Cuatro de cada diez niños son pobres en América Latina



Lo divulgó Unicef en el marco del 70º aniversario del organismo. Abogan por políticas mancomunadas para dar respuesta a la problemática


Según datos divulgados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 70 millones de niños (cuatro de cada diez, en proporción) viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe. Además, 28,3 millones lo hacen en ?condiciones de pobreza extrema?. El organismo calificó como ?inaceptable? la situación.


Con motivo de su aniversario número 70, Unicef recordó que los afectados viven en poblaciones indígenas y afrodescendientes, zonas rurales y entornos periurbanos, y consideró que ?ahora más que nunca? su labor es vital para romper ese ciclo de pobreza.


Si bien se reconoció que en las últimas dos décadas América Latina logró disminuir en un 67 por ciento la mortalidad de los menores de cinco años y que en todos los países se incrementó de manera sustancial la matrícula de acceso a la escuela primaria, Unicef hizo un llamado a todos los gobiernos, el sector privado y las comunidades para ?unirse en un movimiento transformador capaz de erradicar la pobreza infantil e impedir que los progresos alcanzados en las últimas décadas se conviertan en frustraciones e injusticias en el futuro por venir?.


En ese sentido, se abogó por una inversión en la infancia a través de políticas ?realmente universales?, se llamó a los gobiernos a aumentar el presupuesto destinado a los niños,  y se exhortó a la sociedad para ?cuidar que eso suceda?. 


Por el aniversario de Unicef, se lanzó también un video con un llamamiento a la acción para dar pasos concretos hacia el logro del primero de los Objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030: ?erradicar la pobreza?.


Docente chaqueño, investigado por maltrato a un alumno wichí


El docente Ernesto Cano, que aparece en un video zamarreando a un niño en la escuela chaqueña de Educación Primaria (EEP) 517 de Wichí-El Pintado, reconoció que, ?si bien no actuó bien?, lo que buscaba ?no era maltratarlo, sino evitar que dos alumnos se golpearan?.



El episodio le valió a Cano la separación de su cargo al frente del primer grado y un sumario administrativo con el que el Ministerio de Educación de esa provincia investiga el caso. Al dar su versión, el maestro dijo que tomó al alumno ?para que no pelee con otro?, y precisó que el niño con quien forcejea en el video ?es quien encabeza el bullying hacia otro compañero a quien apodan Marciano, porque tiene seis dedos en manos y pies?.