnógrafo alemán conservados en el Anthropos Institut de Alemania.
Los curadores de la muestra fueron Christine Barthe, quien está encargada de los registros de fotografía del Musée du Quai Branly de París y el editor Xavier Barral.
La exposición ?Los Espíritus de la Patagonia Austral? se mantendrá abierta al público hasta el 12 de marzo del año 2017 y luego se podrá visitar en Punta Arenas.
La mayoría de las imágenes corresponden a los pueblos Selknam, Kawésqar y Yagán, que fueron fotografiados por Gusinde, quien también era religioso, durante las expediciones que realizó en el sur austral entre los años 1918 y 1924.
El formato de las fotos exhibidas es de 35 X 45 cms y fueron impresas digitalmente, en papel al clorobromuro de plata.
Gusinde se dedicó durante varios años a fotografiar a los pueblos originarios del sur del planeta.

La muestra ha participado en los encuentros internacionales de la Fotografía (les Rencontres d?Arles) del año pasado y llegó a Chile como parte de un circuito internacional de primer nivel producido por Verónica Besnier y Luis Weinstein.
Entre los meses de octubre y diciembre último estuvo expuesta en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, junto a una colección de Paz Errázuriz y dos creadores invitados por el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura, Leopoldo Pizarro y Gabriela Alt, cuyos trabajos reflejan las culturas de los pueblos kawésqar y yagán.
?Como institución estamos muy contentos de que llegue esta exposición a la región, precisamente para dar aún más valor a la relación que estableció la comunidad Yagán con Martín Gusinde en los años que estuvo acá, captando la forma de vida que tenía ese pueblo. Es un regalo también para Puerto Williams. Allí se van a ver familiares, seguramente y tiene una carga emotiva que va a alegrar a la comunidad Yagán en particular?, comentó Gonzalo Bascuñán, Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la región.