Mientras la mayoría recibe la Nochebuena entre abrazos y besos, en los poblados del Cusco y Apurímac los puños y patadas buscan la paz y el perdón.
Takanakuy:pelea tradicional de mujeres y hombres

Es Navidad, y medio de un rodeo que se forma con frecuencia en las alturas de Abancay (Apurímac), vecinos y ajenos celebran el Huaylía, un rito donde enmascarados entran bailando al círculo como antesala a la esperada tradición del Takanakuy. Sí, como aperitivo al gran encuentro que reúne a hombres y mujeres para resolver sus diferencias a golpes, en la mismísima Navidad.

pelea

Pedro Hanampa ya se encuentra en el ring formado por los ronderos. No puede esperar más. Es su turno y elige con el dedo a su adversario entre la multitud. Un enmascarado negro, en alusión a los esclavos del Perú colonial. El elegido no arruga, da un paso adelante.

Pero esto es un enfrentamiento serio, nadie debe ocultar su identidad. Así que ambos se despojan de sus máscaras. Realizan calentamientos, se invitan al ataque y empieza el desfogue. Patadas van y vienen. Los puños se esquivan. Los minutos pasan y uno recibe el primer golpe. Es Pedro quien cae al suelo. Fin de la pelea. Ambos se abrazan, sin rencores? eso queremos pensar.
festejos

peru


En otro escenario, Santo Tomás, capital de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, la tradición se repite, solo que con una riña distinta. Es Rosa Quispe quien buscará venganza contra la amante de su esposo.

Todos participan, no hay discriminación de género ni de edad. Dos severos puñetazos en la cara, un jalón de pelo y, finalmente, un codazo dan por vencedora a Rosa, quien le ha dejado adolorida a su contrincante. Fin, un abrazo mutuo. ?Siempre hay respeto entre los competidores?, intentan convencernos de los finales fraternales.

problemas

tradicion

Pero a todo esto, no importa si el desafío se realiza bajo un ardiente sol o incesantes lluvias. Gana el que tumba o quien hace sangrar al otro. Los jueces son los que detienen la pelea.

Eso pasa aquí en los parajes andinos de las regiones Apurímac y Cusco. Si en otros pueblos de la región cantan villancicos y se intercambiar regalos, aquí se intercambian golpes que terminan en abrazos, una acción fraternal que cierra el asunto entre ambos contrincantes.

Los motivos son varios: conflictos conyugales, posesión de tierras, riñas amicales o por simple deporte. Los rivales solo pactan su pelea para fin de año, fecha en que limpian sus diferencias a puño limpio.

navidad

La insólita fiesta del Takanakuy es una forma de revalorar un legado religioso que se asocia a la mezcla de la adoración a los santos católicos y a las tradiciones indígenas. El sincretismo para aplacar las diferencias.

rituales

Al terminar los incontables rounds del Takanakuy, las delegaciones vuelven a festejar el Huaylía o ?aleluya en quechua?, como parte de una conmemoración el nacimiento del Niño Jesús. ¿Noche de paz y amor? No, esta vez la ceremonia andina se celebra entre el baile y la bohemia. ¡Feliz Navidad!

HOMBRES

link: https://www.youtube.com/watch?v=Wg78fpq8KmM

MUJERES


link: https://www.youtube.com/watch?v=OXz2dJvzDls


tanakuy

Takanakuy:pelea tradicional de mujeres y hombres