¿Por qué Estados Unidos es potencia?



Estados Unidos luego de salir victorioso en suguerra por la independencia no se quedó satisfecho con lograr la indecenciapolítica, sino que busco la independencia económica de su ex-metrópoli,Inglaterra, hasta el punto de llegar a ser un firme competidor de esta. 
Su desarrollo económico se debió a distintosfactores. 
 


Primero de todo, la expansión de su territorio:
En 1803, el Estado le compró a Francia el territorio de Luisiana, incorporando2.144.476 km² al territorio nacional. Luego de la guerra contra México(1846-1848), se anexiono Texas, y más de la mita de México.



guerra 


El crecimiento de su población:


?La población de los Estados Unidos aumento casiseis veces entre 1790 hasta 1850, pasando de cuatro a veintitrés millones.? 
Eric Hobswan



El desarrollo de una agricultura capitalista:


?La clásica solución norteamericana (al problema dela tierra) fue hacer de los propietarios granjeros comerciales. Las segadorasmecánicas [?] fueron el complemento para los granjeros puramente comerciales ylos especuladores de la tierra que extendieron las formulas norteamericanas devida desde Nueva Inglaterra hacia el oeste, tomando posesión de sus tierras ymás tarde comprándoselas al gobierno a precios ventajosos".
Eric Hobsbawn

El desarrollo de la infraestructura (caminos, ferrocarriles, puentes, etc):



?.. Los Estados Unidos multiplicaron su red decaminos para diligencias mas de ocho veces, aumentando de 21.000 millas en 1800a 170.000 en 1850. [?.]También en este aspecto los estados unidos superaban alresto del mundo, disputando incluso a Inglaterra la posesión de la mayor flotamercante?
Eric Hobsbawn
desarrollo


?Los fondos públicos ampliaban las dimensiones delmercado interno. El Estado tendía caminos y vías férreas, construía puentes ycanales".
Eduardo Galeano



los Estados Unidos, que siguieron adelante despuésde su guerra de independencia, duplicando sus áreas cultivadas, multiplicandopor siete su flota mercante?"
Eric Hobswan

Y el proteccionismo económico:
 


?Durante siglos Inglaterra ha confiado en elproteccionismo, llevado hasta sus extremos y ha obtenido resultadossatisfactorios. No hay duda que debe su fuerza presente a este sistema, perodespués de dos siglos ha adoptado el libre cambio porque ya la protección nopuede ofrecerle nada.
El conocimiento de mi país me lleva a creer quedentro de doscientos años, cuando nosotros hayamos obtenidos todo lo necesariode la protección, adoptaremos también el libre comercio?.
Grant



?Gran Bretaña fue el primer país que se convirtióen capitalista, y a mediados del siglo XIX, al adoptar el libre mercado, sepresentó como el ?taller del mundo?, el proveedor de bienes manufacturados paratodos los países, los cuales, a cambio, debían surtirlo de materias primas. Peroen el último cuarto del siglo XIX ese monopolio de Gran Bretaña se vioquebrado; otros países, protegiéndose a sí mismos mediante aranceles?proteccionistas?, se transformaron en Estados capitalistasindependientes".
Lenin. ?El imperialismo fase superior delcapitalismo?

La intervencion del Estado:


?Todas las instituciones de la nueva repúblicaestimulaban la decisión, el talento y la iniciativa privada. Una vastapoblación nueva, instalada en las ciudades del litoral y en los recién ocupadosestados del interior, exigía a su vez personal apto para el trabajo, ajuar decasa, herramientas y maquinas?.
Eric Hobsbawn 

La guerra civil.


Pero en Estados Unidos existía una ?grieta? entre en Norte y el Sur. Mientrasque el primero apostaba por una economía capitalista, industrializada ymoderna, el segundo se basaba en una economía agroexportadora (algodón) y en lautilización de mano de obra esclava. 
 

La guerra fue un enfrentamiento entre 2 modelos opuestos, entre laindustrialización y el modelo agroexportador, entre la estancia y laagricultura capitalista, una lucha entre el siglo XIX y el siglo XX. 



..el conflicto entre el norte, industrial y granjero, y el sur,semicolonial. Mientras el norte se beneficiaba del capital, el trabajo y latécnica de Europa como una economía independiente, el sur era una economía semindependientede Inglaterra. Su fortuna al poder proporcionar a las fabricas de Lancashirecasi todo el algodón que necesitaban perpetuaba su dependencia, lo mismo que lalana y la carne perpetuarían las de Australia y Argentina. El sur erapartidario del libre cambio, lo que le permitía vender a Inglaterra y a su vezcomprarle productos baratos; el norte, casi desde el principio, protegíafuertemente a los industriales frente a cualquier extranjero que pretendieraperjudicarles?. Eric Hobsbawn
 estados unidos

 
El norte tenía una población de 20 millones depersonas, aproximadamente, mientras que el sur tenía una población de 10,5millones, de los cuales 3,5 millones eran esclavos. La norte tenia fábricas dearmamentos, mientras que el Sur debía importarlos. Existía un grandesequilibrio entre las fuerzas de los 2 bandos. 
A pesar de que al principio el bando confederado (el sur) obtuvo importantesvictorias, fue derrotado finalmente en 1865.


??la guerra civil norteamericana la gano en última instancia el peso delpoder económico y de los recursos superiores. El Sur perdedor tenia mejorejército y los mejores generales?. Eric Hobswan
La guerra civil estadounidense demostró que lasguerras modernas no las ganaban el heroísmo, e incluso el genio militar, sinoque la capacidad productiva era el factor determinante.

 Estados Unidos, luego de la guerra, continuaría con su políticaimperialista (compra de Alaska, la guerra con España, la anexión de Hawái, etc)y su política proteccionista hacia adentro, ?
En 1890, el Congreso voto la llamada tarifa McKinley,ultraproteccionista, y la ley Digley elevo nuevamente los derechos aduaneros?
hasta transformarse en una potencia económica.
 
Para finalizar quiero aclarar que este post apenases un acercamiento a la historia económica de Estados Unidos. Si ustedesquieron verdaderamente estudiar sobre este tema, les recomiendo leer algúnlibro, que generalmente nunca falla.