Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)
(No crap, no copy paste, redacción propia en base a diversas fuentes)

metal

¿Qué es el litio?

El litio es un elemento químico que forma parte de la familia de los metales alcalinos. A temperatura ambiente es posible encontrarlo en estado sólido, a pesar de lo anterior es suave y también se caracteriza por tener un color blanquecino o plateado.

baterias

Litio

dientes

Origen de la palabra.

Litio viene del griego lithos que significa piedra, esto ya que se creía en un inicio que el litio estaba presente únicamente en las piedras, sin embargo se descubrió que también estaba presente en organismos vivos como las plantas y los animales.

Desierto

Pilas

protesis

Algo de historia

El litio se descubrió en el año 1817 por Johann Arfvedson, este lo descubrió mientras analizaba la espodumena y lepidolita de una mina de petalita que se encontraba en Suecia.

taringa

Un año después CG Gmelin pudo descubrir que el litio generaba llamas de color rojo brillante.

inteligencia colectiva

salares

Inicialmente era empleado durante 40 años como medicamento para el tratamiento de enfermedades metabólicas, sin embargo, en los años 40, las sales de litio dejaron de usarse para los tratamientos, puesto que se pudo demostrar que el litio resultaba ser un tanto ineficaz así como también tener toxicidad. También fue empleado como un sedante. En la actualidad hay un gran interés en este elemento químico.

Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)

metal

Propiedades físicas

-El litio presenta una baja densidad (0,531 g/cm3) y una baja viscosidad

-Además se caracteriza por poseer el más alto punto de fusión (180.5°C) y de ebullición (1336°C) de entre todos los metales alcalinos, y esto es destacable ya que por lo general los metales alcalinos poseen bajos puntos de fusión y ebullición.

-El litio posee un alto calor especifico o capacidad calorifica, el más alto de todos los solidos y metales alcalinos (0,784 cal/g a los 0°C).

baterias

Propiedades químicas

El litio es altamente electropositivo, por lo que tiene una gran capacidad para reaccionar frente a agentes químicos.

Litio

Otras características

dientes
3= Numero atómico (Número de protones y de neutrones)
6.94=Masa atómica (medido en unidades de masa atómica)

Desierto
(Dibujo de un átomo de litio)

Pilas
protesis

Donde se encuentra el litio

El litio se caracteriza por ser medianamente abundante y no se encuentra libremente en la naturaleza, es posible encontrarlo en casi todas las rocas (especialmente las rocas ígneas) además de aguas termales y algunos lagos. También están presentes en plantas y en animales pero a niveles obviamente más bajos.

taringa

inteligencia colectiva
salares

El litio también está presente en salmueras de diverso tipo, pueden encontrarse en salmueras naturales como lo son los salares y lagos salinos, salmueras de pozos petrolíferos y en campos geotérmicos.

Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)
metal

En el caso de los salares, estos se encuentran a cierta profundidad, por ejemplo en el Salar de Atacama en Chile, es posible extraer las salmueras desde los 30 metros de profundidad. La forma en que se obtiene el litio de las salmueras se basa en un proceso de extracción simple favorecido por las condiciones climáticas y ambientales de estos reservorios.

baterias

Litio

dientes

El litio ademas de estar presente en Chile, también se encuentra en Argentina (Jujuy) y en Bolivia (Salar de Uyuni), entre estos 3 países se concentra el 80% de las reservas mundiales de litio.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Og9AfH0mibI

Desierto


Como se obtiene el litio

El litio en si mismo se puede obtener por medio de la electrólisis del cloruro de litio fundido, o de una mezcla de cloruro de litio y cloruro de potasio en células de acero que están a 450°C.

En el caso de los salares, hay que entender que por debajo de la seca capa de corteza que hay en el desierto, hay depósitos líquidos en base a salmuera de litio y potasio, estos líquidos son bombeados a la superficie.

