Los hombres, que en promedio mueren cinco años antes que las mujeres, prefieren médicos varones, pero son más honestos con profesionales de la salud del sexo femenino.

Una cuestión de género: ¿Puede el machismo acortar la vida?

Psicólogos de la universidad estadounidense Rutgers descubrieron que los hombres son menos propensos que las mujeres a ir al médico, más propensos a elegir un doctor cuando van, pero es probable que sean menos honestos con ese médico acerca de sus síntomas. Y esta podría ser una de las razones por las que viven menos que las mujeres, afirma un comunicado en el sitio web de la universidad.

Así lo han asegurado Diana Sánchez y Mary Himmelstein, autoras del estudio cuyo objetivo ha sido revelar por qué los hombres mueren en promedio cinco años antes que las mujeres.

"La esperanza de vida de los hombres es cinco años menor que en el caso de las mujeres", y "las diferencias fisiológicas no explican esta diferencia", señaló Diana Sánchez.

Las investigadoras han descubierto que los representantes del llamado "sexo fuerte" con frecuencia tienen ideas tradicionales sobre la masculinidad y tienden a ignorar los problemas de salud o posponer la visita al médico, a diferencia de las mujeres u hombres con una visión más amplia.

Los machistas son más propensos a elegir a un médico varón, partiendo de la creencia de que ellos son más competentes que las médicas. Paradójicamente, los hombres, habiendo escogido un médico varón, resultan menos honestos y abiertos con este acerca de sus síntomas.

"Eso es porque no quieren mostrar debilidad o dependencia a otro hombre, incluyendo un doctor", explicó Sánchez.