Macri no hace nada por los trabajadores



No puede ser que todas las medidas sean a favor de los sectores concentrados de la economía, los sectores dominantes. Si eso no se corrige, habrá que actuar?, advirtió el diputado provincial peronista y secretario general de la UOCRA pampeana.

Macri ?no hace nada a favor de los trabajadores?

El diputado provincial por el justicialismo y además secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cuestionó al Gobierno Nacional y dijo que Mauricio Macri ?no hace nada a favor de los trabajadores?. Lo hizo al describir el oscuro panorama que reina en la obra pública nacional, que en La Pampa está totalmente paralizada, a excepción de la obra del nuevo hospital de alta complejidad.

?Hasta ahora el cambio ha sido negativo. Hay muchos que estaban con el ?Cambiemos?, pero ahora parece que no lo votaron?, chicaneó el referente del Nuevo Espacio de Participación (NEP). Robledo responde a la UOCRA nacional, cuyo jefe Gerardo Martínez fue uno de los que la semana pasada se entrevistaron con el presidente, en el encuentro con los popes gremiales.
Quizá por eso el legislador pampeano también ensaya un discurso con algo de cautela: ?Esperemos que corrijan algunas cuestiones?, dijo. Aclaró que en el caso de La Pampa no se han reportado despidos en el sector de la construcción, al margen de 20 casos de una empresa de Eduardo Castex.

Comentó que en el caso del PROCREAR no hay información concreta sobre una parálisis en las obras, pero lo cierto es que se sigue retardando la entrega a los adjudicatarios del barrio construido en la zona de la Colonia Penal de Santa Rosa. En principio se iba a entregar en octubre o noviembre del año pasado, pero ahora no hay ni noticias de cuándo se podría concretar ese trámite.

Robledo dijo que en su sector no saben nada del tema, e incluso señaló que tiene entendido que el programa continuará ?aunque no sé si con créditos de la ANSES o por medio de inversores y fundaciones privadas?.

Acerca de las paritarias y la negociación salarial, el gremialista aseveró que ?no se puede poner un techo. Se puede actuar con responsabilidad, es lo que corresponde, pero no se puede poner un techo. Y aparte esas cifras que ha manejado el Gobierno difieren según el sector. Para algunos el 20% es mucho y para otros es muy poco?, dijo en Radio Kermés 106.1.

También admitió el cambio en el panorama laboral: ?Ahora de Ganancias se habla muy poco. Ahora hay que defender los puestos de trabajo?, reconoció. El impuesto a las Ganancias había sido motivo de sonados reclamos de los jefes sindicales al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Incluso se concretaron por esa razón medidas de fuerza y paros.

Cuando a Robledo se le preguntó qué pensaba de la idea de ?esperar? un poco al oficialismo, señaló que ?puede que haya que darle tiempo para acomodar algunas cosas, pero tiene que quedar en claro que la construcción del país tiene que ser para todos los sectores. No puede ser que todas las medidas sean a favor de los sectores concentrados de la economía, los sectores dominantes. Si eso no se corrige, habrá que actuar?, advirtió.

Respecto del análisis que hacen numerosos economistas, que plantean que uno de los objetivos de la política económica es bajar los salarios para que de ese modo haya menos costos y se abran expectativas de inversiones, Robledo aseveró: ?El salario no lo podés bajar. No se puede ir en contra del consumo interno. Lo que hay que hacer es crecer en equidad. Sino no le va a servir... Es como dijo Perón: con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Pero no puede ser que después de avanzar un kilómetro ahora volvamos dos kilómetros para atrás?.