¿Por qué el médico nos golpea la rodilla con un martillo?

acto reflejo

Arco y acto reflejo

El cuerpo humano posee un trayecto por el cual se movilizan los impulsos nerviosos de un estímulo en al menos dos neuronas. Este trayecto se denomina arco reflejo, y el nombre de la acción en cuestión es acto reflejo .

arco reflejo

? Neurona aferente ? Neurona intercalar ? Neurona eferente


En el caso de la imagen, el estímulo es el dolor que se produce al pincharse, lo que desencadena una respuesta. Si en el trayecto sólo hay dos neuronas, la aferente y eferente (o sensitiva y motora), el arco reflejo será simple. En cambio si hay otras neuronas (como en la imagen), el arco reflejo es compuesto o complejo. Estas otras neuronas se denominan intercalares o interneuronas.

reflejo miotatico

reflejo rotuliano

El reflejo rotuliano

Justo por debajo de la rodilla se encuentra el tendón rotuliano. Éste es la continuación del tendón del cuádriceps femoral, ambos actúan en el movimiento de la rodilla y posibilitan que se extienda la pierna cuando hay una contracción del cuádriceps.

¿Por qué el médico nos golpea la rodilla con un martillo?


Cuando se percute el tendón rotuliano, la pierna se extiende. Esto se debe a que las neuronas motoras envían un impulso nervioso al cuádriceps femoral. El responsable de tal reflejo es el nervio femoral, se extiende a lo largo del muslo y hace sinapsis en el nervio espinal, entre las vértebras lumbares 2 y 4. Esto se llama reflejo rotuliano.

acto reflejo

arco reflejo

Examen médico

El martillo de reflejos es el instrumento que los médicos utilizan para percutir tendones y así estimular distintos reflejos. Cuando aplican un golpe en el tendón de la rodilla, estimulan el reflejo rotuliano. Para realizar bien el examen es necesario que la pierna se encuentre flexionada y el músculo relajado.

reflejo miotatico


La ausencia o disminución en los reflejos de la rodilla es indicador de problemas en el sistema nervioso central. Las posibles patologías son muchas, desde un tumor en la espalda hasta una intoxicación por consumir alimentos en mal estado.

reflejo rotuliano


De todos modos es recomendable que a esta prueba la realice un médico, ya que son ellos los que conocen los procedimientos para relajar bien el músculo y cual es la postura que debe tener la pierna al momento de golpear el tendón.
¿Por qué el médico nos golpea la rodilla con un martillo?

Resumen level 5

La razón por la cual el médico te golpea en la rodilla, es para verificar que tu sistema nervioso central funciona correctamente.
acto reflejo

arco reflejo