Fue violado en la cárcel y decidió denunciar. Días después lo encontraron muerto de la peor manera

Sólo tenía 18 años.


Fue violado en la cárcel y decidió denunciar. Días después

La madrugada del 24 de diciembre, un llamado estremecedor recibió la abogada de Cristian Steven Morales, el joven de 18 años de edad que fue encontrado sin vida ese mismo día en la cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia. ?Lo están colgando de la celda. Lo están matando?, le decían del otro lado del teléfono a Nohelia Cruz, la abogada de Morales.

Carcel

En octubre pasado Morales fue detenido por una pelea que había protagonizado en un partido del equipo de fútbol Santa Fe -del cual era fiel seguidor-, donde hirió en la pierna a un joven de otro equipo con un cuchillo. Según relató la abogada, en esa oportunidad el juez le ordenó detención domiciliaria, pero nunca se cumplió con la real sentencia. Después de pasar por diferentes sitios de reclusión, el adolescente había terminado en una celda primaria de la cárcel La Modelo, donde compartía con peligrosos criminales.

dead

Luego de dos semanas, él decidió contarle el horror que había vivido a Nohelia Cruz. Un preso lo había violado.

Ella relata:

?Entrevisté a Cristian, quien se encontraba en un cuarto solo con una colchoneta y una cobija. Le llevaba unos implementos de aseo y, en confianza, me contó que un preso lo violó?.

En ese momento, el joven decidió junto a la abogada, denunciar los hechos ante la Fiscalía, identificando al abusivo como Jhonatan Alexander Taborda Uribe, quien cumple una condena de 17 años por homicidio y es más conocido como ?El Paisa?.

Report

Como Morales compartía celda -injustamente según la abogada- con otros peligrosos condenados, ella envió una petición formal para que le permitieran trasladarse a su casa y alejarse así de las amenazas. Sin embargo no se alcanzó a tomar ninguna medida de seguridad, y el cuerpo del adolescente fue encontrado sin vida, colgando de una sábana en una celda.

?Cristian quedó en peligro después de denunciar la violación y el Estado no hizo nada para protegerlo?.


Además, Cruz agrega que descarta toda sospecha de suicidio como causa de su muerte:

?Tengo testigos en la cárcel que me dijeron que a Cristian lo mataron. Él estaba muy apegado a la vida. Incluso, habíamos conversado de las posibilidades para que terminara el bachillerato y entrara a la universidad?.


Las investigaciones para dar con la definitiva causa de muerte de Morales ya fueron iniciadas y Medicina Legal le entregará a la abogada los resultados de la autopsia en las próximas semanas.

¿Crees que se podría haber prevenido mejor este fatal desenlace?