Pilas

protesis

taringa

inteligencia colectiva

Luego el contenido se esparce en lagunas de evaporación. Pasado un tiempo en estas lagunas, la salmuera pierde agua producto de la evaporación generada al estar en contacto con la atmosfera del desierto.

salares

Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)

metal

baterias

Litio

dientes

De esta forma parte del agua se evapora y el litio tiende a cristalizarse, y al pasar casí 2 años de estar en una laguna de evaporación el litio está hasta 60 veces más concentrado.

Desierto

Pilas

El resultado de este proceso es la obtención de un barro que posee altas concentraciones de litio. El cual se lleva a plantas de tratamiento químico para la fase de purificación donde a este resultante se levará a un reactor donde se le agregará carbonato de sodio, de esta forma se precipitará el carbonato de litio. Luego se envía a secadoras rotatorias donde se eliminará toda agua restante.

protesis

taringa

inteligencia colectiva

Imagen reactor

salares
Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)


Usos del litio

El litio se puede usar para la fabricación de los jabones de litio (más específicamente hablando con el hidróxido de litio).

metal

baterias
Litio

Aquellos jabones se emplean para la fabricación de grasas lubricantes, estas grasas se usan en el mundo de los transportes debido a que pueden cumplir su función en condiciones extremas de temperatura (desde -42°C hasta los 135°C sin perder propiedades) así como también en situaciones de altas presiones. Además se caracterizan por ser insolubles, permitiendo que estas grasas persistan aún en condiciones de alta humedad (no se remueve con agua), también son antioxiantes, se mantiene dúctil a pesar de las altas temperaturas o frecuentes vibraciones, y son antioxidantes. Se emplea en rodamientos, cojinetes y en diversos sistemas de lubricación central.

dientes
Desierto

También se utiliza para engrasar el capó y el maletero de los vehículos.

Pilas
protesis

También se usa para otorgar mayor fluidez a las cadenas de las motosierras. Otros usos en lo que se emplea es para ampliar la vida útil de rodamientos de puertas correderas, y permitir que las bolas de fijación que se usan en los remolques puedan acomodarse sin inconvenientes.

taringa
inteligencia colectiva

Esta grasa de litio también se produce en formato spray para que pueda engrasar zonas con difícil accesibilidad.

salares
Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)

El litio también se usa para la fabricación de anteojos comunes hasta incluso lentes focales para los telescopios.

metal

baterias

Además se usa para la fabricación de cerámicas y vidrios especiales. Los vidrios hechos con litio se caracterizan por tener una mayor transparencia a la radiación ultravioleta además de un bajo coeficiente de dilatación térmica. Un ejemplo de estos vidrios son las pesas.

Litio

dientes(Peso del taringuero promedio )

Desierto

En cuanto a las cerámicas se han fabricado artículos de menaje, inclusive porcelana.

Pilas

protesis

taringa

En el mundo de la salud, el litio aún se aplica, por ejemplo en el mundo de lo dental, se usa el disilicato de litio para la fabricación de piezas dentales, este material de cerámica ayuda a las restauraciones de dientes.

inteligencia colectiva

salares

Los dentistas usan el disilicato para la fabricación de distintas prótesis dentales como las incrustaciones, carillas y coronas anteriores o posteriores, se emplea gracias a que se caracteriza por ser bastante estético, obteniendo acabados parecidos a los de los dientes de las personas que solicitan prótesis, además de tener una gran duración y que posee un alto grado de translucidez, esto último quiere decir que no es necesario aplicar una cerámica adicional para que los dientes de prótesis se asemejen a los normales.

Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)

metal

baterias

Litio

El litio y pese a algunas controversias, aún es usado en el contexto psicofarmacológico (especialmente en los trastornos afectivos). Dentro de estos medicamentos (que se conocen como etimizante) el que más se usa es el carbonato de litio.

dientes

Desierto

Las sales de litio se emplean también para el tratamiento de personas que poseen trastornos bipolares, ya que permite normalizar los estados de ánimo de una persona cuando esta se encuentra con una crisis de manía y también el litio en si mismo ayuda a reducir el número de crisis al año, disminuye la intensidad de las crisis cuando esta tiene lugar y disminuye el tiempo de duración de las crisis.
Pilas

protesis
taringa

El carbonato de litio se emplea durante todo el curso del trastorno. Pese a los beneficios, hay que tener cuidado al momento de emplearlo ya que ligeros niveles de dosis en la sangre de litio pueden generar efectos secundarios, generando complicaciones para la dosificación del litio. Es por ello que al momento de aplicarlo hay que tener en cuenta en que niveles se encuentran la concentración de litio en la sangre.

inteligencia colectiva

salares
Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)

Tambien el litio se usa para la fabricación del caucho sintético, esto se logra usando butillitio como catalizador de polimerización y se usa especialmente en la manufactura de neumáticos de larga duración.

metal

baterias


El litio tambien se emplea en el mundo del aluminio, ya que el aluminio se obtiene por medio de la adición de carbonato de litio a un baño de criolita, este carbonato disminuye el punto de fusión en el baño, aumentando así la productividad y disminuyendo el consumo de energía y la liberación de flúor en el ambiente.

Litio
dientes

El litio también es utilizado en la industria aeronáutica, especialmente en la fabricación de tanques de combustibles caracterizados por ser más livianos que otros tanques de aluminio con aleaciones. También es bastante valorado en este rubro, esto debido a que se emplea para a fabricación del fuselaje y de las alas de las naves, reduciendo el peso de los aviones en un 10%, y cuando se emplean aleaciones de litio al 2 o 3% estas piezas poseen una mayor resistencia ante la corrosión y una menor densidad.

Desierto

Pilas

protesis

Otro uso que se le puede dar es para la fabricación de sistemas de refrigeración y ventilación, por ejemplo, el bromuro de litio es utilizado para la fabricación de refrigerantes por absorción en grandes instalaciones comerciales, donde esta sal actúa como un absorbente, esto gracias a sus capacidades higroscópicas que permiten la absorción de la humedad del aire.

taringa

inteligencia colectiva

Un uso que muchos ni se les ha pasado por la cabeza es en el mundo del entretenimiento a gran escala, más específicamente hablando de la pirotecnia o fuegos artificiales, las sales de litio se usan para dar el color rojo o rosado a los fuegos.

salares

Litio: un amigo a quien conocer (Inteligencia colectiva)

Finalmente el uso más conocido en este último tiempo, el mundo de las baterías o pilas, estas se encuentran por ejemplo en los ánodos de las pilas, estas pilas se caracterizan por tener un menor peso, un mayor tiempo para poder almacenar sustancias, una mayor vida útil que se traduce en una entrega constante voltaje por más tiempo, una mayor densidad de energía en cuanto a peso y volumen, también le otorga una alta resistencia ante temperaturas bajas además de una alta capacidad.

metal


Las baterías de litio no recargable se emplean en la fabricación de relojes, juegos electrónicos, microcomputadoras, cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos.

baterias

Litio

También se emplea para la fabricación de pilas recargables, las cuales existen de dos tipos, las que son con de ión de litio (tienen forma cilíndrica o tubular) y las de polímero de litio (planas).

dientes
(Bateria ion de litio)

Desierto
(Batería polimero de litio)

Pilas
(Batería polimero de litio)

protesis
(Batería polimero de litio)

En el caso de las baterías de ión de litio (o Li-Ion) estas pilas poseen dos o más celdas en donde se encuentran separados los iones de litio, cuando están en modo descarga, los iones de una y otra celda se combinan entre sí para formar un elemento estable, produciendo energía la cual se aprovecha (combinación exotérmica), a medida que se agota la batería los iones vuelven a su estado inicial y no se vuelven capaces para combinar.

Fabricación baterías de litio:

link: https://www.youtube.com/watch?v=Vsfb_RzhUrk


taringa

El litio es un metal alcalino de color metálico o blanquesino, se puede encontrar en salares latinoamericanos, usado para baterías, grasas multiusos, prótesis dentales, cerámicas, vidrios, hasta pirotecnia.

inteligencia colectiva
salares