Top 10 Ciudades con murallas conservadas a día de hoy

La mayoría de las ciudades amuralladas que componen la lista son europeas. Esto tiene bastante lógica, pues la mayoría de las murallas que han llegado a nuestros días (uno no ha tenido la oportunidad de visitar las actuales murallas de Babilonia pero me temo que son más falsas que los billetes de tres dólares) se remontan a épocas romana y medieval, pues este tipo de defensas eran bastante habituales en aquella época. En España existen muchos ejemplos de murallas de origen romano, como las de Lugo o Tarragona. Sin embargo, la mayoría de murallas que han llegado a nuestros días tienen un origen medieval, otro gran momento para la arquitectura e ingeniería militar en Europa. Ejemplos de ello son las murallas de Montblanc, en Tarragona, o las de Ávila, quizá las más famosas de toda la península ibérica. Y en Europa, una fortificación típica de la época medieval son las murallas de Avignon, mandadas construir por los Papas cuando se establecieron en la ciudad francesa.

10 DE LAS CIUDADES AMURALLADAS Y MURALLAS MÁS BONITAS DEL MUNDO

MURALLAS DE TALLIN, ESTONIA


Casi se conservan dos kilómetros de murallas en Tallín. Un tramo ciertamente muy estético que se complementa con una buena cantidad de torres de vigilancia de planta circular (se conservan 25 de las 35 torres originales), lo que convierte a la capital de Estonia en una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo. Se trata de una muralla medieval que data de los siglos XIII a XVI. El recorrido por el exterior de las murallas es uno de los más bonitos de la ciudad. Algunos torreones son tan característicos que tienen nombre propio, como el conocido como Margarita la Gorda, cuyos muros tienen un espesor de 4 metros y su diámetro, alcanza los 24.

ciudades con murallas
ciudades con muros


MURALLAS DE JERUSALÉN, PALESTINA

Otro ejemplo de ciudad amurallada es el que encontramos en la Ciudad Vieja de Jerusalén y que supone uno de los mejores ejemplos de ciudad amurallada de origen islámico. Efectivamente, las murallas fueron construidas en época de Soliman el Magnífico, cuando la ciudad formaba parte del Imperio Otomano. Se componen de un perímetro fortificado de unos 4 kilómetros con 24 torres de vigilancia y 8 puertas, alguna de las cuales, como la puerta de Damasco, uno de los puntos más atractivos de la ciudad de Jerusalén.

murallas en ciudades

MURALLAS DE CARCASONA, FRANCIA

Nadie puede poner en duda que las de la ciudadela de Carcasona, en Francia, son otras de las murallas más bonitas del mundo. Las murallas de la ciudadela corresponden a la edad media. Sin embargo, tras una época de esplendor, la vieja Carcasona perdió gran parte de su importancia, cayendo en decadencia. Fue el arquitecto francés Viollet-le-Duc , el responsable también de la restauración de la Catedral de Notre Dame de París, el encargado de que la ciudad recuperara el antiguo esplendor y se convirtiera, a partir de mediados del siglo XX, en una de las mayores atracciones de Francia.

La Ciudad Vieja de Carcasona está defendida, actualmente, por una estética muralla almenada que conforma un perímetro de unos tres kilómetros y que está jalonada por hasta 52 torres. Las puertas de Narbona o de Aude son algunas de las más bellas que podemos encontrar.


murallas romanas

MURALLAS DE AVIGNON, FRANCIA

Cuando Avignon se convirtió en ciudad papal requirió de la construcción de una muralla que la hiciera infranqueable. Se trata, por tanto, de otra fortificación medieval, que data del siglo XIV. Al igual que las de Carcasona, las murallas de Avignon fueron restauradas por Viollet-le-Duc, puesto que tras el regreso de la corte papal a Roma, la ciudad perdió gran parte de su importancia.

murallas en europa

MURALLAS DE DUBROVNIK, CROACIA.

Es sin duda, una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo. Se trata de otro sistema defensivo que data de la época medieval. En concreto, las murallas de Dubrovnik que tenemos la oportunidad de recorrer hoy en día corresponden a los siglos XII a XVIII.

El camino de ronda por las murallas, de unos 2 kilómetros de longitud, supone una de las mejores atracciones de antigua Ragusa y, además, una localización excelente para conocer la más bella de las ciudades de la Costa Dálmata, desde las alturas. Las murallas de Dubrovnik están reforzadas por hasta 17 torres, cinco bastiones e incluso un par de grandes fortificaciones, como el fuerte Bokar que se encuentra defendiendo la Puerta de Pile, quizá la más bella de Dubrovnik.


