Con despido masivo reciben el año empleados públicos


Su contrato ha terminado. Así reciben el año cerca de 100 empleados entre el Puerto de Maracaibo y Corposervica ?empresa de seguridad del Estado?. Desde el pasado 29 de diciembre recibieron el documento que ignora la extensión del decreto presidencial, sobre inamovilidad laboral hasta el 2018.

No tienen mucho detalle de la decisión. De Corposervica en el Zulia fueron 49 personas despedidas, mientras que a nivel nacional suman 300, de una nómina de cuatro mil personas, según explica a Versión Final, Francisco Rengifo, secretario de seguridad afectado.

Rengifo comentaba que la comunicación no llegó de parte de Recursos Humanos o la Gerencia de la institución, sino que hablaron con Carlos Somoza, quien a su juicio, no es parte de la directiva de Corposervica, empresa que además está adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores.

La carta de despido tiene fecha del 30 de diciembre, y acusan que no les depositaron la quincena correspondiente a los últimos días del año.

Rengifo estaba el lunes, junto a los demás afectados, colocando la denuncia en el Ministerio del Trabajo. Advierten que de no ser reenganchados, viajarán a Miraflores a defender sus empleos.

Estas 49 personas son las encargadas de la seguridad en instituciones del Estado como: Inces, INEA, Sarem, Banco Venezuela, Tesoro, Bicentenario, entre otras.

Más casos

En el Puerto de Maracaibo el escenario es similar, son 45 personas que ayer no pudieron reintegrarse a sus puestos de trabajo. Cargan en su mano la carta de vencimiento de contrato, pero también llevan archivados las contrataciones que han rmado en dos años de servicio, así como la adjudicación de cargos por remplazo de otros empleados jos a los que les han dado de baja en sus funciones.

?Nosotros tenemos cómo demostrar que somos personal jo, porque nos llegó nombramiento de Caracas, por personas que han salido por jubilación o inhabilidad de otros empleados, que deja automáticamente jo a quien estuvo cubriendo a estas personas?, decía Zaray Acosta, trabajadora afectada.

La autoridad única del Puerto de Maracaibo, General de División, José Esteban Noguera Silva, fue quien les entregó la carta de despido y explicó que la vacante de sus cargos seguiría abierta. ?Nos dicen que llevemos de nuevo nuestros currículos para estudiar los casos, a ver si nos vuelven a contratar?, añadía Acosta, mientras hacía énfasis en que no es legal la decisión que han tomado.

Dervis Bermúdez, quien defendió al representante del puerto, criticó que José Noguera Silva le respondiera que ?las órdenes vienen directamente de Caracas. Sea legal o ilegal, yo cumplo órdenes de Caracas?.

Resaltaron que con el despido, son más de 200 personas del núcleo familiar, aproximadamente, quienes estarían afectadas de manera indirecta.

Los trabajadores de ambas instituciones, además de colocar la denuncia en el Ministerio del Trabajo, aseguraron que se dirigirán a las instancias necesarias para defender sus empleos.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unete, indicó que muchos de los perjudicados han informado a los sindicatos que la situación se ha registrado en Bolivariana de Puertos, Ministerio de Agricultura y Tierras, Aeropuerto de Maiquetía y el Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera, Seniat.
Explicó que para las expulsiones ?el gobierno se vale de la suspensión del contrato de trabajo a tiempo determinado con los empleados que mantiene bajo esa figura, sin embargo la Ley Orgánica del Trabajo establece que al cumplirse un año como contratado el trabajador debe ser pasado a la nómina fija?.
Máspero refirió que trabajadores cuyos contratos fueron rescindidos ejercen funciones en el sector público desde hace 2, 4, 6, 10 y hasta 16 años, por lo que el Ejecutivo ?incurre en una flagrante violación de la Ley del Trabajo?.
La sindicalista señaló que con los contratados el gobierno incurre en la práctica de la tercerización, la cual está expresamente prohibida en la ley, que la define como fraude laboral del patrono del sector público y el privado.


Asi paga el Diablo a quien le sirve

Venezuela




nicolas