Fanni Kaplan, la mujer que intento asesinar a Lenin

Fanni Kaplan, la mujer que intento asesinar a Lenin

arma

disparos



El 30 de agosto de 1918, Lenin sufría un atentado tras dar un discurso en la fábrica Mijelson. Una mujer, Fanni Kaplan, tuvo el valor de dispararle tres tiros al líder de los Bolcheviques. Lenin logró recuperarse pero las heridas deterioraron significativamente su salud. ya no volvería a ser el mismo hasta su muerte el 21 de enero de 1924.

Fanni Kaplan era una mujer de origen judío, nacida en 1890 como Feiga Jaimova Roitman en la provincia ucraniana de Zhytomir (su nombre, Feiga, significa pájaro en hebreo). Cambió de nombre cuando sus padres se marcharon a Estados Unidos iniciando así sus primeras acciones revolucionarias y relacionándose con grupos anarquistas. Inicialmente realizaba actividades muy modestas, como el transporte de bombas y literatura prohibida. En una ocasión fue detenida por la policía zarista portando una bomba en Kievy y es condenada a muerte en 1906 junto a otro grupo de revolucionarios. Pero ella era muy joven, contaba entonces con tan sólo 16 años de edad y por tal razón su pena es conmutada por la de cadena perpetua.
intento

lenin


Estando en la cárcel conoce a algunas personas que influyen ideológicamente en ella y se aleja del anarquismo para acercarse al socialismo. Tras consumarse la revolución rusa es liberada y vaga de un lugar a otro con el grupo de gente que conoció en la cárcel. Poco tiempo después Kaplan siente que Lenin ha traicionado la revolución y decepcionada decide maquinar un plan para eliminarlo. Es el 30 de agosto de 1918 cuando a la salida de un discurso en una fábrica Lenin es alcanzado por tres disparos que salen del arma de Fanni Kaplan.
comunismo

judia


Tras el atentado, Kaplan es detenida por los bolcheviques y la interrogan creyendo que detrás de lo sucedido hay una gran conspiración, sin embargo, en su declaración Kaplan argumenta que el atentado no fue más que una acción personal y se reconoce como eserista (una corriente socialista que competía contra el comunismo por el poder): "Mi nombre es Fanni Kaplan. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Le considero un traidor a la Revolución. Estuve exiliada en Akatuy por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en el régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola".

Unos días después, el 6 de septiembre, se declara por vez primera el terror rojo y será contra los eseristas, considerados los nuevos enemigos de la revolución. Unos 800 socialistas revolucionarios son ejecutados sin juicio alguno en los siguientes meses.



union sovietica

asesinar

fanni kaplanFanni Kaplan, la mujer que intento asesinar a Lenin

armadisparos

intentolenin