Bienvenidos al post:

El Cartel de Medellín, fue el nombre dado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) a la organización delictiva que se dedicaba al narcotráfico y tenía su centro de operaciones en la ciudad de Medellin, Colombia, entre sus muchas ramas, estaba dedicada al tráfico de cocaína.

Era liderado por Pablo Escobar y otros reconocidos miembros del grupo criminal como; Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Fabio Ochoa, Jorge Luis Ochoa y Juan David Ochoa, conocidos como "los hermanos Ochoa".

Cartel de medellin

El nombre de "cartel" se le dio por la estructura jerárquica de dicha asociación criminal que contaba con un esquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas de envío de cocaína, pero manejaban separadamente sus centros de producción y negocios. La estructura criminal, una de las más poderosas en la Colombia de los años 70 y 80, llegó a corromper sectores de la política nacional para favorecer sus ambiciones, más notoriamente en el supuesto papel que jugó, presionando al Estado y la clase política Colombiana, en la llamada a realizar una Asamblea Nacional Constituyente, que diera como resultado la abolición de la extradición de Colombianos hacia el exterior, ya que en sus mismas palabras: "Preferimos una tumba en Colombia a un Calabozo en los Estados Unidos".

medellin

El grupo fue uno de los principales actores del conflicto armado colombiano entre los años 80 y 90. Se enfrascó en una lucha contra el Estado y sus instituciones, principalmente en los centros urbanos, al mismo tiempo que mantuvo guerras paralelas con otras asociaciones delictivas, principalmente con el así denominado Cartel de Cali y los grupos Paramilitares del Magdalena Medio, contrastando esto con su apoyo a ejércitos irregulares marxistas. Se convirtió en un grupo terrorista reconocido por su uso de explosivos en vehículos automotores terrestres (carros bomba), aéreos, secuestro, magnicidio y sicariato.

pablo escobar

La mayor parte del terrorismo adelantado por el Cartel de Medellín se centra en las figuras de Escobar y Rodríguez Gacha. Miles de bombas y petardos estallaron en el país, se presentaron asesinatos de jueces, fiscales, testigos, periodistas etc. Se destaca la muerte del procurador Carlos Mauro Hoyos, el líder político de la UP Jaime Pardo Leal, el candidato a la presidencia de 1990 Luis Carlos Galán, periodistas como el director de El Espectador, Guillermo Cano y Jorge Enrique Pulido, atentados como el de el vuelo de Avianca donde murieron 107 pasajeros, y también contra el director de DAS, Miguel Maza Márquez.

cartel

Tras la muerte de Escobar en 1993, el grupo dejó una estructura sicarial compleja en Medellín y una vasta cantidad de armas, un grupo de rutas internacionales para el narcotráfico, una cantidad enorme de dinero en efectivo, principalmente en las así denominadas caletas, una sociedad, clase política y unas instituciones estatales corruptas y al servicio del mejor postor, lo que sirvió de combustible para la continuación del conflicto Colombiano en las décadas siguientes, ya que, tanto los grupos Paramilitares (que se aliaron con el Cartel de Cali, el estado Colombiano, el estado estadounidense para dar muerte a Escobar) y las varias Guerrillas Marxistas entraron de lleno a tomar éste negocio del narcotráfico, encontrando cada uno en éste la fuente de su financiación en la lucha por el poder aumentando así la complejidad del conflicto en los centros urbanos y acentuándolo en las áreas rurales.

Operacional1976 - 1997

Liderado por:

Pablo Escobar
Gonzalo Rodriguez Gacha
Carlos Lehder Rivas
Jorge Luis Ochoa
Juan David Ochoa
Fabio Ochoa

Objetivos:

Narcotráfico
Tráfico de armas
Narcoterrorismo
Guerra contra el Estado
Oposición a la extradición

Aliados:

Cartel del Amázonas
Cartel de Guadalajara

Enemigos:

Cartel de Cali
Los Pepes.
Cartel de la Costa

Actos criminales:

Narcotráfico
Enriquecimiento ilícito
Tráfico de armas
Narcoterrorismo
Secuestro
Asesinato
Lavado de dinero

narcos