Top 10 Ciudades con murallas conservadas a día de hoyciudades con murallas

MURALLAS DE MONT LOUIS, FRANCIA

Las murallas de Mont Louis, la población francesa del Languedoc-Rosellón son uno de los ejemplos más importantes de las fortificaciones militares que fueron diseñadas por el ingeniero militar Sébastien Le Pestre, conocido normalmente como Vauban y que forman, en su conjunto, parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Con el tratado de los Pirineos, España perdió parte de su territorio. Y en particular, Catalunya fue partida en dos en una herida que jamás ha cicatrizado. Luis XIV, regente francés en aquél momento, confió a Vauban un buen número de fortificaciones de aquellas regiones del norte de Catalunya, entre ellas la de la bonita población de Mont Louis, que data de finales de siglo XVII.


ciudades con muros

MURALLAS DE LA VALETA, MALTA

Las de la Valeta, capital de Malta, son otro de las murallas más bonitas del mundo. La Valeta es una ciudad fundada a mediados del siglo XVI por el Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de Malta, Jean Parissot de la Valette, de quien tomará su nombre. El sistema de murallas marítimas, así como terrestres y que se acompaña de varias fortificaciones se realizó gracias al diseño y colaboración de los ingenieros militares italianos, Francesco Laparelli y Geralamo Cassar. El Fuerte de San Elmo, en un extremo de la ciudad, forma también parte de este fabuloso sistema defensivo.


murallas en ciudades

MURALLAS DE DATONG, CHINA

El sistema de murallas de Datong era uno de los más extraordinarios de China y se mantiene en un estupendo estado de conservación. Sin embargo, tanta perfección tiene su truco. Las autoridades chinas, sabedoras del rápido crecimiento demográfico de la ciudad no dudaron en derruir las viejas y venerables murallas. Años más tarde, con la pujanza del turismo (cerca de Datong se encuentran las fabulosas grutas Yungang y el maravilloso Templo Colgante de Datong) decidieron construir nuevamente las murallas, con las torres de la campana y el tambor incluidas, además de todo el centro histórico. Hay que reconocer que el aspecto de las murallas es imponente y bien vale la visita a la vieja Datong.

murallas romanas

MURALLAS DE FEZ, MARRUECOS

Las murallas de Fez son, juntamente con las de Marrakech, las más bellas que encontramos en todo el Magreb y una de murallas más bonitas del mundo. Quizá sea la medina de Fez, la que conocemos como Fez el-Bali, la más interesante de todo Marruecos, de manera que la muralla que la envuelve la convierte en especialmente mágica. Las puertas de la muralla, como muchas otras que encontramos en Marruecos son especialmente imponentes.

murallas en europa

MURALLAS DE LA CIUDADELA DE JAISALMER, INDIA

El estado del Rajastán en la India está repleto de pequeñas y grandes fortificaciones fruto de la gran cantidad de pequeños reinos que florecieron durante siglos. Sin embargo, la ciudadela más impresionante, la que tiene el conjunto de murallas más admirables, es la de preciosa ciudad Jaisalmer, casi la última ciudad del estado, justo a las puertas del bello desierto del Thar, fronterizo con Pakistan.

Se trata de una bellísima muralla construida en arenisca, a partir del siglo XVII. La ciudadela se completa, además, por una buena cantidad de bastiones, que en un número que se acerca al centenar, defendían a la población. La muralla toma un precioso tinte dorado durante la puesta de sol, un momento en que la ciudad entera de Jaisalmer se muestra especialmente maravillosa, como si de una dorada fantasía se tratara.


Top 10 Ciudades con murallas conservadas a día de hoy

Y con la ciudadela amurallada de Jaisalmer termina nuestro repaso que nos ha llevado a alguna de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo. No quisiera, sin embargo, dejar de nombrar algunas poblaciones amuralladas que nos han impresionado, como Ávila, con su muralla románica, Tarragona, con su muralla de origen romano (estas dos no las he incluido por no disponer de fotografías) o las bellas murallas maltesas de Mdina, en la isla de Malta, o de Victoria, en la isla de Gozo. También estas son algunas de las murallas más bonitas el mundo aunque hayan quedado fuera de la lista.

ciudades con murallas
ciudades con muros